Con cinco triples de su goleador Lucas Silva, Marne consiguió una ajustada pero merecida victoria por DTA ante Defensores de Maroñas.

El favoritismo previo del líder, se veía condicionado por las bajas de Facundo Barroso y Leandro García Morandi que no integraron el plantel. Por su parte el local, que venía de una resonante victoria ante otro equipo fuerte como Yale, tenía la posibilidad de medirse ante un rival, que ha sido de los de mayor rendimiento en estas 20 fechas.

Si bien el local arrancó mejor el cotejo con dobles consecutivos, fue una ventaja efímera ya que el Tifón llevó a la práctica una defensa personal de alta intensidad que le cerró los caminos ofensivos al albinegro, cuyas principales vías de gol están en el juego 1 por 1 vertical de jugadores como Brian Silva e Iván Simovic. Con ayudas coordinadas en la marca, dejó falto de ritmo ofensivo al Defe, que tampoco consiguió efectividad en tiros exteriores, sin conversiones en siete intentos. De esa manera, la visita con un goleo repartido dejaba mejor impresión de juego colectivo y orden para sumar puntos, merced a la muy buena conducción de su base Alvaro Midaglia y la puntería del ex Aguada Silva, quien desde la descarga causaba daño en la defensa locataria. La ventaja llegó a ser máxima de 9 puntos, y terminó para el rojiazul por 20 a 13 al cierre del primer parcial.

El segundo cuarto mostró los momentos de mayor calidad técnica en el juego. Si bien Defensores mejoró la puntería con seis triples en estos 10 minutos, y se vio favorecido por un sistema de zona 2-3 o 1-2-2 con referencias sobre los tiradores, Marne tuvo soluciones para contener la reacción de su rival. Con una mayor profundidad de plantel que le permitía a su entrenador Fabian Narbais rotar frecuentemente la formación, revitalizó la capacidad de marca haciendo pagar a los dirigidos por Pedro Xavier cada pérdida de balón en que incurría. En los últimos minutos se vio un festival de triples convertidos en ambos conjuntos, once en el cuarto, que dieron paso a un juego vistoso. Ventaja parcial de 45 a 42 para Marne, y trámite abierto de cara al segundo tiempo.

Con la sustitución de Federico Curbelo por Jonathan Sacco que comenzaba a cargarse de infracciones, el Tifón regresó a sus titulares para el complemento. Ambos equipos con una zona match up para tratar de limitar el gol de sus oponentes, donde el citado Curbelo insistía con ofrecerse como distribuidor en el poste alto, para asistir a los cortes desde las esquinas, o el lanzamiento a pie firme en que Silva se hacía decisivo. Los dirigidos por Pedro Xavier lograron en varias oportunidades achicar la diferencia, pero Marne, mostrando mayor versatilidad y opciones de ofensiva volvía a alejarse en las cifras. De ese modo, el tercer cuarto, en un trámite emotivo, se fue para el rojiazul por 67 a 61.

La parte final no varió en su desarrollo. A impulsos individuales, el local aprovechó un buen pasaje del goleador del partido, Leandro Curbelo, para sostenerse con posibilidades. Pero pagó el precio a estar tres minutos sin tantos, lo que aprovechó la visita para establecer un 10 a 0 que quebró definitivamente el cotejo, ya que, por efecto de las faltas colectivas, podía sumar para quedar a salvo del último intento local. Victoria final para Marne por 91 a 83, séptima al hilo, y su parcialidad aguarda expectante la fase de definición para poder retornar a la LDA, como lo hiciera en aquel ya lejano año 2011.

LO DESTACADO

Lucas Silva: El actual campeón de LUB con Aguada, marca la diferencia en esta divisional. Cumplió a la perfección su rol de esperar a ser asistido para convertir asiduamente en cuarta y media distancia. Y físicamente también se mostró a tono tras un período de inactividad previo a disputar esta DTA, jugando más de 36 minutos.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Acuña (4): Mal comienzo y fue rápidamente sustituido. En el complemento aportó corridas pero estuvo impreciso. B.Silva (6): Tuvo buenos minutos, pero se le notó irregular, sin el protagonismo de otras noches. L.Curbelo (7): El mejor de su equipo con 25 puntos y 9 asistencias, se cargó de faltas y salió por quinta. Simovic (6): El capitán jugó los 40 minutos y tuvo una destacada tarea, se le notó cansado para la reacción final. Marotta (6): Mejor rol defensivo que en ataque, tratando de contener a los internos rivales. Dacal (6): Intenso en la zona perimetral, y se dedicó a distribuir el juego asistiendo a los tiradores. Goyen (5): No tuvo el rendimiento de partidos anteriores, perdió en los emparejamientos defensivos. Xavier (6): Se vio condicionado por el alto número de pérdidas, 22 en todo el encuentro; y baja efectividad en dobles, debajo del 45%. La zona implementada dio resultado por momentos, pero fue insuficiente para contrarrestar a un Marne que ofrecía muchas variantes de gol.

_______________________

Midaglia (7): Destacado partido, leyendo las ventajas en las ofensivas con 9 asistencias. En el debe, no tuvo éxito en el tiro a distancia. Nicoletti (7): El capitán aportó corridas de cancha y goles en momentos claves y se le vio acertado en la marca. Rocha (7): Muy buena tarea, ofreciéndose siempre como opción de descarga y priorizando el trabajo en equipo. L.Silva (8): El jugador destacado del partido. Sacco (6): Fue de menos a más en el cotejo, tomando relevancia con varios rebotes ofensivos. F.Curbelo (6): Aportó en el armado ofreciendo bloqueos directos y ofensiva triangular para sorprender a la marca. Lástima que se malhumoró con los árbitros. Delgado (5): Entró poco en juego los minutos que disputó. Rogel y Sejas (-): Juveniles con escaso tiempo en cancha. Narbais (8): Disimuló las bajas perimetrales que tuvo, con un plantel de buena calidad técnica que lo convierte en firme aspirante al ascenso. Tras cada minuto de tiempo, su equipo realizó ajustes atrás y adelante, que le permitieron retomar ventaja y llevarse el punto.

VAR

Agustin Ortiz, Erik Cedrés y Emanuel Silveira (7): Muy buen arbitraje, acertaron en la mayoría de los cobros de infracciones, y mantuvieron el aspecto disciplinario con faltas técnicas ante las protestas de los jugadores.

_______________________

LO DISTINTO

Defensores de Maroñas se une a las celebraciones de la Fiesta de la Nostalgia, con el anuncio de su evento en la sede social, para la tradicional noche de este próximo 24 de agosto. A partir de las 21 hs, contarán con venta de gastronomía y tragos en el local, sumado a la presencia de bandas en vivo para disfrutar la música de todos los tiempos, a precios muy accesibles. Se llevará a cabo en la misma cancha de basquet, cuyo piso será sustituido tras esta DTA. Los interesados en concurrir podrán adquirir sus entradas a través de la secretaría del club.