Francia aplastó a Venezuela por 96 a 56 y cosechó su tercera victoria en fila. Los europeos aseguraron su presencia en los cuartos de final de Río 2016, mientras que los sudamericanos dependen de un milagro para meterse en la segunda fase del torneo.
Por la cuarta jornada del grupo A de los Juegos Olímpicos se veían las caras Francia y Venezuela. Los primeros con un récord de 2-1 y cuyo último partido había sido con victoria ante Serbia por 76 a 75, mientras que los segundos llegaban con un registro de 1-2, luego de haber conseguido su primer triunfo en la pasada jornada ante China.
Los dirigidos por Vincent Collet saltaron a la cancha con Tony Parker, Nando De Colo, Nicolas Batum, Boris Diaw y Rudy Gobert. Por su parte, los de Néstor García comenzaron con David Cubillán, John Cox, José Vargas, Miguel Ruíz y Gregory Echenique.
El encuentro disputado en el Arena Carioca de la ciudad de Río de Janeiro, presentó un comienzo bastante atractivo, en el cual ambas selecciones intercambiaban ataque por ataque. Los europeos lastimaban a través de su backcourt conformado por Tony Parker y Nando De Colo, mientras que los sudamericanos dañaban en el poste bajo con Gregory Echenique, que era bien secundado por David Cubillán con los lanzamientos a distancia. Sobre el cierre del primer cuarto, los franceses lograron realizar algunos ajustes defensivos, que les permitieron robar un par de balones y a su vez convertirlos en puntos de ataque rápido, para abrir una ventaja de cinco unidades (23-18).
En el arranque del segundo cuarto se pudo observar un trámite mucho más cerrado, en donde ya no era tan fácil llegar al gol, sobretodo gracias al buen trabajo defensivo que realizaban ambos equipos. Con un buen ingreso desde el banco de suplentes de Thomas Heurtel y de Joffrey Lauvergne, Francia conseguía abrir una renta cercana a los diez puntos, que le daba la posibilidad de manejar el juego con cierta tranquilidad. En dicho pasaje, Venezuela tenía serios problemas ofensivos, que solo eran solucionados por los impulsos individuales de Néstor Colmenares, que era poco acompañado por el resto de sus compañeros. Los primeros 20 minutos del partido se fueron con los europeos al frente en cifras de 42 a 30.
En los primeros minutos de la segunda mitad se pudo ver la mejor versión de los dirigidos por Vincent Collet, que plasmaron en el rectángulo de juego todo su repertorio ofensivo, anotando a media y larga distancia a través de Nicolas Batum, a lo que le sumaban un buen aporte de Rudy Gobert, que se hacía fuerte en ambos tableros, capturando un par de rebotes en ataque, que eran claves para que su equipo pudiera tener segundas opciones y de esa manera abrir amplias diferencias en el marcador. Los de Néstor "Che" García sufrían el escaso aporte del perímetro, sobretodo de Gregory Vargas y Heissler Guillent, jugadores que fueron determinantes en el Preolímpico con los lanzamientos desde más allá de los 6.75 metros.
Al iniciar el último cuarto, los comandados desde la base por Tony Parker tenían a su favor una renta de 19 unidades (66-47), diferencia que era prácticamente imposible de revertir para su rival de turno. Los minutos finales del encuentro sirvieron únicamente para que ambos entrenadores le dieran descanso a sus principales figuras, mandando a la cancha a los jugadores de la segunda unidad. Finalmente, Francia venció a Venezuela por 96 a 56 y de esta manera se aseguró su boleto en los cuartos de final de Río 2016, seguramente en la tercera ubicación de su grupo. Por su parte, Venezuela quedó casi eliminado, ya que en la última jornada debería vencer a Australia y a su vez esperar una derrota de Serbia ante China, situación poco probable teniendo en cuenta el potencial de ambas selecciones.
En el ganador se destacó la buena actuación de Joffrey Lauvergne, que anotó 17 puntos (8/9 dobles), seguido por Tony Parker, que aportó 14 tantos y 3 asistencias. Por el lado del perdedor, Gregory Echenique terminó como goleador con 12 unidades.
Por la última jornada del grupo A de Río 2016, Francia enfrentará a Estados Unidos el próximo domingo, mientras que ese mismo día, Venezuela cerrará su participación en los JJOO ante Australia.



