Luego de dos prórrogas y de la mano de Kawhi Leonard, Toronto Raptors venció 118-112 a Milwaukee Bucks por las Finales de Conferencia del este y la serie está 2-1 a favor de Bucks.
El encuentro se mudó a Canadá tras dos partidos consecutivos en el Forum Center de Milwaukee y con el equipo de Mike Budenholzer arriba en la llave 2-0.
Toronto sabía que debía ganar en su territorio porque de lo contrario, la balanza se inclinaría fervientemente a favor de Bucks, y lo hizo notar desde el primer minuto de juego, 11-5 de arranque para los locales con buenos aportes de Pascal Siakam y Marc Gasol en la pintura, sumado a una excelente presión defensiva, sobre ahogando sobre todo a Giannis Antetokoumpo. Norman Powell también dio una mano bárbara sobre el cierre y Raptors dominó el primer cuarto, 30-21 finalizaron los primeros doce minutos. Giannis terminó con 2 puntos en el primer chico y George Hill sacó la cara por su equipo con anotaciones desde lejos.
Kawhi Leonard empezó a gravitar en ataque y cayeron un par de triples para los de Nick Nurse, que igualmente sufrieron un susto debido a que Kawhi tuvo que sentarse en el banco producto de un dolor en su pierna que le impedía caminar con normalidad. Milwaukee tuvo pequeñas rachas y achicó a cuatro la diferencia pero sobre el final con un triple de Ibaka los canadienses mantenían la ventaja. 58-51.
En el tercero la situación empeoró para Toronto, que no contó con la efectividad de su estrella Leonard y se apoyó en las figuras de Siakam y Powell, con algún aporte minúsculo de Kyle Lowry. El local perdió demasiadas pelotas y permitió que Bucks corriera la cancha, para lograr 26 puntos en ese rubro y terminar abajo por 2 entrando al último cuarto, 77-75 y la sensación que Bucks podía ganarlo cuando se lo propusiera. La labor de Gasol a esa altura en ambos sectores de la cancha era extraordinario.
Con un triple de Kawhi faltando ocho minutos su equipo se iba 8 arriba, pero las complicaciones de faltas personales era grave. Lowry y Powell ya tenían cinco y Kawhi permanecía con dolores. Milwaukee logró empatalo en la mitad del cuarto y la defensa en la pintura mejoró considerablemente.
Faltando un minuto Raptors mandaba en el score 96-91 y parecía que lo abrochaba. En las últimas dos posesiones, Khris Middleton y Fred Van Vleet tiraron dos triples muy malos con ventaja de dos para Raptors. Siakam a la línea de los suspiros restando 38 segundos y de encestar ambos liquidaba el juego. Increíblemente falló los personales y posteriormente Middleton se redimió poniendo el doble para empatarlo en 96 con 7 segundos por jugar y sin Kawhi en cancha. La última bola estuvo en manos de Siakam y erró el triple sobre la chicharra. Alargue en 96.
El reingreso de Kawhi fue un alivio para Toronto que ya no contaba con Lowry ni Powell por sexta falta, y Gasol comprometido con cinco. Faltando un minuto y con triple de Danny Green el local sacaba cuatro de renta pero George Hill fue sublime en el cierre. A falta de 14 segundos el base tenía dos libres para empatarlo en 103 y no perdonó. La última pelota -nuevamente- fue para Toronto, esta vez en manos de Kawhi Leonard, quien falló el tiro final para otro tiempo suplementario. Segunda prórroga, empatados en 103.
En el inicio del segundo tiempo extra, Giannis fue eliminado por faltas y Bucks se quedaba sin su jugador franquicia para el "clutch". Kawhi Leonard aprovechó la ausencia del griego para abrir una ventaja de cinco con un minuto y poco por disputar. Se puso el equipo al hombro en ataque y no perdonó. Siakam con una tapa a Brook López y libres le puso el broche al duelo. Totalmente épico y emocionante. Raptors cometió menos errores y contó con la estelar actuación de su estrella, Kawhi Leonard, quien a pesar de jugar prácticamente en una pierna, fue descollante para que su equipo termine ganado 118-112 y colocarse a un juego tras haber perdido los primeros dos. El próximo cotejo irá el próximo martes en Toronto.
TOR: Kawhi Leonard 36 puntos 9 rebotes, Pascal Siakam 25 puntos 11 rebotes.
MIL: George Hill 24 puntos 7 rebotes, Giannis Antetokoumpo 12 puntos, 23 rebotes y 7 asistencias.



