Tras el traspaso de Luka Doncic a Los Angeles Lakers, decidimos hacer el top 10 de traspasos que de una forma u otra, tuvieron un gran impacto en la liga o que causaron alguna que otra sorpresa.
En esta ocasión, solo serán tenidos en cuenta los movimientos ocurridos en el siglo XXI.
10 - Paul George a Los Angeles Clippers
Abrimos el Top y nos vamos hasta la pretemporada del 2019, cuando Oklahoma City Thunder y Los Angeles Clippers hicieron un traspaso histórico para ese momento. En la 2018/19, PG13 promedió 28 puntos, 8.2 rebotes, 4.1 asistencias y 2.2 robos en la temporada regular. Por estos números, los angelinos hicieron un esfuerzo y adquirieron al alero de 29 años a cambio de Shai Gilgeous-Alexander, Danilo Gallinari, 5 primeras rondas del Draft, además de también 4 picks de primeras rondas que podrían ser cambiados.
Esto, más la llegada de Kawhi Leonard desde Raptors ponía a los Clippers como candidatos al anillo. Con el paso del tiempo, OKC fue el ganador del traspaso, ya que no solo se deshizo de Paul George que ya tenía sus años y con el cual no obtuvo mucho resultados, sino que la llegada de Shai Gilgeous-Alexander fue clave para liderar al Thunder y que el canadiense sea uno de los considerados al MVP.


9 - Kawhi Leonard a Toronto Raptors
Otro que hizo un poco de ruido y tiene involucrado a uno de los jugadores de la posición anterior es Kawhi Leonard. Luego de obtener el anillo de campeón en 2014 (así como el MVP de las Finales), los Spurs creían tener en el alero alguien en quien depositar su confianza, debido a que su histórico Big Three (Parker, Ginobili y Duncan) estaba entrando en sus etapas finales. Sin embargo, Kawhi no llegó a demostrar ese nivel mostrado y en 2018, el equipo de Texas hizo un movimiento interesante con los Raptors. Kawhi y Danny Green (que también tuvo su papel importante en 2014) a cambio de DeMar DeRozan, Jakob Poeltl y dos primeras rondas protegidas del draft de 2019.
Esto tomó por sorpresa a DeRozan, que quería jugar toda su vida para los canadienses. ¿Cómo salió la ecuación? DeRozan no dejó malos números en los Spurs, pero nada que justificara desprenderse de Leonard. Luego se fue traspasado a Chicago y después a Sacramento. Mientras que el camino de Kawhi queda para más adelante…👀
8 - Anthony Davis a Los Ángeles Lakers
Un movimiento que hizo ruido en su momento fue el arribo de Anthony Davis a Los Angeles Lakers en 2019. La Ceja, quien se encontraba jugando en New Orleans Pelicans, despertó intereses de varios equipos que querían pelear por el anillo y quien hizo una apuesta arriesgada fueron los laguneros, que tiraron la casa por la ventana por el ala-pívot. En su lugar llegaron a Nueva Orleans Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart y tres primeras rondas del Draft (incluido el cuarto lugar en el Draft de ese año).
¿Cómo salió la jugada? Hasta finales del 2020, la jugada parecía brillante. Davis fue campeón con los angelinos en la Burbuja, siendo determinante en finales de Conferencia ante los Nuggets y parecía el inicio de una nueva dinastía en el equipo de California junto a LeBron. Sin embargo, las lesiones fueron un verdadero calvario para AD, y si bien sus números en LA no son malos, siempre quedará la duda de que hubiese pasado si su estado sanitario fuese otro. Por el lado de los otros traspasados, salvo por algunos chispazos de Ingram en los Pelicans, el resto no logró sobresalir en las temporadas siguientes.


7 - LeBron James a Cleveland Cavaliers
Entramos en el primer movimiento de la agencia libre y no es para menos con el regreso de LeBron a los Cavaliers. Luego de haber obtenido un back-to-back con los Miami Heat en los años 2012 y 2013, para luego caer en las finales en el 2014, el Rey decidió cambiar de aires y optó por regresar a los Cleveland Cavaliers 4 años después de su partida.
El resultado fue casi instantáneo. En 2015, los Cavaliers cayeron 4-2 ante los Golden State Warriors en finales de NBA, pero luego en 2016 protagonizaron una de las hazañas más importantes de la historia tras remontar unas finales que estaban 3-1 ante el mismo rival (que había perdido tan solo nueve juegos esa temporada). Posteriormente también llegaron a las finales de los dos años siguientes, aunque nuevamente cayendo contra el equipo de la Bahía.
6 - Kyrie Irving a los Boston Celtics
Tras haber obtenido el campeonato en 2016 y teniendo un rol protagónico con LeBron James, Kyrie Irving solicitó traspaso a los Cavaliers y generó sorpresa en el equipo de Ohio. Tras una buena temporada, el base fue traspasado por petición propia ya que no querpia estar bajo la sombre de James y su destino fueron los Boston Celtics a cambio de Jae Crowder, Isaiah Thomas, Ante Zizic y una primera ronda del Draft.
¿Cómo salió esto? Mal, pero muy mal. Irving fue desgastando a la propia fanaticada celta hasta el punto que no se soportaban el uno al otro, siendo traspasado dos años después a los Nets y ni siquiera llegando a finales de conferencia. Isaiah Thomas tampoco se lució mucho y dejó en el pasado aquel jugador que era clutch en el último cuarto.


5 - James Harden a Brooklyn Nets
En esta recta final, ponemos un traspaso que parecía marcar una época. El solo traspaso de James Harden a los Brooklyn Nets por sí solo puede pasar desapercibido. El hecho es que allí ya estaban Kyrie Irving y Kevin Durant. En una novela que se venía gestionando a inicios de la temporada 2020/21, Harden le pidió a los Rockets salir del equipo y su traspaso en enero de 2021 involucró hasta cuatro equipos. Harden se fue a Nets y eso llevó a que otros siete jugadores se vieran obligados a cambiar de equipo.
Este nuevo Big Three es uno de los peores rejuntes de la historia. La verdad es que solo jugaron 16 partidos juntos y esa unión solo duró un año, ya que en 2022, la “barba” se fue a Philadelphia. Un año después, Irving se fue rumbo a Dallas y Durant a Phoenix. Uno de los grandes what if de la NBA en los años recientes.
4 - Kawhi Leonard a Los Angeles Clippers
Uno que reaparece en el top es Kawhi Leonard, que hizo un movimiento impactante en la agencia libre en el 2019. Luego de una campaña histórica, donde fue uno de los líderes (sino el único) que llevó a los Raptors a ganar su único campeonato hasta el momento. Después de eso, el alero se dejó seducir por el proyecto de Los Angeles Clippers, quien también se hicieron con los servicios de Paul George en ese momento.
Años más tarde, se puede decir que ese movimiento fue menos de lo que se esperaba. Ambos jugadores (por sobre todo Leonard) no destacaron en los angelinos. El ex Spurs sufrió (y sigue sufriendo) muchas lesiones que lo marginaron del flotante en varias ocasiones, haciendo que verlo con la casaca de los Clippers fuese casi un sueño.


3 - LeBron James a Miami Heat
Ya entramos en el podio y no podía faltar un movimiento que marcó una época a inicios de la década pasada. En un especial de ESPN llamado “The Decision” en julio del 2010, LeBron James anunció su salida de Cleveland Cavaliers para desembarcar en los Miami Heat, donde jugaría con Dwayne Wade y Chris Bosh. Si bien llegó como agente libre, los Cavs recibieron dos primeras rondas y dos segundas rondas del Draft y además la posibilidad de intercambiar picks de primera ronda en el Draft del 2012.
El Rey dio un paso enorme en su carrera, en donde en los cuatro años que estuvo en el equipo de la Florida llegó a las finales de NBA en cada uno de ellos. Allí cosechó dos anillos y dos Finals MVP, además de dejar una huella enorme en el Heat.
2 - Kevin Durant a Golden State Warriors
En el 2016 Oklahoma City Thunder tenía un muy buen equipo comandado por Russell Westbrook y Kevin Durant. Ese equipo terminó tercero en la temporada regular y llegó a finales de conferencia ante los Golden State Warriors. Después de dejar ir una ventaja de 3-1 en la serie, Kevin Durant se replanteó seguir en el equipo y fue así que pidió ser traspasado a como de lugar. ¿Su destino? Golden State Warriors. Si, Durant se iba al mismo equipo que lo eliminó y dejaba solo a Westbrook. La polémica estaba servida por todos lados, pero al bueno de Durant poco le importó.
Como resultado, Durant se acopló muy bien a la estructura de un equipo que ya era muy bueno de por sí. En su estancia en el equipo de San Francisco consiguió dos anillos y dos Finals MVP (2017 y 2018). Sin embargo, su despedida fue amarga: Golden State cayó en las finales de 2019 ante Raptors y hay que sumarle que el ex OKC llegó entre algodones a las mismas. Finalmente terminó rompiéndose de su tendón de Aquiles en el quinto juego ante Raptors y nunca pudo despedirse de su gente.


1 - Luka Doncic a Los Angeles Lakers
El primer lugar no admite discusión alguna. Y sí, la salida de Hasheem Thabeet de los Thunder en 2014 fue una absoluta locura. Na mentira, la salida de Luka Doncic hacia Los Angeles Lakers debe ser uno de los grandes misterios de la humanidad. Lo más loco del mismo es que fueron los propios Mavericks que optaron por deshacerse de quien va a ser la figura de la NBA en los próximos años. A cambio, los texanos pidieron a Anthony Davis, Max Christie y un solo pick de primera ronda del 2029.
El traspaso es demasiado reciente, pero la lesión de Davis en sus primeros minutos en Dallas y la buena racha del esloveno en Los Lakers hacen presumir que el gran ganador del traspaso fueron los laguneros.
Otras opciones a considerar:
- Jimmy Butler a Golden State Warriors
- Kevin Garnett, Paul Pierce y Jason Terry a Brooklyn Nets
- Kevin Durant a Brooklyn Nets
- Luka Doncic por Trae Young en el Draft 2018