Unión Atlética pegó primero, de visita y quedó a 40 minutos de pasar a semifinales. Tras el partido, el entrenador Diego Rivas habló con Básquet Total.

Sobre lo importante de pegar primero y de visitante para tener la posibilidad de definir en casa dijo: “Era vital aparte por el rival, que para mí es el equipo revelación del torneo con una muy buena temporada, cuarta posición totalmente merecida. Jugamos dos partidos sumamente parejos en la temporada. Quizás el primero en unión, la diferencia termina siendo mentirosa pero fue un partido muy parejo, muy táctico y la revancha aquí fue también un partido muy parejo.”

“Hoy (jueves) se dio que estuvimos muy finos en el porcentaje de acierto, sobre todo cuando nos dejaron a los tiradores libres, porque tratábamos de llegar con Okanu y generar desde dentro para afuera. Eso nos dio también cierta comodidad para jugar y encontrar los goles. Pero bueno, se logró un punto muy importante que no te asegura nada, pero sí ya pusiste la serie uno a cero que es importantísimo.” 

Sobre el plan de juego del equipo y si salió a como lo esperaba dijo: “Los jugadores lo ejecutaron muy bien, sabíamos por dónde tenía que ir y lo ejecutaron muy bien. Creo que con tener a Bolívar, qué para mí, junto con Okanu deben ser de los mejores extranjeros que hay en el torneo, era una de las claves. Lo contuvimos de buena manera y con la ayuda de una buena defensa que nos retroalimentó en el ataque pudimos encontrar los goles, tanto dañando adentro, como también dañando en el tiro exterior.”

Además Unión aprovechó para poder correr la cancha y salir con transiciones defensa-ataque que anularon la defensa de Larrañaga: “Otro de los objetivos era rebotear y correr porque sabemos que ellos tenían un plantel un poco más corto que como habitualmente juegan y bueno, tratar de desgastarlos en un primer tiempo para que se viera más la diferencia de segundo. Obviamente que nunca pensás que tenés esos porcentajes que tuvimos en el primer tiempo, pero también era una clave del juego el correrles y dañarles desde las transiciones.” 

El partido por momentos pareció fácil por la diferencia, pero desde afuera no es tan fácil como parece, mantener al equipo concentrado se vuelve una tarea vital: “En el entretiempo dijimos que lo mejor es seguir tratando de jugar igual, si bien obviamente uno se descansa porque ve el score, pero lo mejor que tenemos que hacer es mantener nuestro funcionamiento. Tenemos que seguir buscando lo mejor para nosotros y recordar que todo el año se nos hizo cuesta arriba.”

“Por más que tengamos esta brecha, el partido del domingo no va a ser fácil. Creo que Larrañaga va a poner cosas que ya vi hoy, zonas, atrapes, y serán durante los 40. Nosotros tenemos que ser mucho más inteligentes, tratar de jugar con estas cosas que vimos, tratar de llevarlas a nuestro favor sabiendo que tenemos la ventaja 1 a 0. Pero no está nada dicho, es un buen rival, con mucha hambre y que no quiere irse así, seguramente no va a querer irse así y nosotros vamos a tener que hacernos fuertes en casa.”

Qué tranquilidad le debe dar tener un extranjero como Okanu que cuando lo quiso sacar en el final, se enojó y estaba jugando prácticamente contra chiquilines: “Es un gran jugador Kings, una estupenda persona y a él le gusta tanto la competencia que no quiere salir. Todo el tiempo, cuando hago un cambio porque tiene faltas o cuando lo saco por una situación puntual, él quiere seguir jugando, ama la competencia, quiere ser el mejor jugador del torneo, ya me lo dijo. Quiere lograr el campeonato y tiene tantos objetivos individuales que me pidió para volver a jugar y a veces no sirve tener tanto parado en el banco al jugador. En un momento se abrió tanto la diferencia que buscamos tratar de que jueguen otros jugadores que quizás lo hacían con menos frecuencia. Como dije, creo que con Bolívar son de los mejores del torneo, siempre lo voy a apoyar, el club lo va a apoyar, porque está rindiendo mucho, lo está haciendo bien y hay que entenderlo a veces cuando se enoja.” 

Sobre cómo se planifica el partido del domingo, teniendo en cuenta que no son muchas horas para el juego dijo: “Viernes clave la recuperación, todo el trabajo que puedan hacer Alfonso y Mauricio, todo el trabajo que pueda hacer el fisio también, trabajar bien con el descanso, con el descanso invisible como se le conoce, con lo que hacen los jugadores. Va a ser clave mirar videos repasar alguna cosita táctica  tirar un poco porque vamos a jugar de local y mentalizarse en que va a ser un partido como el inicio de este, que no va a ser como el segundo tiempo de hoy vamos a tener que estar enfocados en el mismo plan de juego con alguna cosa a corregir estamos a 40 minutos de jugar las semifinales por el ascenso. Pero no quiero regalar nada, Larrañaga es un gran equipo, bien dirigido, con buenos jugadores, con buenos extranjeros y está en el lugar que está por mérito propio y para mí es el equipo de revelación”