Gran debut de Nacional en la Liga Sudamericana con un contundente triunfo 90-73 ante ABA Ancud y un estreno fantástico del chileno Manuel “Manny” Suárez.
Desde temprano se vio la calidad del chileno Manuel “Manny” Suárez en el equipo tricolor con un buen 1x1 en cada ataque al aro. Esto le permitió a Nacional estar por arriba en el marcador, a pesar de que Ancud encontraba buenos puntos en corrida. Esto mantuvo al equipo chileno que en defensa sufrió a su compatriota y seleccionado Suárez de manera constante, adentro y afuera con con gran porcentaje desde más allá de los 6,75. Estos números en los dos equipos terminaron con un primer chico con altos porcentajes de acierto dejando el marcador 26 a 25 para el bolso.
Con un fantástico arranque de Suárez, el bolso comenzó mejor el segundo tiempo con un 10-4 favorable al equipo uruguayo. Esto propiciado por varios errores defensivos de Woods que no lograba contener a Manny que estaba en una noche descomunal. Otro que ingresó muy bien en Nacional fue Earl Watson con su fuerza física en el bajo. Ancud sufrió este juego constantemente, Woods era el único que en defensa podía controlar a los extranjeros tricolores que entraban a la pintura o lanzaban de tres con Suárez y el dominicano Feldeine con total libertad. Esto le permitió al bolso irse con una clara ventaja al descanso largo (13) 53 a 40.
Mejor arranque de Ancud atacando el aro lo que le permitió recortar la distancia, pero rápidamente Suárez volvió a poner las cosas en su lugar para Nacional logrando una muy buena sociedad con el venezolano Nestor Colmenares. Con esta ventaja en el poste bajo el equipo uruguayo logró mantener la distancia, con un Manny que ya dejaba por fuera cualquier adjetivo para los elogios en una noche fantástica del chileno en su tierra natal. Esta diferencia hizo que el marcador se estirara aún más dejando el score 77-61 a falta de 10 minutos.
El último cuarto dio para algunos roces entre los equipos, producto de una fuerte defensa del equipo tricolor que no gustó nada al conjunto chileno. Que a pesar de ello logró encontrar buenos pasajes en el juego interno con Woods por momentos y con Ned en otros. Nacional siguió sumando y a pesar de alguna baja en porcentajes se mantuvo siempre por delante en el marcador y terminó ganando 90 a 73.
LO DESTACADO
Fantástica presentación de Manny Suárez en Nacional demostrando que ha sido una de las contrataciones más fuertes de cara no solo a esta Liga Sudamericana sino pensando también en la Liga Uruguaya. Un jugador sólido en el 1x1 con buenos movimientos en el bajo y además con una precisión tremenda desde más allá de los 6,75. Sin dudas una notable presentación ante la gente de Nacional terminando el partido con 24 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 26:15 minutos en cancha.


UNO x UNO

Sarni (6): Redondito en su rol, vital para dar asistencias. Feldeine (7): Gran actuación del dominicano, aportando juego colectivo y personal, buena mano de tres. Espíndola (6): Correcta actuación de Gianfranco, rendidor como siempre en todos los aspectos del juego. Ottonello (6): Fundamental en el juego defensivo y la captura de rebotes. Suárez (8): Destacadísimo debut con el tricolor. Semiglia (7): Muy parejo en su accionar, el mejor nacional del equipo. Colmenares (7): Fuerte en el juego interno, cosa que le viene bárbaro a Nacional. Prieto (6): Ganas y más ganas como siempre, algo bajo en porcentajes. Watson (7): Pocos minutos pero con muy buen aporte en el poste bajo y certero en sus tiros. Trelles (6): Aceptables minutos. Méndez (-): Poco en cancha. Ponce (7): Buen partido de su equipo, logró llevar el juego a donde más le servía y dominó la pintura a placer.

Morales (3): Totalmente desaparecido. Vergara (5): Fuerte en rebotes, pero muy poco certero en sus tiros. Peña (6): Al borde del doble-doble, calladito pero fue de los más parejos del equipo. Ned (6): Bien marcado, no lo dejaron tirar cómodo, menos mal, porque tenía la mira bien calibrada. Woods (6): El mejor de Ancud, fue el que se cargó el equipo al hombro y terminó como goleador, si no fuera por él esto era una paliza. Fontena (5): Sin mucho para aportar en lo colectivo. Marillán (5): Casi que pasó desapercibido, perdió varios balones. Barraza (4): Muy flojo. Hermosilla (6): Buenos minutos desde la banca. Mansilla (-): Pocos minutos. Nuñez (4): Nunca pudo controlar defensivamente a Nacional, van a soñar con Suárez.
VAR
Johnny Batista (Puerto Rico), Alan Dos Santos (Brasil) y Julirys Guzman Laureano (Puerto Rico) (7): Sin mucho para nombrar, correcto arbitraje.