Nacional derrotó a Tabaré por 82 – 65 y se mantiene al firme como único líder de la Liga Uruguaya de Ascenso con tan solo un partido restante para culminar la primera vuelta.

El comienzo fue favorable para la visita que con Octavio Medina lastimaba a su rival en base a los ataques rápidos. El “bolso” encontraba el gol desde los 6.75 con figuras como Adrián Bertolini y Juan Santiso. Kenny Adeleke fue dominado en este periodo inicial por Clarence Matthews, quién fue un pilar defensivo en la llave, para que apoyándose en su trabajo, los dirigidos por Horacio Perdomo encontraran una diferencia de siete puntos con Medina y Federico Della Mea importantes en ofensiva, para terminar 22 – 15 el primer cuarto a su favor.

Como lo viene haciendo en sus últimas apariciones, Federico Sánchez tuvo un notable ingreso desde el banco para darle el salto de calidad a su equipo en materia de ataque. Nacional también comenzó a dominar los rebotes ofensivos y Santiso junto con Mateo López acompañaban a Sánchez para pasar a ganar. Cuando Della Mea volvió a gravitar y le permitió a Tabaré retomar el mandato en el tablero, comenzaron los roces entre extranjeros. Primero Adeleke “arañó” a Matthews en la frente, posteriormente, el foráneo del “indio” del Parque Batlle le propinó un codazo totalmente desleal en plena jugada que no fue advertido por los jueces. Y finalmente, cuando todo parecía haberse calmado, Adeleke fue a increpar a Matthews cuando este se retiraba del rectángulo de juego sustituido por Alfonso Arrillaga. Mientras ellos jugaban su partido aparte, los conducidos por Federico Camiña intensificaron sus defensas y lastimaron en ataque para abrir seis de cara al entretiempo, 38 – 32.

Ya en el complemento, el conjunto de Tabaré empezó a sentir un agotamiento físico importante y el “tricolor” lo aprovechó con creces. Sánchez era infalible desde la línea de tres puntos, la zona que colocó el entrenador dio resultado a la perfección y evidenció las carencias de su rival en ofensiva que estaba totalmente peleado con el aro. Ya en los instantes finales del cuarto, no sólo anotaban desde afuera sino que encontraron un buen funcionamiento también aprovechando las corridas para abrir diez de diferencia al final de este período, 57 – 47.

Perdomo probó con mandar al juvenil Santiago Pernas en una defensa espejo con Federico Sánchez para que éste dejara de convertir, y lo hizo bien. Junto a Rodrigo López quemaron piernas para que Della Mea con algunos puntos importantes redujera un poco la desventaja. Sin embargo, cuando los de la calle Brito del Pino tenían la chance de colocarse a dos posiciones, el DT optó por pedir un minuto de tiempo para preparar esa ofensiva. Pero salió todo lo contrario, en esos 60 segundos Camiña reacomodó algunas piezas, defendió bien esa pelota y luego puso un parcial de 7-0 que los volvió a despegar en el score. Ya con suplentes ambos equipos cerraron lo que finalmente fue una nueva victoria de Nacional que parece ser el imbatible y máximo candidato a quedarse con uno de los ascensos a la Liga Uruguaya de Basquetbol.

Estadísitcas oficiales

[Best_Wordpress_Gallery id="230" gal_title="Nacional - Tabaré LUA 2016"]