Un recupero y asistencia claves al final de Santiago Vidal marcaron el camino de la victoria de Aguada sobre Malvín, para ser único escolta en LUB.
Duelo de segundos en la Avda. San Martin, donde el rojiverde con la ausencia de Agustin Zuvich en sus filas, recibía al playero con leve favoritismo previo. El cual pudo ratificar, aunque con un triunfo muy ajustado y trabajoso ante un rival que llegó con ventaja al cierre, pero pagó el precio de no anotar en los últimos tres minutos.
Ante un numeroso marco de público, comenzó un primer cuarto que tuvo rachas de anotación por parte de ambos conjuntos. Se destacó al inicio la presencia de Frank Hassell, muy activo debajo del cesto rival convirtiendo siete puntos en los primeros tres minutos. El aguatero se acomodó mejor a una dinámica veloz con transiciones reiteradas, llegando a tomar máxima de diez tantos, 18 a 8, con la generación de juego de Donald Sims, quien con movimientos laterales buscaba los espacios en la marca personal del playero. La respuesta del técnico Pablo López ubicando en cancha a Manuel Romero por Lucas Capalbo mejoró el funcionamiento, se acercó a una posesión, pero cedió terreno en el final, quedando por debajo 27 a 20.
En el segundo cuarto las sustituciones se sucedieron en ambos planteles. La visita mejoró la defensa de su tabla con la presencia de Dragan Zekovic y Kiril Waschmann, y conseguía anotar con el destacado juego perimetral del norteamericano Carlton Guyton, hasta transformarse en el goleador del partido. El trámite se hizo friccionado y protestado ante una serie de infracciones que no fueron pitadas, y Malvin sacó provecho de un tanteador bajo, llegando a empatar en 36. Jamil Wilson mejoró atacando el aro y acompañando los contragolpes, pero estuvo muy impreciso en el tiro exterior, aún en lanzamientos a pie firme. De este modo, un marcador de 40 a 36 para los dirigidos por German Cortizas reflejaban una leve supremacía del local.
La actualidad de este Aguada marca destaques personales en las estadísticas generales: Sims líder en puntos, Juan Santiso en asistencias y Hassell segundo en rebotes. Y estas individualidades tomaron peso en el complemento: desde la defensa limitaron los rompimientos de Lucas Capalbo y también correr la cancha en bloque, para conseguir puntos en tiros de alto porcentaje. El playero no tuvo una buena noche desde el lanzamiento exterior y cedió once tantos de máxima. El cotejo se tornó deslucido, pero emotivo y con defensas eficaces, reiterando un marcador bajo de 57 a 50 para el rojiverde al cabo del tercero.
El final compensó con la incertidumbre del desenlace, la valoración de un encuentro que técnicamente estuvo por debajo de las posibilidades de ambos. Las fichas extranjeras eran quienes conseguían anotar en el juego en los dos bandos. Hasta que promediando el parcial, se agigantó la figura de Manuel Romero con dos triples seguidos y el serbio Zekovic tomando protagonismo en la pintura. A falta de tres minutos, el playero sacó cuatro puntos. Pero un rápido triple de Sims lo colocó a uno, y faltando 40 segundos, Vidal hace la jugada del partido: un combo de robo, corrida y asistencia a Hassell para adelantarse 71 a 70. Que al final fue definitivo, ya que, pese a los intentos de Guyton, no consiguió anotar y le costó la derrota. El resto fue un efusivo festejo, para un Aguada que ahora deberá visitar a Nacional en un partido muy esperado.
LO DESTACADO
Frank Hassell: Una actuación para el aplauso del nacido en Virginia, Estados Unidos. Doble dígito con 15 puntos, 13 rebotes, y la mayor efectividad del partido con 23. Se mostró muy firme en defensa y como cierre, el doble final con que ganó su equipo.


UNO x UNO

Santiso (7): Muy buen partido, en especial en el tercer cuarto sumó puntos importantes. Sims (6): Estuvo intermitente en el desarrollo, pero cuando el cotejo se definió conquistó un triple fundamental. Pereiras (6): Se destacó en el perímetro defensivo, y se mostró como opción a descarga en ataque. Wilson (7): 16 puntos y 9 rebotes marcaron su incidencia, opacada por un 1 de 8 en triples. Hassell (8): El destacado de la noche. Vidal (7): Viene tomando forma tras su inactividad, hizo la jugada clave al final con toda su categoría. Osimani (4): No estuvo en su noche, y en el cierre debió salir por lesión. Gentile (5): Aprovechó sus minutos, dando descanso a los titulares con acierto. Cortizas (7): Tras varios cotejos donde su equipo superaba los 90 puntos y más de 20 asistencias, hoy tuvo que ganarlo desde otra perspectiva: sobre la hora, en final cerrado y viniendo de atrás en el marcador. La calidad y experiencia de Vidal Y Hassell le dieron la victoria.

Capalbo (5): Lejos de su nivel habitual, fue bien sustituido por Manuel Romero. Hilliard (5): Escasa participación en el juego, lo dominaron en una defensa encimada. Guyton (7): El mejor de su equipo, efectivo en el tiro y vertical al aro, no pudo convertir en la última. Zekovic (7): Siguió en méritos al anterior, doble dígito con 13 puntos y 11 rebotes, destacado. Waschmann (5): Lo mejor fue tomar rebotes, en ataque muy limitado. Martinez (6): Buen partido, dinámico y colaborando en la zona pintada. Romero (7): Gran último cuarto con aciertos a distancia, mejoró lo realizado por el titular. Souberbielle (4): Sin éxito al postearse y un magro 1 de 10 en tiros de campo. Lopez (6): El mérito de remontar al final hasta quedar cerca del triunfo, buscando con permanentes cambios mantener la intensidad defensiva. Con un tanteador bajo logró su cometido, pero la sequía en el cierre sentenció sus posibilidades.
VAR
Vivian García, Rodrigo Prando y Andres Bustelo (4): Un arbitraje desparejo, donde no se pitaron faltas que resultaron claras, y otras las marcaron sin opción de libres como correspondía. Igualmente, al cierre no incidieron en el desenlace.
LO DISTINTO
Desde mediados de 2023 funciona la Subcomisión del Hincha de Aguada, promoviendo la participación de todos los parciales en el Club, y formando un sentido de pertenencia por el rojiverde. Más allá del apoyo masivo en competencias deportivas, han prestado un activo apoyo al colaborar en obras, organizando festejos para los niños en su día, sumando recursos con bonos y venta de camisetas, e incluso en beneficio del barrio a través de mejoras en el entorno. El merecido aplauso para quienes transforman su sentimiento en acciones concretas para hacer crecer a esta institución día a día.
