Con un formidable segundo tiempo, Urupán venció a Reducto y consiguió su noveno triunfo en el torneo, donde es líder e invicto. Esteban Yaquinta, DT del pandense conversó con nosotros.

“Entramos muy dormidos en defensa, no estábamos aplicando el plan de juego que teníamos previsto, pero por suerte a partir del segundo cuarto mejoramos defensivamente y a partir de ahí mejoramos” Analizó sobre el tramite complejo que se le presentó a su equipo en los primeros 20 minutos de partido.

“Empezamos muy mal en defensa y en ataque era un pase-lanzamiento, pase-lanzamiento, cuando nos dimos cuenta que, trabajando la ofensiva, con tres o cuatro pases conseguíamos cosas y de muchos jugadores, ahí empezamos a fluír. Creo que hubo minutos de buen juego que lo estábamos necesitando”.  Continuó comentando Yaquinta.

Sobre el gran poderío ofensivo que tiene su equipo, manifestó: “Hablábamos en el entretiempo con mis asistentes, a veces es difícil cuando tenes cinco, seis jugadores que quieren la pelota para lanzar, porque están acostumbrados a eso. Nuestro trabajo ahora es reacostumbrar, y llevarlo a un laburo en equipo que es lo que estamos puliendo. El equipo va por buen camino, vamos a jugar el último partido de la primera fase invictos y creo que ascendiendo en el juego”

Dentro del plantel tiene a dos jugadores que son como el vino, cuanto más viejo, mejor. Tanto Charquero como Pepusa lideran a Urupán dentro y fuera del rectángulo: “Son ejemplos, para los compañeros, para nosotros. Son los dos que llegan primero a entrenar y se van últimos y eso te dice muchas cosas. Los chicos aprenden mucho con ellos, nosotros como entrenadores seguimos aprendiendo, es un lujo trabajar con tipos como ellos”

Yaquinta es un entrenador con mucha experiencia, que dirigió clubes populares de nuestro básquet, pero esta experiencia es distinta, representa a una ciudad entera: “Es una alegría bárbara, me encanta. Estamos muy contentos acá en Pando, la gente nos está acompañando mucho. Es un club que tiene todo, queremos poner a Urupán en el profesionalismo, creo que es un club divino para estar en la DTA y estamos haciendo un gran esfuerzo por cumplir el objetivo”.

Acerca del día a día de venir hasta la ciudad industrial, nos contó: “Yo vivo en la Ciudad de la Costa, no está tan lejos de acá, pero hay un servicio combinado de chicos que vienen y se van todos juntos. Esas instancias sirven mucho para hacer grupo también. De todas maneras, también entrenamos en Montevideo, en la cancha de Miramar, para que las distancias no se hagan tan largas”.

Miramar no para de darle alegrías a Esteban, ya que Paysandú venció a Olivol Mundial en cancha del Monito y dejó a Urupán como único líder e invicto de esta DTA: “Ayer jorobando con los chicos de Paysandú cuando salimos de entrenar en Miramar, les dijimos que la cancha los iba a ayudar, se ve que también nos ayudó a nosotros (risas)”.

El DT pandense nos intentó explicar que quiso hacer Christian Avero en la última jugada, casi metiéndose un doble en contra: “Pobre Christian, es el más hincha del plantel, es el que alienta en los momentos más difíciles, entró desconcentrado y nos regaló la parte jocosa de la noche (risas)”.

Para finalizar, analizó la primera rueda de su equipo y como llegan para la etapa definitoria del torneo: “Queríamos terminar 1-2, y así va a ser, vamos a terminar en los primeros puestos, después vamos a tener la segunda parte del torneo y llegar a los Playoffs. Creo que lo más importante es seguir progresando como equipo, que el funcionamiento siga mejorando y llegar a las instancias finales de la mejor manera”.