Aguada derrotó sin inconvenientes a Welcome por 101 a 72 y finaliza el clasificatorio en la segunda ubicación. 

Duelo de equipos con objetivos diferentes en la Av. San Martín. El local afrontó el partido con las bajas de Osimani pero con un buen pasaje en el torneo. Mientras que la visita venía de un triunfo pesado ante Urupan. El aguatero comenzó con alta energía defensiva y explotando la ventaja de sus internos pudo estampar de arranque un parcial de 7 a 0 con el que comenzó a liderar. Rápidamente Sam Desouza cometía su tercera falta personal y debió retirarse al banco. Santiago Moglia encontraba triples consecutivos para acercar a su equipo, pero Sims se encargaba de contestarlos.  Con un equipo más chico y posesiones cortas, los dirigidos por Vallarino se mantuvieron en juego y nos fuimos al primer descanso con Aguada arriba por 25 a 21.

El segundo chico comenzó con Santiso con la mano caliente castigando desde los 6,75.  Con la misma tónica que en el primero, la “W” se mantenía en partido gracias a las corridas de sus perimetrales.  Algunas incidencias friccionadas hicieran que suba la temperatura y los siguientes minutos fueron trabados. Ángel Arévalo de buen ingreso, aprovechó ese pasaje para acortar diferencias desde la línea, pero nuevamente Sims fue el hombre en el aguatero y la diferencia en cuestión de segundos escaló al doble dígito. En el epílogo del primer tiempo los dirigidos por Cortizas aumentaron los porcentajes y pudieron anotar en varias ofensivas consecutivas, este ritmo fue demasiado para Welcome que por momentos la entrega era su único argumento. Fede Pereiras sobre la bocina estampaba el 59 a 40 con el que nos fuimos al descanso largo.

Con Sims mostrando todo su repertorio ofensivo dio inicio el complemento.  Todo el talento de Donald más los aportes de Hassell y la conducción de Vidal fueron mucho para Welcome y el partido se rompió. Con score de 72 a 47 Vallarino solicitó tiempo muerto para intentar recuperar sensaciones positivas y encadenar defensas.  Por diseño la defensa de la “W” permitía el lanzamiento de Vidal quien en ese pasaje elevó los porcentajes y la diferencia siguió escalando y promediando el tercero el partido se sentenció definitivamente. Los minutos siguientes fueron muestra de lo que sería el último cuarto con los más pibes en cancha. El resultado parcial al finalizar los 30' era de 87 a 57.

El último cuarto fue para cumplir con el reglamento.  Arévalo continuaba siendo el más punzante y encontraba algunas anotaciones cerca del cesto. Aguada saltó a la cancha solo con jugadores nacionales y estuvo varios minutos sin anotar y la visita colocó un parcial de 7 a 0. Sin embargo, esto no llegó a consolidar una reacción. Los juveniles aguateros con su desfachatez de ganaron varias ovaciones por parte de su parcialidad, que disfrutó viendo jugar a los más jóvenes.  Welcome se retiró del gimnasio de la avenida San Martin sabiendo que no fue competitivo, pero teniendo claro que lo mostrado hoy no los define como equipo y que en la ronda permanencia dará batalla en cada encuentro. El resultado final fue 101 a 72.

LO DESTACADO

No es normal que en el básquet uruguayo un jugador finalice el encuentro con un triple doble. Menos normal es que quien lo haga sea un jugador nacional. Aun más atípico es que sea en tan solo 20 minutos. Todo eso logró Santiago “Pepo” Vidal. 11 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias en 20:36 Deluxe 😎.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Vidal(9): El desatacado, dominó todos los aspectos del juego. Sims(8): Dio una master class en recursos ofensivos. Pereiras(7): Limitó al principal anotador rival. Como siempre su aporte defensivo es vital para que Aguada pueda llegar lanzado en transiciones rápidas. Wilson (4): Jugó incomodo, por momentos malhumorado y por momentos disociado de sus compañeros. Hassell(7): Cada vez que lo asistieron fue incontenible. Santiso (8): Venia de un mal partido y con algún cruce con el entrenador. Hoy Welcome pago los platos rotos, porque el “Pitu” la descosió toda. Zuvich(6): Todavía no está al 100% desde lo físico y los minutos de hoy fueron importantes pensando en lo que viene. Benítez (5): Fue el primero de los juveniles en saltar a la cancha y el que mas intentó mostrarse. Alternó buenas y malas. Dentro de las buenas se destaca una volcada que terminó le valió la ovación de la parcialidad. Barragán (4): Es un jugador que ya ganó minutos en la rotación, pero hoy no pudo aprovechar ese rodaje. Gentile (6): Protegió su aro de buena manera punteando tiros y capturando rebotes. Fernández(5): Intenso en defensa y la que le quedó tocó solo piolas.  Stoll (5): Utilizó los minutos para aportar manejo seguro y sin riesgos. Cortizas (8): Administró el personal de buena forma, dominando el partido de punta a punta. Seguramente sea de esas noches donde la conformidad es casi total.

_______________________

Barrera(4): Sin incidir en el juego. No pudo repetir lo de partidos anteriores. Beavers(5): Bien controlado, cuando entendió que no era la noche evitó fricciones. Moglia (6): Fue importante en el primer tiempo en el costado ofensivo, atrás le costó todo el partido. Silva (6): En un partido especial para él finalizó con una buena labor. Desouza(2): Muy mal partido. Condicionado por las tres faltas en los minutos iniciales, nunca hizo pie en la cancha. Con el partido laudado marró algunas situaciones difíciles de explicar. Arévalo(7): El mejor de los suyos. Sacó mucho redito siendo vertical al aro y generando finalizaciones cercanas. Álvarez (4): Otro que no pudo repetir las buenas labores que lo precedían. No incidió en cancha. Cardozo (5): Mas entrega y energía que básquet. Viera, Prota, Segui y Giovanetti(-): Minutos con el partido ya liquidado. Vallarino(4): Su equipo volvió a no ser competitivo. Aunque tenia claro que la parada contra el vigente campeón era desafiante, pudo mostrar otra versión.

VAR

G. Salgueiro, M. Rial y G. Paz (6): En un encuentro muy abierto por momentos el arbitraje fue muy entrecortado, aunque siempre con cobros acertados. 

_______________________

LO DISTINTO

Lucas Silva integró el plantel campeón de Aguada en la liga 2023-2024. Hoy por primera vez retornó al gimnasio de la Av. San Martín y fue reconocido con una plaqueta y el aplauso del público presente.