Uruguay derrotó a Paraguay en Cali y aseguró su clasificación a la AmeriCup 2022. En el conjunto celeste se destacó la actuación de Marcos Cabot y el gran debut de Agustín Ubal.

Por la quinta fecha del Grupo B de las eliminatorias para la AmeriCup 2022 se enfrentaban Paraguay y Uruguay. En el partido disputado en noviembre del año pasado en territorio argentino, el equipo charrúa se había quedado con el triunfo por 97 a 77. Los dirigidos por Juan Pablo Feliú presentaron un quinteto conformado por Jorge Martínez, Rodney Mercado, Ramón Sánchez, Edisón Ortíz y Adolfo López. Por su parte, los comandados por Rubén Magnano saltaron a la cancha con Marcos Cabot, Joaquín Rodríguez, Emiliano Serres, Federico Haller y Kiril Wachsmann. Los encargados de impartir justicia fueron el argentino Leandro Lezcano, el venezolano Daniel García Nieves y el ecuatoriano Kristian Páez Arteaga.

El encuentro disputado en el Coliseo Evangelista Mora de la ciudad de Cali presentó un inicio algo impreciso, en el cual ambos equipos tenían problemas a la hora de anotar. El conjunto que hacía las veces de local metía alguna bola de afuera por intermedio de Edisón Ortíz, mientras que el elenco visitante respondía de la misma manera a través de Emiliano Serres. Con ocho puntos consecutivos del escolta Rodney Mercado, los guaraníes colocaron un parcial de 10-0, que les daba la posibilidad de abrir una ventaja de ocho unidades (13-5). Los buenos ingresos desde el banco de suplentes de Agustín Ubal, Nicolás Borsellino y Theo Metzger, aportando en ambos costados, provocaba que la celeste emparejara rápidamente las acciones. Entre el cierre del primer cuarto y el arranque del segundo, con un buen aporte ofensivo de Gabriel Peralta y Vincenzo Orchipinti, el equipo paraguayo volvía a sacar una diferencia de dos dígitos. En el peor momento del equipo aparecieron triples en las manos de Marcos Cabot y Federico Haller, sumado a una buena conducción de Ubal. No obstante, la floja defensa no le permitía terminar de ponerse en juego. Los primeros 20 minutos se fueron con Paraguay al frente en cifras de 46 a 38.

El comienzo fue digno de un partido de la gloriosa DTA. La doma fue llevada a su máxima expresión, con varios penales errados y rebotes que eran peleados hasta por el kinesiólogo. Dentro de eso trámite los nuestros se sentían bastante cómodos, teniendo como principal abanderado a Kiril Wachsmann. Promediando el tercer periodo, con una bandeja de Ubal, el elenco oriental conseguía pasar al frente en el electrónico, por primera vez desde el minuto inicial del partido. A lo que generaba el pibe del Barcelona se le agregó un buen pasaje de Joaquín Rodríguez, que fue importante para que su equipo sacara una renta de 13 tantos (68-55) sobre el final del tercer cuarto. El contundente parcial de 30-9 recibido por el equipo guaraní parecía sentenciar el juego. Sin embargo, en los primeros compases del último cuarto, los dirigidos por Juan Pablo Feliú pusieron un rápído 7-0, que los ponía a seis unidades. En los minutos finales, Paraguay intentó terminar de concretar la reacción, pero un par de anotaciones de Cabot, terminaron con sus aspiraciones. Finalmente, Uruguay se quedó con la victoria por 88 a 84 y de esa forma aseguró su participación en la AmeriCup que se llevará a cabo en el 2022.

En el ganador se destacó la actuación de Marcos Cabot, que aportó 22 puntos (3/4 triples), 5 rebotes y 6 asistencias, bien acompañado por Agustín Ubal con 20 tantos (14/15 libres). Por el lado del perdedor, Edgar Riveros finalizó como goleador con 17 unidades.

El próximo compromiso de nuestra selección nacional será en la jornada de mañana, cuando a las 16:30 de nuestro país tenga que enfrentar a su similar de Panamá.

UNO x UNO

PARAGUAY

Martínez (2): El más flojo del partido. Hizo absolutamente todo mal. Inentendible que haya jugado más de 20 minutos. Mercado (4): En el arranque del partido parecía Luka Doncic. Luego de que le ajustaron la defensa podríamos compararlo con Gabriel, el ex defensor de la selección argentina de fútbol. Sánchez (3): Mostró alguna cosita en el arranque. Puso una bomba y después desapareció. Ortíz (3): Atrás tuvo grandes problemas, sobre todo cuando Haller salió a jugar al perímetro. Adelante poco y nada. López (3): En el partido de la primera rueda había sido de lo mejorcito en el conjunto guaraní. Hoy se vio claramente superado por el gran Kiril. Peralta (7): El mejor momento de Paraguay coincidió con su presencia en cancha. Muy agresivo a la hora de atacar el aro. Riveros (6): El que mejor acompañó al “Chino”. Lideró la reacción del último cuarto, cuando el juego parecía estar sentenciado. Poisson (5): Cada vez que tiró al aro, anotó. Debería haber asumido un poco más cuando su equipo no la pasaba bien. Dose (3): Nunca pudo meterse en ritmo. En defensa su aporte fue práxcticamente nulo. Orchipinti (6): Tuvo un primer ingreso brillante. Nunca entendimos los motivos por los cuales no estuvo más tiempo en cancha. Feliú (4): El planteamiento inicial fue muy bueno. Con el correr de los minutos sus dirigidos fueron sintiendo el desgaste. La rotación del plantel no estuvo del todo feliz.

URUGUAY

Cabot (8): El más regular a lo largo de los 40. Puso un montón de puntos en el segundo cuarto, cuando a Uruguay no le salía absolutamente nada. Después se dedicó a generar juego, hasta que en el cierre apareció nuevamente para terminar de sentenciar el partido. Rodríguez (5): Tuvo un primer tiempo para el olvido, en el cual no le entraba la bola y atrás tenía grandes problemas. En el complemento mejoró mucho su rendimiento individual. Serres (4): En ataque estuvo muy por debajo de sus posibilidades. En defensa dio una buena mano, sobre todo a la hora de realizar el box out defensivo. Haller (6): Los inconvenientes que puede llegar a tener en un costado de la cancha, los disímula en el otro. Cuando se abrió le generó un gran dolor de cabeza al hombre encargado de su marca. Wachsmann (6): Después de observar el primer tiempo, pensamos que al tener tantos pasaportes no lo habían dejado entrar a territorio cafetero. Por suerte no fue así y en la segunda mitad el hombre sacó a relucir su “envergadura” en la zona pintada. Metzger (7): De las mejores presentaciones del ex Malvín con la casaca celeste. Puso un par de triples en momentos importantes del encuentro. Ubal (8): El Destacado. Que lindo deber ser debutar así. Lo mejor de todo es que no tuvo que pagar (?). Rojas (3): A nivel internacional no se siente cómodo jugando como alero. Le pone muchísima voluntad, pero a veces con eso no alcanza. Espíndola (4): Defensivamente dio algunas ventajas cuando tenía que emparejarse con jugadores de mayor porte físico. Una bomba que salió de sus manos fue clave para quebrar el partido. Borsellino (4): A pesar de cargarse de faltas rápidamente, mostró en cancha la entrega a la cual nos tiene acostumbrados. Lemos (-): Poca participación. Magnano (5): En la primera mitad no se vio prácticamente nada de su selección. En el entretiempo realizó ajustes que le permitieron dar vuelta la torta.

VAR

Leandro Lezcano, Daniel García Nieves y Kristian Páez Arteaga (7): En este nivel la actuación de la terna suele no tener grandes errores. El juez argentino tiene mucha experiencia y la demostró a la hora de llevar el partido con mucha tranquilidad.

_______________________

LO DESTACADO

Uruguay debió sufrir más de la cuenta para derrotar a Paraguay. Seguramente, el MVP del partido haya sido Marcos Cabot, que fue el jugador charrúa más regular a lo largo de los 40 minutos. Sin embargo, en esta oportunidad vamos a destacar a un debutante. Agustín Ubal se puso por primera vez la camiseta de la selección mayor y firmó una actuación más que satisfactoria. Muchos dirán que no jugó contra un rival digno. Nosotros preferimos dejar eso de lado. El pibe de 17 años mostró personalidad, asumió un montón de ofensivas y no le tembló el pulso cuando le tocó ir a línea de libres (14/15). El armador de la cantera del Barcelona tuvo un bautismo soñado, encestando 20 puntos en prácticamente la misma cantidad de minutos en cancha. Este botija no tiene techo.