Virginia derrotó a Texas Tech y se consagró campeón de la NCAA por primera vez en su historia. El tirador Kyle Guy fue elegido MVP del Final Four.

En el U.S. Bank Stadium de la ciudad de Minneapolis se enfrentaban Virginia y Texas Tech, ambas universidades buscaban su primer título nacional. En semifinales, los primeros habían superado en la hora a Auburn, mientras que los segundos lograron vencer con mayor tranquilidad a Michigan State.

Con un inspirado De'Andre Hunter en el perímetro, bien acompañado por Mamadi Diakite en la pintura, los de Charlottesville lograron abrir la primera ventaja del partido. Los de Lubbock tenían serios problemas en el costado defensivo, mientras que en ataque dependían en exceso de lo que pudieran generar Jarrett Culver y Davide Moretti. De a poco, los sembrados número tres fueron encontrando gol exterior, sobre todo en las manos de Brandone Francis y Kyler Edwards, lo que les daba la posibilidad de equilibrar las acciones. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con los líderes de la ACC al frente en cifras de 32 a 29.

Promediando la segunda mitad, con un buen trabajo de su backcourt conformado por Ty Jerome y Kyle Guy, los dirigidos por Tony Bennett volvían a sacar una renta de diez unidades, que parecía encaminar la victoria. Sin embargo, los comandados por Chris Beard no se dejaron quebrar y de la mano de Matt Mooney, secundado de buena forma por Norense Odiase, colocaron un contundente parcial de 25-12, que les permitía pasar al frente (68-65) con 22 segundos por jugar. Un triple desde la esquina de Hunter mandaría la gran definición a un tiempo suplementario. En el alargue, el alero mantuvo la muñeca caliente, lo que terminó de inclinar la balanza a favor de los Cavaliers. Finalmente, Virginia venció a Texas Tech por 85 a 77 y de esa manera se coronó campeón de la NCAA por primera vez en su historia.

En el ganador se destacó la soberbia actuación de De'Andre Hunter, que encestó 27 puntos y capturó 9 rebotes, seguido por Kyle Guy (MVP del Final Four) con 24 tantos. Por el lado del perdedor, Brandone Francis terminó como goleador con 17 unidades.