Jose María Busanello, Presidente de Larrañaga, dialogó con Básquet Total tras los hechos de público conocimiento.
"Vamos a hacer la denuncia correspondiente. Todo el mundo vio lo que pasó. Si a los jugadores se los sanciona por tocar a un árbitro me imagino que habrá algun tipo de sanción para un juez que toca a un jugador, lo empujó. El juez tiene todos los elementos si un jugador lo está molestando. Le puede cobrar un técnico, expulsarlo, hacer lo que le parezca a él pero nunca empujarlo ni tocarlo. Tengo 45 años de básquetbol, fui juez de básquetbol y nunca me pasó nada igual. Nunca había visto una situación así. Aparte se ve claro que el jugador no lo va a tocar, no lo empuja, no le hace nada. A él directamente le molesta que se ponga adelante de él y lo corre, lo empuja. Me parece que no es lo normal. Alguna medida van a tener que tomar. Nuestro deber es denunciar, después lo que hagan en la Federación es un tema de ellos. El otro día dicen que Barriola tocó con el dedo y lo van a sancionar con partidos, ¿y con esto que van a hacer?, ¿lo van a sancionar con meses?. Yo hago lo que le corresponde a mi club con todos los elementos de lo que pasó ahí y los 30 segundos antes. La terna, según los comentarios de todos los periodistas presentes, dijeron que le quitaron el triunfo a Larrañaga pero contra eso no se puede ir, son errores. Son tres personas que no lo vieron cuando lo vio todo el estadio. Esto es DTA y el nivel de los jueces es acorde con el nivel del básquetbol que se juega y hasta ahí puedo entenderlo. Ahora, que un juez empuje a un jugador, eso no lo puedo entender de ninguna manera. Nuestra denuncia va a ser puntualmente por la agresión del juez al jugador y me imagino que si había alguno de la Federación viendo el partido van a tomar las medidas correspondientes. Los jueces pueden ser buenos, malos o regulares, pueden cobrar bien, mal o regular pero eso es un tema normal en cualquier divisional, pero no te pueden tocar, no te pueden empujar" comenzó diciendo la mayor autoridad de la institución de la calle Francisco Simón.
Busanello no estuvo presente en el encuentro pero al instante se enteró de lo sucedido: "Yo no estoy yendo a los partidos por un tema de salud pero estoy constantemente en comunicación con todos los que van. Ahora, me llegó de todos lados, pero no solo de jugadores, si no que de todo el básquetbol. No es nada que estoy inventando yo. El partido lamentablemente se perdió pero se equivocaron. Se equivocan los grandes y también los más chicos".
Larrañaga hará la denuncia correspondiente ante la Federación teniendo en cuenta que todavía está dentro los plazos establecidos por el reglamento: "El día de mañana (martes) vamos a ingresar la denuncia formal porque tenemos dos días hábiles después del juego para ingresar la denuncia. Mañana elevaremos la misma a quién corresponda".
Consultado sobre la reacción de Agustín Cabillón, Busanello fue concreto: "Agustín no creo que haya ido a reclamar por la infracción de tres puntos. Debe haber ido a reclamar la jugada anterior que no le cobraron a Delgado y termina de complicar el partido pero no va al caso. Si estuvo mal, si le reclamó, sí lo fue a insultar o lo que fuese, el juez tiene todos los argumentos para hacer lo que quiera y no utilizó ninguno. Cuando termina el juego son denunciadas tres personas de afuera de Larrañaga, luego de todo lo que pasó. El inspector se le acercó y le preguntó "¿cómo los vas a denunciar sin llamarme primero? Yo los saco" y le dijo que no, que de ninguna manera. Entonces, aparte de todo lo sucedido, identificaron y echaron a tres parciales que éramos 15. Eso si lo vieron pero el resto de las cosas no. Del empujón de su compañero no hablan, por suerte está el video que por algo saltó la BUA también sacando el comunicado".
Sobre el comunicado que sacó la BUA y cómo lo tomó la institución el Presidente fue enfático: "No es como lo tomó Larrañaga, es el básquetbol. ¿Ahora los jueces por ser jueces pueden hacer cualquier cosa?. No, no pueden, tienen las armas para cobrar. Se puede equivocar, por supuesto. Se equivocan una y mil veces cómo los jugadores y los dirigentes que nos equivocamos casi siempre. Pero de ahí a tocar, empujar, es distinto, eso es una agresión. Si el jugador hace eso con el juez es agresión y lo suspenden. Larrañaga espera las mismas sanciones que son para los jugadores por actuar mal, a los dirigentes por actuar mal, a la hinchada para actuar mal, que para los jueces sea igual, ¿o son diferentes?. Somos todos iguales y espero que los estamentos de la Federación con todas las pruebas que vamos a llevar, que están en todas las redes sociales y no solo nosotros las tenemos, que tomen la determinación que corresponde. Y lo primero que tendría que suceder es que el juez se disculpe y él no se comunicó con absolutamente nadie del club. Si ellos por ser jueces creen que tienen impunidad, están equivocados. Vamos a no poner a todos los jueces en la misma línea, porque errores tienen todos pero esto no lo hacen todos, todos tienen claro cómo accionar. Además se adhirieron otros jugadores del otro cuadro que se quejaron de la prepotencia y la forma de hablar hacia los jugadores. Obviamente es una falta de respeto. Es un tema que tendremos que comprobarlo, las pruebas están a la vista y esperemos que los que tengan que fallar y se acabó el tema. El partido se perdió y contra eso no hay nada que hacer".



