Agustín Ubal fue figura del Barcelona que consiguió el vicecampeonato de uno de los torneos junior más tradicionales de Europa, metiéndose incluso en el quinteto ideal.
El uruguayo tuvo otro fin de semana de altísima competencia disputando el 41o Torneo Junior Ciutat de L’Hospitalet, en que participaron cinco equipos españoles además del Partizan serbio, la selección U18 de China y la NBA Global Academy.
En el primer juego Barcelona no tuvo problemas para derrotar a los orientales, y el uruguayo ya pisó fuerte en el torneo con 17 puntos y 6 rebotes. Ya en la segunda jornada los catalanes sorprendieron por la tranquilidad con que derrotaron a Baskonia incluyendo 13 puntos y 7 rebotes de Ubal, que por la tarde sumó 11 unidades más siendo importante en la remontada para vencer a Partizan.
En semifinales Barcelona enfrentó a Zaragoza en un enorme partido del uruguayo dueño de la 10, que se despachó con 27 puntos y 14 rebotes. El equipo blaugrana se metió en la final con tranquilidad ganando 78-52.
Si bien en la final el Barça estuvo arriba durante poco más de la primera mitad, terminó cayendo ante la poderosa NBA Global Academy 93-74, con 16 puntos de Agustín.
Agustín fue seleccionado como el mejor base del torneo promediando 16.8 puntos, 6.4 rebotes, 1.4 asistencias y 1.2 recuperos en poco más de 26 minutos por juego.
El quinteto ideal, donde todos los demás jugadores son generación 2002, lo completaron el serbio Stefan Todorovic (Partizan), el canadiense Bennedict Mathurin (NBA Academy), el australiano MVP del torneo Joshua Giddey (NBA Academy) y el vasco Aitor Etxeguren (Zaragoza).
En unos pocos meses entrenando en España, y habiendo jugado apenas dos torneos oficiales, Ubal ya es una de los protagonistas del equipo U18 de Barcelona, y muestra claras mejoras especialmente en la defensa y el tiro exterior, rubro en el cual finalizó con 47.4%.
Foto: Barça Basket