Ratificando una muy buena campaña en DTA, Defensores de Maroñas sumó su segunda victoria consecutiva al ganarle a Albatros 79 a 74.
Un partido que se pronosticaba con leve favoritismo para el local, en especial debido a las bajas en el Ave, Santiago Meinero y Santiago Machado. Se enfrentaban el cuarto y quinto en la tabla, en busca del punto para no perderle pisada a los líderes del Torneo.
A la intensidad característica de esta Divisional, se agregaron pasajes de buen rendimiento en ambos equipos, goleado en la primera mitad y con acciones destacadas que merecieron el aplauso del público presente en el gimnasio Ricardo Moreira. Albatros tuvo un mejor comienzo y tomó la delantera en el marcador desde el primer minuto hasta el final del cotejo. Encontró ventajas en la marca visitante, tanto al hombre como en zona, con un Brian Silva muy inspirado encestando triples consecutivos y teniendo resultados en el uno por uno. Un rápido minuto de tiempo de Nicolás Ellis, donde se escuchaba a distancia su disconformidad por la marca, redujo en algo la diferencia máxima de 7, hasta quedar 27 a 23, al cabo de los primeros diez minutos.
En una noche efectiva en el lanzamiento de 3 puntos, y en el gran desempeño en la pintura de Juan Marotta, Defensores encontraba vías de gol fluidas, y llegó a sacar máxima de 10 puntos, aprovechando un Albatros de comienzo impreciso en el segundo cuarto, que tenía un mal partido de su ficha Matias De Gouveia, donde más allá de algunas asistencias, redondeó un pésimo 0 de 10 en triples. De todos modos, la gran actuación individual del capitán Fabrizio Viacava con 19 tantos y goleador de la noche con 35, lo mantuvieron en paridad en el tanteador. Los locales no acusaron desgaste pese a una baja rotación de plantel y finalizó arriba por 47 a 42, de cara al descanso largo.
Ventaja para el local que fue aumentando hasta los 12 puntos, por un mejor desempeño colectivo, ágil rotación de balón para llegar con mayor facilidad a convertir. Dos baluartes, Silva en la anotación con 6 triples y Marotta tomando 18 rebotes, lograban imponerse a un Albatros que equivocó los caminos, se mostró desordenado y con malas selecciones de tiro, anotando sólo 13 puntos en el tercer cuarto. La zona 2-3 que colocó el entrenador Pedro Xavier dio sus frutos, con un perímetro de Benjamín Acuña y Daniel Dacal de gran movilidad para contestar lanzamientos, y evitar que sus hombres grandes dominaran en el poste bajo. A la vez que castigó cada pérdida de su rival, lanzándose a gran velocidad en contraataques certeros. Final del tercero para el local, por 63 a 55.
El último cuarto marcó una estrategia defensiva zonal en ambos equipos. Albatros no podía complementar a Viacava quien, pese a los ajustes de marca, seguía muy certero en el lanzamiento exterior, extrañando el goleo de las bajas de plantel para este partido. Defensores de Maroñas controló los tiempos, y convirtió en momentos importantes, como un triple de Leandro Curbelo a poco del final, para sacar una diferencia de 8 tantos que se volvió definitiva. Los últimos minutos marcaron la salida obligada por quinta falta de varias figuras, pero ya era tarde para la visita, quien pese a intentar una reacción final no logró revertir el resultado. Gran algarabía en el público albinegro, que festejó esta victoria y una campaña destacada al inicio de la segunda rueda del Campeonato.
LO DESTACADO
Brian Silva: Impecable tarea del alero ex Sayago, goleador de su equipo con 31 puntos y altos porcentajes de tiro. Asumió las ofensivas en los 40 minutos donde no fue reemplazado, sobreponiéndose a las marcas encimadas que le dispusieron. Gran rendimiento mostrado en esta noche y a lo largo del Campeonato.
UNO x UNO
Acuña (6): Buen partido. Gran dinámica en la marca y en la base, logrando numerosas asistencias. Silva (8): La figura de la cancha, desequilibrante. Curbelo (5): Comenzó algo flojo y fue sustituido, luego mejoró en el cierre. Simovic (6): Muy efectivo aprovechando los espacios, rindió plenamente. Marotta (7): Doble doble con 16 puntos y 18 rebotes, lástima la falta técnica al final que lo obligó a salir. Goyen (6): Neto rol defensivo, se hizo fuerte en la zona extendida. Dacal (6): Jugó sólo el complemento, convirtió libres al final para liquidar el juego. Iguini (-): Segundos en cancha. Xavier (8): Con escasas sustituciones mantuvo el rendimiento y la ventaja en cancha, mostrando un mejor funcionamiento colectivo. Y tuvo en Silva y Marotta a las dos figuras claves.
A.Ellis (4): Baja performance en puntos y en la conducción, lo llevaron a salir. De Gouveia (3): Muy lejos de su nivel. Extremadamente impreciso en el tiro, en especial cuando querían reaccionar. Ortiz (5): Controlaron su verticalidad hacia el aro, y también abusó del triple con poco éxito. Viacava (8): La figura por lejos de su equipo, muy buena puntería y presencia en la tabla. Varini (5): Trató de aportar desde el bloqueo directo, redondeó un escaso goleo. Sagrera (5): Intenso en defensa. En ataque le flotaron la marca y lanzó igual sin resultados. Alvarez (5): Destellos de su buena capacidad técnica, se malhumoró con los jueces y salió por quinta. N.Ellis (5): Superado por las limitaciones defensivas, trató de revertir el trámite con mensajes fuertes al plantel. Se notaron las bajas de integración para acompañar a Viacava, cediendo posibilidades.
VAR
Esteban Ribas, Pedro García y Lucas Tarduña (5): Varios errores de apreciación y desconcentraciones deslucieron su tarea, provocando grandes protestas en ambos bandos. De todos modos, no influyeron en el resultado, el local ganó merecidamente.
LO DISTINTO
Varios entrenadores que disputan los Torneos de Ascenso son ex jugadores. Pero ninguno de ellos puede igualar el palmarés del actual técnico de Defensores de Maroñas, Pedro Xavier, quien fue campeón dentro de la cancha en las tres divisionales de nuestro basket. Comenzando con Welcome en el Federal 1999, Defensor Sporting en la Primera LUB 2003, y con el club donde se formó, Guruyú Waston, en Tercera en 2009 seguido del Metropolitano 2010. En este último plantel había dos jóvenes del interior sub 23, que luego cumplieron una extensa trayectoria hasta hoy, Miguel Barriola y Emiliano Bastón.