Barcelona derrotó en condición de visitante a San Pablo Burgos por la 16° de la Liga ACB de España. El equipo del uruguayo Bruno Fitipaldo complicó seriamente su clasificación a la Copa del Rey.
El encuentro disputado en el Coliseum Burgos presentó un inicio sumamente abierto, en el cual ambos equipos intercambiaban ataque por ataque. El conjunto locatario lastimaba con los lanzamientos a distancia de Vitor Benite, mientras que el elenco visitante pagaba con la misma moneda por intermedio de Nikola Mirotic. El escolta brasileño tuvo un primer cuarto soñado, en donde anotó cinco triples en la misma cantidad de intentos, lo que le daba a su equipo la posibilidad de abrir una ventaja de nueve unidades (21-12). El equipo blaugrana tenía serios problemas en defensa, mientras que en el otro costado del rectángulo dependía en exceso de lo que pudiera generar Pierre Oriola, que desde el banco de suplentes encestó 14 tantos. Sobre el cierre de la primera mitad, con bombas de Kuric y Mirotic, los catalanes lograron achicar la diferencia en el tanteador, que al llegar al descanso era favorable al dueño de casa por tres puntos.
En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite mucho más cerrado, ya que ambos equipos defendían más fuerte en comparación a como lo habían hecho en el primer tiempo. Los de Castilla y León seguían contando con un inspirado Benite, bien secundado por el norteamericano Thad McFadden. Por su parte, los de Catalunya comenzaron a lastimar en el poste bajo con la presencia del croata Ante Tomic. Con un buen aporte del cubano Jasiel Rivero, el locatario conseguía sacar una renta de +7, que parecía encaminar la victoria. Sin embargo, el húngaro Adam Hanga tenía otros planes y rápidamente le devolvió la igualdad al partido. En el cierre, cualquiera de los dos pudo llevarse el triunfo. Libres de Mirotic a falta de 36 segundos, ponían a los culés al frente por 82 a 80. Los comandados por Joan Peñarroya tuvieron para ganarlo en dos oportunidades, pero los triples fallados por Benite y Rivero, terminaron de inclinar la balanza a favor de los de Svetislav Pesic. Con este éxito en rodeo ajeno, el Barcelona se mantiene en lo más alto de la tabla de posiciones con un balance de 13-3. El San Pablo Burgos quedó con un récord de 8-8 y de esa manera complicó su clasificación a la Copa del Rey.
En el ganador sobresalió la figura de Nikola Mirotic, que anotó 28 puntos y atrapó 4 rebotes, seguido por Pierre Oriola con 18 tantos (7/7 tiros de campo). Por el lado del perdedor, Vitor Benite terminó como goleador con 22 unidades.
El base uruguayo Bruno Fitipaldo tuvo una discreta actuación, ya que en los 12:46 minutos que estuvo en cancha, aportó apenas 2 puntos (0/2 triples y 1/2 dobles), 1 rebote, 1 asistencia, 1 robo y 2 faltas recibidas, para una valoración total de 2.
El próximo compromiso del conjunto burgalés por el torneo local será dentro de una semana, cuando en condición de visitante tenga que enfrentar al Obradoiro. Mientras que por la Champions League volverá a tener actividad el martes, recibiendo en su casa al Bandirma de Turquía.
Foto: diariodeburgos.es