Olimpia derrotó 82-81 a Unión Atlética en lo que fue un hermoso partido en Colón, que fue parejo hasta el final.

El juego inició muy goleado por ambos equipos, en 2:30’ del partido estaban 9-9. Tanto Olimpia como la UA buscaron cargar con sus internos en la tabla, Kingsely Okanu por el lado de la visita y Nicolás Delgado por el local eran las cartas en ofensiva. Se estuvo viendo un ritmo bárbaro de juego, con movilidad de balón y posesiones largas. Sebastián Álvarez con su tiro de cuarta le daba al azulgrana respiro, pero Felipe García hizo lo suyo para el Oli. El partido se entreveró con técnicas para Iván Loriente y Stan Scott que estuvieron jugando su partido, más una antideportiva a Delgado hizo que el juego se descontrolara. Mucho nerviosismo por momentos, así se fue el primer chico con la ventaja los dirigidos por Diego Rivas (27-25)

El 2c inició de la mejor manera para los dirigidos por Nicolás Altalef, el base olimpista, Agustín Méndez, se puso el cuadro al hombro y con ocho unidades seguidas hizo que el local pasara al frente (33-31) con 7:36’ por jugar. Olimpia siguió insistiendo en el 1x1 atajando el aro, donde sacó rédito en la noche. Mientras el azulgrana, por su parte, buscó con Pablo Macanskas y Okanu atacando y dañando desde los 6,75 para achicar a uno (39-38). El partido siguió teniendo un ritmo muy lindo para los apasionados del básquet. El local siguió insistiendo en la parte baja, esta vez con Scott y Rodrigo Brause. Fue sacando puntos en el cierre del primer tiempo, se puso 43-38 con 3’48 por jugar. Las imprecisiones se apoderaron del trámite. Los de Colón con Delgado como bandera, aportando cuatro puntos en fila se fueron al descanso largo ganando 49-44. 

El tercer cuarto comenzó con una bomba de Brause desde los 6,75 para abrir la máxima de 8. Ambos equipos marcaron una zona en defensa, donde los dos rompieron con bombas de afuera. Santiago Wohlwend fue la carta en ofensiva de los azulgranas para ponerse 54-47. Olimpia se quedó sin gol en ofensiva y la visita lo aprovechó de la mejor manera. Con un Iván Loriente on fire desde los 6,75, el “Beco” clavó dos bombas para ponerse a dos unidades a falta de 4:30’ y hacer delirar a los hinchas de la UA presentes en la Cupula. En los últimos 4’ de juego el equipo de Diego Rivas, con un parcial de 12-5, igualó las acciones en 59.  Los jueces pitaron jugadas muy dudosas para ambos lados y eso hizo que el trámite quede friccionado. Se hizo muy lento los últimos 2’, pero con el “Pulpo” como bandera la visita se fue al descanso corto 63-61 arriba.

El último cuarto, el local igualó las acciones en 63 con doble de Juan Viana. El partido estuvo bárbaro, con un voltaje muy alto e intensidad. Se fueron alternando en el tanteador, Viana y Thiago Leites claves en ofensiva del Oli en ese momento. Sacaba tres el local, 68-65, a falta de 7:32’ y haciendo que Rivas deba pedir tiempo muerto. Poco sirvió el minuto ya que en la primera de cambio, Brause clavó un triple para abrir seis y ponerse 71-65. Los de Altalef estaban más finos y rotando mejor la bola en ofensiva, siempre buscando el claro. Mientras que el azulgrana apurado por el reloj y el tanteador, se apuró en ofensiva en varias ocasiones. El juego siguió impreciso pero con intensidad, pasado de revoluciones y ofensivas cortas. Viana y Delgado encontraron bombas en el local para abrir siete, pero apareció Okanu en la UA con un gol y foul para achicar a cuatro, 80-76. Fue una locura el final, doble del Olimpista y en la recarga triple del Pulpo para dejar abierto el final, quedando 82-79 en los últimos segundos. Macanskas metio uno de dos en libres, pero Okanu fuerte en ofensiva consiguió el rebote y tuvo dos libres para igualar e ir a alargue. Finalmente el nigeriano convirtió uno de los dos y el punto se quedó en Colón en cifras de 82-81.

LO DESTACADO

Juan Viana, el “zurdo” quien estuvo apagado por momentos, se enchufó y convirtió en momentos claves del partido. Contagió a la hinchada con su entrega y a sus compañeros. Viana aportó 14 unidades (3/7) en triples en 29 minutos de juego. 

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

García (7): Un partido bueno del base y apareciendo en momentos claves. Viana (9): Jerarquía pura, no se encontró al principio, pero apareció al final. Clave. Scott (6): Comenzó bien y enchufado, se fue apagando… Brause (7): Volviendo a encontrarse, en las difíciles sostuvo al Oli. Delgado (9): El alma del equipo, entrega y compromiso. Jugó un partido bárbaro. Méndez (7): Su ingreso fue clave, entró poco en el segundo tiempo. Leites (6): Aportó lo suyo el 9. Ottonello (6): Ingreso con mucha actitud, pero tuvo que salir por 5ta. Decena (5): Jugó poco pero aportó intensidad en defensa. Altalef (8): Lo mejor del Oli hasta ahora y contra un gran rival. Manejó los tiempos e hizo bien su trabajo. Gran partido.

_______________________

Wohlwend (8): Hizo todo bien, jamás deja al equipo tirado. Un animal. Álvarez (6): Comenzó bien, pero se fue apagando con la humedad del Albérico… Loriente (7): El “beco” apareció en momentos claves. Siempre rinde. Macanskas (7): Comenzó mal, se fue acomodando y aportó su trabajo en cancha. Okanu (7): Cargo abajo en la pintura, hizo lo suyo. Alentado desde afuera se enchufó más. Falló la última. Cabillon (5): Muy poco en cancha. Brisset (5): Poco. Abdala, Pagani y Echevarría (-): Pocos minutos en cancha. Rivas (7): Hizo un buen planteo, y se definió por detalles el partido. Fue un gran juego del entrenador.

VAR

Martín Guberna, Rodrigo Prando y Diego Gómez de Freitas (5): La terna arbitral hoy estuvo muy complicada, pitazos innecesarios por momentos y confusos. En el mejor momento del partido, hicieron lento el juego. Mal arbitraje para ambos lados… 

 

_______________________

LO DISTINTO

Patricio Prieto dijo presente en la noche de la cúpula en Colón. El “Pato” fue a ver a sus ex compañeros de Nacional, Agustín Méndez, Sebastián Ottonello y Tiago Leites. Por el momento sin equipo y entrenando de forma individual, Prieto fue a ver buen básquetbol en la Avenida Garzón. ¿Llegará a la cúpula?