Después de conseguir el tan ansiado ascenso con Urupan, Básquet Total tuvo unas palabras con Esteban Yaquinta, el artífice intelectual de este tan festejado triunfo. Le consultamos sus pensamientos luego de la derrota del otro día y cuál ha sido su balance anual.
Si bien Urupan tuvo su pasaje a la Liguilla de una forma más que cómoda, el entrenador se sincera y menciona las dificultades que tuvieron que pasar para llegar hasta este momento.“Es una alegría inmensa por un montón de cosas. Primero por este grupo humano, que luchó muchísimo para esto. No es fácil venir a entrenar todos los días a Pando. A pesar de que al principio alguno de los contratos había especificado que teníamos que venir tres veces por semana a entrenar, hablé con los jugadores y nuestra profesionalidad no nos permitía eso, teníamos que entrenar como si estuviéramos en el Metro y ese trabajo terminó dando sus frutos. Este campeonato sabíamos que iba a ser muy complicado porque después de muchos años, la divisional incorporó muchas figuras y había grandes equipos. Pero la personalidad del plantel en un duelo definitorio, sumado al excelente papel en lo defensivo hizo que nos llevaramos el ascenso.”
El partido era más que una final para Esteban, ya que él quería revertir la imagen que su equipo dejó en el último encuentro.“San Telmo es un muy buen equipo y hay que felicitarlos por el año que tuvieron. Ellos nos ganaron muy bien el partido pasado, a pesar de que me agarré una de las calenturas más grandes de mi carrera. Teníamos el ascenso en nuestras manos a falta de un minuto y poco e íbamos siete arriba, pero no supimos cerrarlo. Eso sirvió para que ayer habláramos entre nosotros y para qué entrenamos duro. No había cansancio y no importaron las 48 horas de descanso. Defendimos para 61 puntos, que era lo que realmente precisabamos.”
Hace poco más de tres meses, Miramar logró consagrarse campeón del Metro con Yaquinta a la cabeza. Hoy metió al equipo pandense en dicha competición y sueña con ser campeón. Pese a todos estos logros, no ha sido un año tan bueno para él. Sin embargo, no está solo en toda esta locura deportiva “Es algo soñado en un año extremadamente difícil en lo personal con la pérdida de mis dos viejos y un montón de cosas que también fueron complicadas, pero el básquet me salvo de nuevo. Yo no recuerdo un entrenador con dos ascensos en el año y es algo que me llena de orgullo. Esto es parte mío, de Mathías Midaglia (mi asistente), de Ignacio Britos (preparador físico), de los chicos de Miramar, de Ernesto Dorrego, que fue quien hizo el scouting acá en Urupan. El profe Romero que también fue parte de lo que hemos logrado. Somos un grupo de entrenadores que intentamos ser lo más profesional posible.”
Ya confirmado para dirigir la LUB con el equipo de Barrio Belgrano, se le consultó la posibilidad de dirigir al verde en el Metro del año entrante. A pesar de estar muy agradecido a la institución canaria, el ex DT de Welcome prefiere ir con cautela. También aprovechó para mostrar su malestar con las designaciones.“Lo que pienso ahora es en intentar ganarle la final a Olivol Mundial el sábado y salir campeones. Va a ser algo muy difícil porque estuvimos casi tres semanas sin jugar y ahora nos pusieron tres partidos en cinco días, pero es parte de las locuras de las autoridades nuestras. No se qué cambiaba jugar la final el sábado o el domingo, porque a nosotros nos dan 24 horas para preparar una final. Vamos a preparar ese partido y después veremos que sucede en el futuro. Nosotros estamos muy contentos no sólo con el club, sino con la ciudad en sí. La gente nos para en la calle, nos saluda y nos agradece el hecho de venir hasta acá a entrenar. Estamos muy agradecidos y el tiempo dirá qué sucede”
Para finalizar, le agradeció a su no tan pequeño pero fiel acompañante, además de toda la gente que, por uno u otro motivo, se alegra por ver al “equipo de Yaquinta”. “Se lo dedico a mi hijo Facu, que siempre está con nosotros. A toda la barra de Urupan que nos sigue a todos lados. A mi gente de Miramar que estuvo todo el tiempo atrás nuestro y a la gente de Welcome que nos está dando una alegría con su voto para poder resurgir al club.”



