Griegos y Músicos se enfrentaron en el juego definitorio por el título de la Copa de Oro  del Torneo Primavera 2015 de Bienestar Universitario, escuadras oriundas del mismo barrio y cuyas Instituciones  de referencia se encuentran separadas a sólo 100 mts de distancia: IAVA (templo del básquetbol en la década del 90 y 00) y la Escuela Universitaria de Música.

El clima sin duda fue de final, media hora antes del partido todos los jugadores de ambas plantillas estaban presentes en el escenario del club Reducto ensayando los ejercicios de pre calentamiento. Los espectadores que ingresaban a la cancha eran recibidos por la histórica bandera del  Zoon Politikon "Los pibes del Z" y al fondo la marea naranja que se hacía presente también. Nervios, tensión y determinación se podía ver en las caras de algunos de los jugadores de ambos equipos.

Música repitió la alineación titular del segundo juego que tanto le había rendido  mientras que Zoon introdujo algunas variantes en su quinteto en búsqueda de otra estrategia. Como en toda la serie la iniciativa en los primeros minutos fue para los griegos que en un abrir y cerrar de ojos se pusieron 4-0 con dos penetraciones de su base armador. Los músicos plantearon la misma  defensa que en el segundo juego una zona con 3 -2  tomando referencia directa sólo sobre los jugadores más importantes del Politikon. Ninguno de los dos equipos estaba claro en ofensiva y eso se veía reflejado en el marcador en los primero 15 min de juego  Zoon 11 - Músicos 9, los naranjas hicieron las primeras variantes  con el ingreso de Juan Ibarra, Richard Bica y posteriormente ingresaron Guillermo Sastre y Gabriel Da Silva. En el "Z" ingresaban Martín Estigarribia y Nazareno Roggerone que nuevamente se convertiría en el principal exponente de los griegos anotando 2 triples y ejecutando buenas asistencias para sus compañeros.

El estilo de arbitraje propuesto por Fittipaldi y Leonardo Martínez permitió que se jugara con más contacto del habitual pero  cobraron una importante cantidad de faltas  y en líneas generales tuvieron un buen desempeño.

En Música Juan Ibarra crecía en el juego exigiendo al rival en todas las jugadas donde participó y Gonzalo Bonello anotaba un triple frontal para acercarse en el marcador.

Final del primer tiempo Zoon 19- Música 17

En Música existía preocupación pero a la vez tranquilidad porque seguía en juego, Ourthe realizó algunas variantes le dio descanso a "Fefo" Pasqualli por Martín Ibarra que retornaba a la duela. El Z lograba hasta el momento llevar el ritmo del partido planteando una defensa muy aguerrida.

En el complemento Música buscó el juego interior de J. Ibarra que anotó 6 puntos en los primeros minutos y así su equipo lograba una renta de 5 puntos. Los griegos no podían ofender con éxito la defensa de los naranjas y se conformaban con lanzamientos exteriores que no llegaban a destino. El ingreso de Manuel Ibarra le dió a los músicos más intensidad en la ofensiva anotando 4 puntos mientras que Bonello aportaba algún tiro de media distancia. En “el Z”, Roggerone mantenía el partido con buenos porcentajes de tiros libres ya con los 2 equipos en faltas colectivas. Pasqualli con doble de media distancia  aumentaba la renta de los músicos. Música 35 - Zoon 30 a falta de 2 min.

El Z se puso a 3 pts con más libres anotados por Roggerone, en la recarga J.Ibarra  falló 2 libres dejando el partido abierto a falta de 11 seg para el final Minuto de tiempo Z. 36 - 33 Música. Carlos Sanso  pedía tranquilidad a sus compañeros en el banco de Música que  optaría  por defender y no cortar en la última jugada. El "Z" diagramó una jugada para empatar, intentando un tiro de 3pts que bailo en el aro y salió, rebote de Fefo Pasqualli , falta de los griegos , y a la línea de libres sentenciando el juego.

La postal de la final, la copa en las manos de Carlos Sanso que desató el festejo de los músicos al grito de dale campeón, dale campeón,  una marea naranja de  algarabía, emoción y sinfonía.

 

Si bien todas las miradas van hacia el merecido campeón, es de destacar el gran año de Zoon Politikon. Logró el campeonato y ascenso en la Copa de Plata en el primer semestre, un 3er puesto en el campeonato “Gordon Taylor” en Buenos Aires y mostrando un gran nivel en la máxima divisional de UdelaR en donde estuvo muy cerca de obtener el campeonato.

Compartimos testimonios de los campeones luego de finalizado el partido:

Guillermo Sastre

"Fueron unas finales durísimas frente a un gran rival, sentimos el golpe del 0-1 en la serie, por suerte gracias a la unión que tiene este grupo logramos dar vuelta la serie y cerrar un gran año. Ya estamos pensando en el Torneo a disputarse en Colonia en abril del 2016".

“Fefo” Pasqualli 

"Estoy muy feliz, trabajamos mucho para ganar este título es un camino bastante largo que hemos recorrido para lograrlo. Este grupo se merece esto y mucho más, espero poder repetir está actuación el año que viene"

Carlos Sanso

"Estoy muy emocionado, siento una felicidad enorme por este equipo, es un orgullo vestir esta camiseta, nos costó muchísimo hay que sacarse el sombrero ante el rival que tuvimos en frente. Nos complicaron en todo momento pero defendimos muy duro y logramos cerrar bien el juego"

SALÚ CAMPEÓN!