Larrañaga venció a Welcome en alargue por 86-77 después de ir perdiendo por 18 en el segundo tiempo. El milrayitas con mucho corazón dio vuelta un partido que estaba perdido y quedó a un triunfo del ascenso.
El gimnasio de Montevideo estaba hermoso para recibir un partidazo que cumplió las expectativas. Welcome comenzó mucho mejor, con goleo repartido y defensa que cuidaba los puntos fuertes de su rival. Newsome de golero cerraba la pintura y si bien el Larra dominaba los rebotes ofensivos, no podía convertir de segunda oportunidad. Tanto Q como De Gouveia movían el goleo, de a poco se fue sumando Meira. En la visita, Nobile sumaba en soledad, anotando la mitad de los puntos de su equipo en el primer cuarto. La "W" jugó bastante mejor, pero se fue solo tres arriba: 19-16.
Cancela, desde su intensidad, le dio otro aire a la defensa del equipo de La Blanqueada, y Pintos abrió la cancha con una bomba para igualarlo en 23. En ese momento salió Delgado y Newsome se hizo un picnic con seis seguidos para empezar a cimentar un enorme parcial de 16-0 en el que también aportaron Rocha y Meira con dos triples jugando el pick and pop. Desde la rebeldía de Colman achicó Larrañaga, pero un parcial de 4-0 en los últimos diez segundos entre Q y Meira le dio la chance a los de Xavier de irse 14 arriba (46-32) al descanso largo.
El amanecer del complemento parecía sentenciar la historia, no solo sacó 18 Welcome sino que era muy superior en cancha. Pero Larrañaga cambió su forma de jugar, fue a presionar toda la cancha, raspó y entreveró al rival cambiando en todas las cortinas. Además logró lastimar con el sello que le dio de comer durante todo el torneo: corriendo la cancha. Con mucho trabajo, logró ponerse a nueve bajando la renta a un dígito, y en ese momento, con un buen pasaje de Rocha y un triple de Meira los del Parque Rodó rápidamente recuperaron 15 para luego cerrar ganando 62-50.
Abdala y Cancela le dieron otro aire en defensa. Lewis fue clave siendo vertical al aro y tanto Colman como Cabillón fueron leones. El partido que parecía un trámite comenzó a tomar tintes épicos. Un bombazo de Abdala puso al Larra a una bola y otro de Lewis igualó las acciones. Welcome se olvidó de Newsome y, cuando lo quiso encontrar, le tomaron los puntos. El milrayitas tuvo la última para ganarlo, pero el triple de Lewis a 45 grados salió; iguales en 71 al suplementario.
La sequía de la "W" siguió en el alargue y Larrañaga con un 10-0 con Lewis y Colman como figuras sentenció la historia. Nobile manejó los hilos de forma notable, Cabillón anuló a Newsome y el milrayitas festejó un triunfo que no se veía por ningún lado. La serie 1-0 y el domingo la chance de subir en el Doña Natividad Rivera.
LO DESTACADO
Generalmente, en un deporte colectivo, es dificil encontrar individualidades. En el triunfo de Larrañaga es totalmente imposible encontrar a uno solo. Fue el equipo con su defensa en toda la cancha, cambiando en todas las cortinas y luchando en la adversidad; dando ayudas y poniendo el físico con diferencia de centímetros en contra. Conmovió la lucha del equipo de Sergio Delgado, que gozó de varios puntos altos para traer un partido que parecía imposible.


UNO x UNO

De Gouveia (5): Como el equipo, de más a menos, terminó muy cansado y tomando malas decisiones. Gadnich (3): Mala noche, no pudo con Nobile en el arranque, su retorno tampoco fue bueno. Modernell (4): Generó muchísimo, pero sus procentajes de tiro lo condenan. Meira (7): Abrió la cancha y generó muchos problemas en la defensa rival abriéndose a tirar, le dio espacios a Q. Newsome (7): Es enormemente desnivelante para la divisional, en varios pasajes se olvidaron de buscarlo, en el cierre perdió con la defensa rival. Rocha (6): Dio cosas muy interesantes en ambos costados, sus minutos fueron todos seguidos, terminó agotado y dando alguna ventaja atrás. Silva (4): Alguna bombita y poco más. Izarrualde (3): La presión lo complicó, impuso un ritmo que no le servía a su equipo. Xavier (4): Acortó el equipo y lo sufrió en el epílogo. La rotación dejó muchas dudas. Después que Larrañaga pasó a dominar, no tuvo respuestas.
_______________________

Nobile (6): Capicúa el Cabeza, abrió y cerró notable, pero notable eh. Lewis (8): Vital en la remontada, puso el triple para empatarlo y abrió la primera ventaja del alargue, a campo abierto es insoportable y se sintió comodísimo en ese trámite. Colman (8): Arrancó llamativamente desconocido, pero en el momento que las papas empezaron a hervir, llegó como siempre. ¿Dejar tirado? Ni a gancho. Don DTA. Cabillón (7): Arrancó enredado, terminó con Newsome en el bolsillo del traje que se puso post partido para ir a una fiesta. Juega en todas las canchas el doctor. Delgado (5): No defendió mal, pero lo mejor de su equipo lo vio desde el banco. Cancela (6): Desde su intensidad dio cosas interesantísimas, cambió la dinámica del equipo. Abdala (7): El factor "X", el equipo necesitaba un alero que abriera la cancha y ahí llegó. Clave en el último cuarto donde anotó todos sus puntos. Pintos (4): Tiene las características ideales para abrir espacios, su floja defensa lo condenó. Piñeiro (5): Correctísimo, se prendió atrás. Utilitario. Sosa (-): Poco en cancha, airball incluído. Delgado (7): Tuvo la paciencia para buscar soluciones hasta que llevó el partido a lo que más le servía a su equipo.
VAR
Carlos Peralta, Franco Dabbisogno, Sebastián Díaz (3): Era un partido dificil y les costó un montón. Vieron muchas incidencias mal. Si bien el ecuatoriano intentó encausarlo, nunca pudo, llamativo para su calidad ya que generalmente es garantía. A su favor, pitaron bien las dos incidencias claves en el cierre de los 40 y eso le sube un puntito.
_______________________
LO DISTINTO
Sebastián Cáceres, ex jugador de Liverpool y actual futbolista del América de México se dio cita en el gimnasio de Montevideo. Se vio el partidazo que nos regalaron Welcome y Larrañaga, pero nunca dejó de pispear el celular. En una de esas, lo llama el nuevo Diego de los uruguayos. Ya fue parte del proceso Tabarez jugando un Mundial Sub 20, en una de esas se pone la celeste buscando un lugar en Qatar... Si te toca, Seba, acordate que la banda de BT siempre te dio para adelante (?)
