La ala pivot de Defensor Sporting vivió un año memorable, consiguiendo el bicampeonato con las decanas siendo MVP, recibiendo el Premio Charrúa y cruzando el charco por primera vez para coronarse con Ferro.
Llegaste a Ferro y en pocos partidos tuviste que adaptarte, coronando la temporada con el título. ¿Sensaciones?
La verdad que no me lo esperaba por el hecho de que no me lo había puesto a pensar, ya que en mi cabeza lo primero que tenía era poder adaptarme, no sabía si iba a caer bien o no, y también disfrutar. Por suerte se dio y las chicas se lo merecían mucho, hablo en tercera persona porque ellas tuvieron un proceso antes de que yo llegara, con complicaciones en la temporada.
Cuando a mí me pasó eso con Defensor se disfrutó mucho el haber logrado el título porque es haber llegado a lo más alto superando un montón de obstáculos. Yo ya me siento súper parte, las chicas me lo hicieron sentir así, el cuerpo técnico, los dirigentes y los hinchas también. Estoy disfrutando en estos días de descanso y feliz conmigo misma por el hecho de que me animé a ir a jugar afuera, es algo que a mí me cuesta, otros años rechacé propuestas pero animarse a veces trae recompensas.

Foto: LFB Argentina
¿Qué diferencias principales notaste entre la LFB Argentina y la nuestra? Tanto a nivel juego como algo extradeportivo.
Creo que la principal diferencia está en que hay más jugadoras de calidad por equipo, los recambios son buenos también y eso hace que todo el partido sea competitivo, muchas veces las segundas unidades están a la par de las titulares. También en cierto punto muchas veces tenes que ‘rifarte algo’, teniendo en cuenta que hay una intensidad grande, con muchas jugadoras que tienen potencia física y tiro, entonces no te da para cubrir todo.
Después considero que nuestro formato es mejor, ya que allí los playoffs son diferentes, literalmente perdiendo un partido podes quedar afuera. Igual, algo que hacen mejor (en Argentina) es la difusión del torneo. Primero porque están todos los partidos por Basquet Pass, en muchos partidos hay videos en redes, fotos y otros materiales. Por ejemplo este año en Uruguay sacamos fotos con la copa pero allá ya se viene haciendo hace años y creo que está bueno porque se genera mucha difusión en las diferentes plataformas.

Foto: Ig de Ferro
¿Qué pudiste absorber de Gabriel Fernández (DT, campeón olímpico en Atenas 2004 como jugador) en este corto tiempo?
Bueno, de Gaby realmente siento que en cada práctica saco algo de él. Nos cuenta mucho del aspecto mental del juego, que creo que a él le gusta, y también obvio muchos tips en lo que es el juego interno. Hace poco hicimos una entrada en calor con él y me sirvió mucho, nos mostró cómo postearnos de determinada manera, que quizás eran cosas básicas pero que te las diga él tiene un plus. Fue un gran jugador, es un gran técnico, sabe mucho y siempre cuando habla creo que todas lo escuchamos detenidamente porque es para sumar.
¿Qué jugadora fue la que más te sorprendió? Puede ser compañera o rival.
Creo que Julia (Fernández) es la que más me sorprendió. Yo sabía que jugaba bien, de hecho la enfrenté acá en Uruguay pero es una jugadora muy completa; es alta, rápida, tiene un juego de pies muy bueno y trato de copiarle algunos movimientos porque están muy demás, tiene efectividad de afuera, rebotea, asiste… muchos de los triples que yo metí fueron asistencia de ella. Creo que es muy difícil ser así de completa y tener un físico privilegiado para el básquet. El MVP que ganó creo que se lo recontra merecía, hizo una temporada buenísima y a parte es tremenda compañera y persona.

Foto: LFB Argentina
Yendo a nivel personal, ¿Qué significó haber sido galardonada con el Premio Charrúa?
Para mí fue súper reconfortante. Siento que todo lo que trabajé y todo el esfuerzo que puse/pongo hoy en día fue retribuido, hay veces que no lo es, perfectamente podría haber estado nominada y no ganar, y mi esfuerzo igualmente iba a valer la pena. Agradezco a todas las personas que me eligieron porque es una recompensa al laburo que una hace día a día.

Foto: Gastón Britos / FocoUy
Si bien está terminando este año, ¿Ya proyectas tu 2026 de alguna forma? Pueden ser objetivos principales en tu carrera o a nivel colectivo.
No me puse a pensar en objetivos tan claros para el 2026, desde hace un tiempo decidí disfrutar de las cosas que voy logrando, no es ‘bueno, salí campeona y ahora tengo que pensar en salir campeona de vuelta’. Estoy tomándome unos días para disfrutar.
Este año para mí fue espectacular a nivel deportivo y a nivel personal fue muy bueno, quiero disfrutar por lo menos hasta que termine el año y cuando arranque el próximo obviamente poner las cosas claras en cuanto a lo que quiero. Voy a volver a Ferro, voy a volver a Defensor pero quiero terminar tranquila este año con mi familia, también es mi cumpleaños ahora y quiero pasarlo bien.

Por último, más allá de lo que uno pudo ver en cuanto a títulos, ¿Qué balance haces a nivel general de tu 2025?
Bueno, el balance es que la vara quedó altísima, fue un año increíble. Pero una sabe sus momentos, hay veces que no ganas y de igual manera diste todo de vos, me ha pasado y no pasa nada, la vida es así. Estos logros nadie me los va a quitar, yo los voy a seguir disfrutando por mucho tiempo, estoy contenta con las oportunidades que me dieron y los reconocimientos.



