Uruguay disputará en Canadá el Pre Olímpico buscando un lugar en Tokio 2020. Por los rivales y lo dificil del certamen, llegar a la cita olímpica sería una de las hazañas más grandes del basquet celeste en la historia.

Sabíamos que el desafío iba a ser complejo, y el sorteo del fixture se encargó de reafirmarlo. Lo único positivo para Uruguay es que le tocará jugar en la sede más cercana, en Vitoria, Canadá.

Solo hay cuatro lugares disponibles para los Juegos Olímpicos a repartirse entre 24 selecciones. Se dividen en seis equipos por sede, y estos, a su vez en dos grupos de tres cada uno. Los dos mejores de cada zona avanzan a semifinales y cada ganador de esos cuatro grupos consigue boleto para Tokio 2020.

Presentado así puede parecer sencillo, hay que ganar solo cuatro partidos -o quizás tres- para llegar al torneo más importante de selecciones que ofrece el básquetbol en el Mundo. Pero, los rivales en cuestión, colocan la clasificación en zona de milagro. Uruguay enfrentará en el grupo B a República Checa y Turquía, ambos mundialistas en China 2019. En caso de terminar en los primeros dos lugares de la zona, pasará a semifinales por la clasificación con los dos clasificados del grupo A, que es integrado por el local Canadá, Grecia y China. Chocarán 1A vs 2B y 1B vs 2A, ambos ganadores avanzan a la final que define un cupo los Juegos Olímpicos.

El torneo se disputará en junio de 2020, por lo que, en principio, Edgardo Kogan podría contar con la totalidad de los jugadores disponibles ya que no chocará con otras competencias internacionales.