Marne venció a Deportivo Paysandú por 68-61 en un partido que tuvo a Joaquín Dios como figura con triples importantes.
En lo que era el debut de ambos equipos, el cotejo comenzaba con los dos intercambiando gol por gol. El tifón jugando un básquet colectivo y una defensa zonal con Girbau como referencia en la pintura. Las imprecisiones se adueñaban a su vez del match y lo que era un lindo arranque comenzaba a ser friccionado. Sobre el cierre, triples de Dios, lindas penetraciones de Corbo y Trusich le iba a permitir a Marne tomar la renta nuevamente. 20 a 13 se iba el primer chico a favor de los de Guido Fernández.
La segunda mitad de la primera parte el Paysa lo iba a emparejar, con apariciones desde el banco tanto de Rodrigo Xavier como de González y Baldenegro en defensa tanto como en ataque, el equipo dirigido por Pedro Xavier iba a pasar el mejor momento de lo que iba del juego para pasar a ganar jugando un buen basquet con mucha intensidad. Marne no pasaba por un buen momento, en el que tenía muchas distracciones imperdonables atrás. Con alguna corrección y malhumor con los arbitrajes por parte del Paysa se iban al descanso largo parejos. 32 a 30 dominaba el equipo de la calle Emilio Raña.
El complemento del juego iba a arrancar con Marne que volvía a tomar la delantera con un bombazo de Dios, pero los de la Blanqueada con Santiago Pérez muy fino con su lanzamiento iba a volver a pasar. Quienes vestían de azul a su vez tenían una tremenda defensa en primera línea y a toda cancha que les permitía sacar buen jugo en su juego, pero los de Guido con su zona y ajustando sobre Pérez un poco quien venía encendido y en racha mantenía en juego a los tifones con aportes de Corbo rompiendo al tablero y generando desde allí a lo que se sumaba Curbelo. El cierre del cuarto fue muy caldeado Corbo se enojó con decisiones arbitrales lanzando insultos que provocaron un doble técnico y por ende expulsión algo que llevará a denuncia por parte de los jueces. A todo eso 50 a 47 se iban arriba los que hacían de locales.
El epílogo del juego comenzó bastante desprolijo. Las defensas se imponían claramente sobre los ataques, de ello iba a aprovechar las ventajas Marne y con un Dios que comenzaba a asumir las ofensivas para el e incluso haciendo jugar al equipo pasaban a tomar la delantera en el score los de Fernández para que sobre el final, aprovechando para correr (algo que los nutrió durante el partido) y con la aparición de la jerarquía de muchos de sus jugadores, los del barrio Simón Bolivar iban a empezar a inclinar la balanza a su favor. Luego también, producto de algún que otro bombazo asesino y con calidad a la hora de ir a la línea de libres pudiendo cerrar de mejor manera el cotejo y se quedaron con un costoso pero importante triunfo en el debut para comenzar con una sonrisa esté certamen.
Como dato interesante, respecto a los libres precisamente, fue un aspecto que marcó las diferencias en el juego y fue determinante. Mientras que los de la Blanqueada encestaron 13/26. Los de Simón Bolivar pusieron 22/29 siendo clave sobre todo en el cierre donde llegaron muy parejos.
Lo próximo del Paysa será vs Yale a domicilio, mientras que Marne recibirá a Juventud.
LO DESTACADO
Que manito Joaquín ?. La mano de Dios. En los momentos importantes, siempre apareció con alguna bomba para darle respiro a su equipo o ponerlo en partido. Su rol más protagónico que tendrá en este certamen no le sintió nada mal en el debut. Cerró con 18 puntos con un 4/9 en triples y 6/7 en libres a lo que sumó 3 asistencias. Figura y pico en la victoria de los de Simón Bolivar.


UNO x UNO

Pérez (7): Prolijo en la conducción, puso puntos importantes puntos en el tercer cuarto cuando el equipo no encontraba gol. Modernell (4): No estuvo fino y a su vez se lo notó muy fastidiado con sus compañeros. Álvarez (3): Para ser el referente del equipo no estuvo a la altura. Muy impreciso con su tiro. Curbelo (5): Oportunista con su gol y atrás se fajó de buena manera. Martinis (4): Más empuje que otra cosa. Los suplentes rindieron más e hicieron que tenga pocos minutos. González (6): Mucha garra. Contagió mucho, el debe quizá es en ataque donde no estuvo del todo certero. Marotta (5): Minutos interesantes aportándole dinamismo a su equipo. R.Xavier (7): Muy importante y asemejándose en algo a su hermano y su padre. Corriendo la cancha con la potencia que los caracteriza a los Xavier. Baldenegro (6): Otra de las apariciones interesantes del Paysa. Desde la distribución le dio solidez al equipo. Pereira, Parreño (-): Poco en cancha. P.Xavier (5): No le caigo con el resultado desfavorable porque a priori no partían como favoritos, pero pudo utilizar más a algún jugador que le dio buenos resultados desde la banca.
_______________________

Dios (8): El destacado. Trusich (6): Rendidor el fefe. En defensa es un león. Empaña un poco su rendimiento como se sacó ante una reacción fuera de lugar de un ayudante del Paysa, pero en la cancha fue importante. Corbo (6): Venía haciendo un gran match, pero se sacó de quicio y generó dos técnicos que lo sacaron del partido. Eso le baja puntaje. Curbelo (7): Mostró todos los golpes y que para la Divisional es un jugador que va a rendir. En las tablas da una mano y si lo sacas a jugar al perímetro también tiene recursos. Como su apodo lo dice se calzó la "pilcha" y la quemo. Girbau (6): Prolijo y voluntarioso, se entreveró abajo y bajo una buena cantidad de rebotes. López (4): Algún aporte en defensa. En ataque no estuvo en un buen día. Di Giorgi (5): Pocos minutos en campo pero libres importantes. Clave para darle el cierre al éxito tifón. Feijo, Amarillo (-): Poco en cancha. Fernández (7): Pese a sobrecargar muchos minutos en sus figuras, estas le rindieron. En defensa planteó un partido correcto neutralizando a las armas del rival y en base a eso el ataque fluyó más y pudieron correr.
VAR
Marcelo Galli, Nicolás Sarli y Gary Da Luz (4): Pese a que no influyeron en el resultado final, el partido de la terna no convenció. Por momentos se les escapó el partido de las manos con algunos fallos que fueron dudosos.
_______________________
LO DISTINTO
Ignacio Xavier, quien jugará en Goes por un año más y fuera campeón con Cordón el pasado Metro se hizo presente en el gimnasio de Defensores de Maroñas para ver a su hermano (Rodrigo) y a su padre (Pedro) quienes son jugador y coach del elenco del Paysa. Lamentablemente no les pudo traer suerte en el resultado final, pero su aliento siempre estuvo. Dándoles para adelante o lanzando alguna calentura con la tarea arbitral. Lo vivió como un hincha, y obviamente uno siempre alienta por los suyos ?.
