El básquet femenino de Uruguay en los Juegos Odesur de Paraguay 2022 hizo historia, ganando por primera vez una medalla en este tipo de torneos, por ello, BT habló con una de las protagonistas del equipo uruguayo, Josefina Rivera.

¿Cómo viviste en lo personal y cómo vivió el grupo el hecho de haber obtenido la medalla de bronce?

Fue un objetivo logrado, era un torneo de cinco equipos, todas teníamos posibilidades si bien nosotras no éramos favoritas. Eso le suma más emoción y felicidad, más que nada por haberla ganado desde atrás. Nadie daba dos pesos por nosotras ante Chile y dimos el batacazo que nos acercó a la medalla.

¿Fue el mayor logro en lo que va de tu carrera?

Sí y no. Fue un logro muy importante porque nunca había ganado una medalla con la selección. En 5x5 es la primera vez que se da y me llena de felicidad haber sido parte de esa obtención. Pero también los campeonatos logrados con Defensor Sporting y la clasificación al Final 4 de la Liga Sudamericana fueron muy importantes en mi carrera.

¿Qué sentiste cuando terminó el partido contra Bolivia?

Sentí alivio. Más allá de haber ganado, no terminamos de hacer las cosas del todo bien y podríamos haber resuelto el partido por mayor diferencia. Yo me fijo en el global de cada partido, y alivio es la palabra que describe lo que sentí ahí. Segundos después, ese alivio pasó a ser felicidad, porque sabíamos que ya nos habíamos asegurado una medalla.

¿Qué tan importante es para el básquet femenino esta medalla?

Es la materialización del proceso, del trabajo que hay detrás desde hace un tiempo y el crecimiento de la Liga Femenina en Uruguay. Esta medalla es de todas, las que estuvimos en los Odesur, también de las que jugaron el Sudamericano y por distintos motivos no pudieron estar ahora. Venimos haciendo un gran trabajo.

¿Cómo se viven los Juegos Odesur desde adentro?

Teniendo en cuenta que hay más deportes y delegaciones uruguayas. Está muy bueno, en los tiempos libres fuimos a ver otros deportes, handball, hockey y nos quedó pendiente ir a ver a las chicas del fútbol, que nos alentaron un montón en el partido ante Bolivia y fue fundamental para el resultado final. Te sentís súper acompañada, más allá de tener a mis compañeras, estás rodeada de gente de tu país y eso es divino. También compartimos charlas con deportistas de otros países donde aprendimos muchas cosas y lo mejor de eso es que luego queda el contacto. Fue una experiencia hermosa, no he vivido
muchos torneos de este estilo, pero cada vez que fui, sentí que conocí y aprendí algo nuevo.