En cancha de Unión Atlética, Nacional venció a Defensor Sporting por 70-65 y llegó a su cuarta victoria en lo que va de la LUB 2021/22.
El partido comenzó trabado en ambos lados de la cancha. En los primeros 3 minutos de partido el score fue de apenas 5-3 a favor de Nacional. Defensor dependió por completo del trabajo de Kelsey Barlow y de Tristan Spurlock, quienes pudieron generar únicamente desde el 1x1. Producto del buen trabajo defensivo de Nacional, el equipo de Adrián Capelli se quedó sin gol cuando faltaban 5 minutos para el final del cuarto. El “tricolor” aprovechó para imponer un parcial de 7-0 y abrir la máxima del primero. Finalmente, el cuarto se cerró con ventaja de 6 (20-14) para Nacional.
Defensor elevó su rendimiento en los primeros minutos del segundo, sobre todo gracias al ingreso de Mateo Bianchi. Luego, el equipo volvió a apagarse. Nacional lastimó a partir de Quincy Miller, quien tuvo un cuarto espectacular, y de a poco fue aumentando la diferencia, llegando a tener hasta 11 de ventaja. El “violeta” mejoró sobre el final del cuarto pero no le alcanzó más que para achicar a 9 (38-29).
Al igual que en el cuarto anterior, Defensor entró mejor. El equipo jugó un buen cuarto, mejorando sobre todo gracias al trabajo de Hatila Passos en la pintura y al ingreso de Gonzalo Álvarez. El “violeta” fue descontando hasta llegar a achicar la diferencia a 3 a falta de menos de un minuto. Sin embargo, las últimas ofensivas fueron para el tricolor. Primero, un triple demasiado cómodo de Mauro Zubiaurre tras una buena rotación de pelota. A la vuelta, Defensor no aprovechó la posibilidad de tener la última. Marcos Cabot se apuró y erró un triple, dejando segundos en el reloj para que en la recarga Manuel Romero la pudriera desde atrás de la mitad de la cancha, haciendo delirar a la parcialidad “tricolor”. Con esos dos triples, Nacional volvió a abrir 9 y cerró el cuarto ganando 61-52.
El último cuarto fue de lo peor que se ha visto en una cancha de básquetbol en mucho tiempo. El parcial de los primeros 7 minutos fue de 5-3 (!!!) favorable al local. A ninguno de los dos equipos le salió absolutamente nada. Para alegría de casi todos los presentes, sobre el cierre el partido se puso lindo. Tras un triple de Kelsey Barlow, Defensor descontó y llegó a ponerse a 4 (66-62) a falta de 1:30. Tras un doble de Johndre Jefferson, Marcos Cabot (quien venía teniendo una noche flojísima en el tiro exterior) puso una bomba que dejó la diferencia en 3 (68-65) a falta de 30 segundos. Con una hundida espectacular de Quincy Miller en el último segundo de la posesión, Nacional volvió a abrir 5 dejando 7 segundos en el reloj. De esa forma, el “tricolor” se quedó con la victoria por 70-65.
LO DESTACADO
Si bien los números no son una locura (11 puntos y 7 asistencias), no alcanzan para reflejar todo lo que hizo Manuel Romero dentro de la cancha. El equipo fue notoriamente mejor cuando él estuvo en el rectángulo de juego. En ataque, generó que el equipo jugara con fluidez, involucrando a todos sus compañeros. En defensa, fue importantísimo en los pasajes en los que tuvo la referencia de Marcos Cabot. Enorme partido del “Galleguito”.
UNO x UNO
Romero (8): Destacado. Moglia (5): Irregular. Le falló mucho el tiro exterior. Hinkle (4): Entreverado. Tuvo un buen pasaje en el tercero y poco más. El equipo jugó mejor cuando él no estuvo en cancha. Miller (7): Notable partido en ataque. Baja un punto por algunas desatenciones en defensa. Jefferson (7): Le ganó el duelo en la pintura a Hatila. Zubiaurre (5): Su primer ingreso dejó bastante que desear. Con el correr de los minutos se fue acomodando y levantando su rendimiento. Prieto (4): No pudo repetir las buenas actuaciones que venía teniendo. Sacco (4): Lo poco que estuvo en cancha no le permitió llegar a agarrarle el ritmo al partido. Larrea y Rüsch (-): Escasa participación. Zylbersztein (5): Le costó sacar adelante un partido ante un equipo con una baja clave y con extranjeros que recién se están integrando.
_______________________
Cabot (5): Fue el que más quiso. Por momentos se lo vio demasiado solo. Acosta (3): Flojo partido. Barlow (5): Con mucha confianza y poca efectividad. Spurlock (4): Buen primer cuarto, después se apagó. Passos (4): Totalmente dominado en ambos lados de la cancha. Álvarez (5): Sus ingresos fueron mayormente positivos. Verrone (4): Un triple cuando recién entró y no mucho más. Bianchi (5): Notable segundo cuarto. Luego, salió y no volvió a entrar. García (-): Escasa participación. Capelli (4): No le encontró la vuelta a la rotación del equipo.
VAR
Gonzalo Salgueiro, Diego Ortiz y Martín Fernández (6): Nada que decir sobre el trabajo de la terna.
_______________________
LO DISTINTO
Con el escudo de Nacional adelante y un "Emi" con un número 5 en la espalda, todo pintado a mano. La máxima expresión del amor por los colores y por la camiseta, desde la más temprana niñez.



