San Telmo se impuso de local ante Ateneo de Piriápolis por 81-76, con un gran presente colectivo en ofensiva y un Matias Cuervo infernal desde los 6.75mts.

La fecha de DTA en la calle Cardal iniciaba con el salto ganado por Crocano, donde Cabillon con un pase de pique desde mitad de cancha, encuentra el corte de Erroizarena para abrir el tanteador. Ambos equipos se encargaron de cargar la pintura, donde Viotti y Crocano se hacían fuertes y distribuían, mientras que en el conjunto de Piriápolis exprimieron un gran pasaje de Faguaga con cinco puntos. La diferencia que generó el Santo fue gracias a los rebotes ofensivos, castigando cada posesión con dos tiros, abriendo seis puntos de ventaja. Ateneo se mantuvo en juego moviendo el balón con paciencia por fuera de la pintura, encontrando huecos sobre la cabeza de la llave o facilitando la penetración de Godoy, que con un doble y foul arrimó a su equipo a estar abajo por la mínima.  Con un jugadón de San Telmo que salió a la perfección, Piscaglia recibió un pase solo debajo del aro, y con un libre anotado por parte de Cuervo cerró el primer chico 22-18 a favor del local.

Se inició el segundo chico con un Techera encendido desde más allá de los 6.75, poniendo dos bombas al hilo. Por parte del fusionado, se seguía insistiendo en la carga del rebote ofensivo, que no paraba de dar resultado. Ateneo volvió a imponer su juego en ofensiva, donde con un buen pasaje de sus interiores pasaba en el marcador por primera vez, con tres puntos a su favor, aunque fue rápidamente superado por un técnico al banco por protesta y una bomba de Matias Cuervo que empezó a calentar la mano. Con la zona 2-3 anularon a los internos pero de la mano del Chino Godoy el rojo se mantuvo en partido, aunque el excepcional momento de Cuervo y la mala defensa en el pick, la cuál pasó por debajo de todas las cortinas, recibió castigo de tres puntos, cerrando el cuarto 42-37.

Los dirigidos por Cabral volvieron con muchísima más fuerza del descanso, aprovechando esa zona propuesta por el contrincante con dos bombas consecutivas y un gran doble tras corrida de Mohnen, pasó por tres puntos en el tanteador. Ateneo castigó mucho las pérdidas de pase constante del fusionado, corriendo la cancha y con triples de sus figuras Godoy y Mohnen. Por el otro lado la zona forzó malas selecciones de tiro y pases muy forzados, que permitió correr la cancha pero no fue capitalizado debido a malos pases, por lo que el partido se desdibujó. Un triple de Godoy retomó la ventaja de su equipo en el score, pero el Santo despertó rápidamente con una bomba de Cabillón, que abrió una catarata de puntos por parte de Viotti y Cuervo, quienes lideraron su equipo para volver a controlar el juego.

En el suspenso del último cuarto Ateneo volvió a lo que le dió resultados en los anteriores cuartos, pasarle el balón a Faguaga en la llave, para que este juegue con Mohnen y encuentre el doble en la pintura, aprovechando el buen momento de este que metió siete puntos. Cabillón volvió a poner puntos importantísimos para cortar una posible reacción. Luego de un foul a Viotti, Juan Ignacio Faguaga, quién venía malhumorado con los jueces recibió una técnica, que Nuñez cobró. Se generó un malestar en el rojo que desembocó en otra falta técnica, en este caso para el Chino Godoy. Con cuatro puntos de ventaja, el de Piriápolis se desconcentró y perdió dos grandes balones, uno por pasos y otro por un mal pase, siendo este último un mal que sufrió la visita durante todo el partido, perdiendo por ocho puntos a falta de cinco minutos para el final debido a un gran rompimiento de Viotti por fondo con foul incluido, forzando un minuto de tiempo. Su equipo volvió con la dinámica de pases en la pintura y con el aporte exterior de Godoy, volvieron a traer el partido a tres puntos, siendo el minuto esta vez de Masner. A la vuelta del tiempo muerto, luego de otro rebote ofensivo de Cabillón, quedó muy sentido Godoy, quién ya había sido golpeado pero esta vez abandonó el parquet. Luego de una anotación de Viotti de dos puntos, Cuervo clavó la daga en el partido con otro tiro exterior para su cuenta, a falta de minuto y medio, además de una gigante defensa que incluyó marca al hombre y zona, que consumió los 24 segundos de posición. El argentino corrigió tras un rebote ofensivo y se puso a seis, y con un tremendo bombón de Palarino a falta de veinte segundos, se puso a tan solo un triple. En un final infartante, Nacho Nuñez con muchísimo temple se encargó de poner todos los libres que eran generados tras las anotaciones de Ateneo, finalizando el partido 81-76 a favor de San Telmo Rápido Sport.

LO DESTACADO

Con la incorporación de Cabillón le tocó salir desde el banco, pero que nivel demostró Matias Cuervo el día de hoy. Su actividad en defensa le permitió correr la cancha constantemente, y a pesar de no anotar, nunca se frustró y se convirtió en la figura ofensiva de su equipo. Terminó cerrando con 23 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, además de un gran 5-10 en triples.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Cabillon (6): Gigante en el rebote ofensivo y con triples claves, generando mucho juego. Está en el debe con los libres. Nuñez (7): No estuvo certero en la ofensiva, pero siempre se entrega en defensa con mucha energía. Anotó todos los libres del final con mucha jerarquía, siendo gran responsable en el triunfo. Erroizarena (5): También fue importante en el rebote pero el 0-9 en triples lo apartó del ver más minutos. Viotti (6): Siempre es solución, tanto en el poste como fuera de este. Baja un punto la gran cantidad de pérdidas. Crocano (5): Es difícil de puntuar. Fue muy importante debajo del aro, pero perdió muchas pelotas cuando su equipo iniciaba la corrida de cancha Cuervo (9): El destacado. Piscaglia (5): Buenos minutos del pibe. Rebufello (-): Apenas minutos. Masner (7): Tuvo un gran planteo de partido, intercalando defensas y con varias alternativas en ofensiva según lo que ameritaba el juego.  

_______________________

Espindola (4): Si bien fue prolijo en la conducción, sufrió atrás, sobre todo en los picks. Godoy (6): Líder de su equipo junto al innominado, pero por momentos toma malas decisiones. Esperemos que no haya sido de gravedad la lesión Techera (5): Puntos importantes, sobre todo sus dos bombas seguidas. J. Faguaga (5): Socio ideal de Mohnen en la pintura, cuando se malhumoró con la terna salió de partido. Mohnen (7): Es vital en este equipo, tiene un montón de recursos. Cestaro (4): No fue su partido y las 5 pérdidas lo demuestran. Palarino (5): Dió una buena mano en el juego interno. Rocha (-): Apenas segundos. Cabral (5): Su equipo sufrió en la zona rival, dependiendo exclusivamente del tiro exterior y tomando malas decisiones. Nunca logró hacer que sus dirigidos lleguen a los tiros de tres puntos rivales, pero cuando juegan organizados y con la pelota sobre la pintura, son muy peligrosos.

VAR

Valentina Benitez, Pablo Premazzi, Pablo Yaucherry (6): Supieron llevar con jerarquía un juego parejo, aunque algunas acciones dudosas generaron disconformidad sobre todo por parte de Ateneo.

_______________________

LO DISTINTO

Entró en juego un hermoso parlante con luces LED, ubicado en la sala de musculación de aparatos pero con vistas a la cancha. Al ritmo de plena y con mucho sabor, musicalizó el inicio del encuentro y el descanso, dejando con ganas de salir a bailar a varios de los presentes para aprovechar el feriado próximo, incluyendo a quien les escribe.