Albatros le robó un punto importante a Montevideo ganándole con absoluta claridad en su visita al mercado. El Ave, con bajas importantes, tuvo la enorme figura de Antonio Trípodi y el buen rendimiento de Matías Alonso para iniciar con triunfo.

Hubo bajas en ambos equipos, en el dueño de casa no estuvo Emiliano Timote, la más reciente incorporación de los de Martín García y Porongos. Mientras que en Albatros Nicolás Álvarez está casi recuperado de su lesión y no lo quisieron arriesgar, mientras que Nicolás "Manzana" García está de viaje, que ya lo tenía planificado antes de arreglar su vínculo.

Comenzó el cotejo con buen marco de público y la barra de atrás del aro de la roja que alentó sin parar. Desde el inicio hubo diferencias claras en el juego, si bien Juani Savariz abrió el partido con una bomba, la visita con el goleo de Trípodi y la mano encendida de Alonso rápidamente tomó el control. Al dueño de casa le costaba fluir, dependía de la generación de Villafán -9 de los primeros 19- pero generalmente no tomaba lanzamientos claros. Todo lo contrario sucedía en los de Ellis que bajo la sobria conducción de Barrios, gozó de un bestial Tony Trípodi (15 en el primer cuarto) para sacar 12.

Ambos entrenadores rotaron bastante y el partido perdió dinamismo. En ese sentido, Montevideo se sintió más cómodo y tiró una pequeña reacción con Magalhaes y el revulsivo de Midaglia en la conducción, el oriundo de Goes le cambió la cara. Un triple de Barroso lo colocó a 4 para delirio del público del mercado. El equipo de Sigales encontró sus mejores minutos defensivos. Pero Albatros con el retorno de Alonso volvió a abrir la defensa, un bombazo para cerrar el primer tiempo le permitió irse 47-38 arriba al descanso largo.

En el complemento, se quebró rápido. La roja tuvo errores infantiles en la conducción perdiendo balones que Tripodi se encargó de mandar a guardar. Hubo un gran trabajo en primera línea de Barrios y tanto Jones como Couto aportaron en el juego interno. Montevideo tuvo momentos de locura, fue recibiendo golpes sin poder reaccionar y de un momento a otro se vio 20 abajo.

En el último, con De Las Nieves y Magalhaes cargando la pintura y una bomba de Santiago Rodríguez, hubo un intento de reacción que nunca tuvo sustentos porque defensivamente el equipo mostró enormes falencias. Ellis rotó el plantel, Albatros nunca bajó la intensidad y lo terminó ganando con absoluta claridad por 100-80.

LO DESTACADO

Ja, que debut tuvo Antonio Trípodi. Fue de esas noches donde ya se ve que nada puede fallar. Arancó con un bombazo y cerró un primer cuarto soñado donde anotó 15 puntos con triple y foul incluido. En el tercer cuarto fue clave para sentenciar el partido. Un físico ideal para jugar de dos, con muchísimos fundamentos para atacar el aro y buena mano a distancia. Anduvo flojito de números, terminó solo con 43 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias.

UNO x UNO

Dacal (2): No pudo hacer funcionar al equipo, y para colmo tuvo varios errores infantiles en el traslado en el momento de quiebre. Villafán (5): Dentro de la desprolijidad, el que intentó generar algo distinto, se fue apagando. Taibo (3): Había mucha expectativa en su retorno a Montevideo, estuvo lejísimos de lo que puede dar. Savariz (4): Pequeñas soluciones en un mar de entreveros. De las Nieves (5): Bancó, pechereó y cumplió su rol donde incluyó algún doble de alta factura técnica. Midaglia (4): Revolucionó para bien en el segundo cuarto, no repitió. Gilardi (4): Tiene condiciones para asumir más ofensivamente. Magalhaes (4): Querendón. La diferencia de centímetros la sufrió atrás. Rodríguez (4): Tiene calidad y gol. Puede tener un rol de mayor importancia en esta rotación. Si bien solucionó ofensivamente, ya era tarde. Barroso (4): Intenso atrás, pudo retornar antes en el complemento. A. Pereira, N. Pereira (-): Poco en cancha. Sigales (3): No encontró soluciones ni buscó variantes tácticas más allá de los nombres para revertir el dominio del rival.

_______________________

Barrios (6): Un sólido de Barassi. Buena conducción, robos en primera línea, intenso para correr e inteligente para leer las ventajas. Trípodi (10): Destacado no, lo siguiente. Alonso (8): Si Cristiano Ronaldo aseguró sus piernas, este debería asegurar la muñeca derecha. También es válido decir que perdió la timidéz en jardinera. Prego (4): Le costó entrar en el engranaje del equipo. Couto (6): Un señor. Hizo mucho del trabajo que hace lucir a otros. Muy buen encuentro. Varini (6): Correctísimo, aprovechando descargas cortas, siempre bien ubicado. Jones (6): El padre de todas las criaturas. Volvió al cuadro en el que debutó para sumar experiencia. El tirito corto de su chacrita sigue vigente. Machado (4): Intermitente, parece tener condiciones como para animarse a más. A. Ellis (4): Minutos de descanso en la base. Gutiérrez, Lluis, Sagrera (-): Participación con el juego sentenciado. N. Ellis (7): Se vio un equipo bien trabajado, que propuso un basquet moderno con mucha intensidad. Le faltaron algunos experientes que le pueden dar mayor solidéz.

VAR

Guberna, Gómez, Cedrés (3): Nunca dieron sensación de seguridad y de a poquito fueron complicando su tarea en un partido que debieron sacar más tranquilos.

_______________________

LO DISTINTO

Se dio una situación particular en este partido. Álvaro Taibo volvió a Montevideo, club en el que debutó en Febrero de 1997 en el marco del Federal del 96. Andrés Jones, en tanto, retornó a Albatros, con el que jugó por primera vez en mayores en 1990. Además, ambos son muy amigos y compartieron planteles a lo largo de su carrera. Los dos, supuestamente, se retiran en esta DTA. ¿Usted les cree?