Urupan le ganó de visitante el duelo directo a Goes y acaricia la permanencia en la máxima categoría. 

Con una bandeja de Gil Atencio se abrió el juego en Plaza de las Misiones. La realidad marca que el inicio fue muy parejo, donde Goes siempre replicó lo que Urupan anotó, incluso cuando Facundo Medina puso una bomba, enseguida fue respondida por Mato Giano del otro lado. El elenco pandense fluyó mejor en ofensiva durante los primeros minutos y el cuarto en general, sin embargo, el misionero se sobrepuso de la mano de un gran primer cuarto de Brandon Nazione y terminó llevándose el parcial 24-23 con una bomba de Christian James sobre la bocina.

El propio James abrió el segundo parcial  con un triple y foul que no pudo cambiar por gol. En la ofensiva visitante el único que bancó durante los primeros minutos fue Gianfranco Espíndola, mientras que en el misionero aparecieron bombas en diferentes manos para abrir nueve de renta en apenas tres de juego del segundo chico. Pese a ello, en los siguientes cinco minutos, Goes fue una máquina de errores en ofensiva y del otro lado apareció la jerarquía del interminable Enano Martínez para que la visita pase a liderar el score nuevamente. Finalmente, cuando el entretiempo llegaba con victoria parcial pandense, apareció una bomba a la carrera de Christian Pereira sobre el clutch para igualar en 41.

Los primeros minutos del tercer cuarto fueron bastante entreverados. De ese entrevero, quienes salieron beneficiados fueron los dirigidos por Diego Palacios, que con gran temple y buenos minutos de Gil Atencio, abrieron ocho de renta a falta de cuatro minutos para el cierre del parcial. Lo más rescatable de Goes fue el gran cierre de cuarto por parte de Álex López y otra importante bomba sobre el final del Pata Pereira para reducir la brecha a una sola posesión (60-58) de cara al último cuarto.

En los tres de juego iniciales del epílogo del partido, Urupan volvió a sacar hasta diez de ventaja encontrando facilidades en el tiro que a esa altura del encuentro no pueden aparecer. Goes comenzó a cargar en la pintura y proponer el roce, consiguiendo faltas que le permitieron recortar desde la línea de libres para ponerse a cuatro unidades a falta de 3:40. El nerviosismo afloraba en las tribunas y aún más cuando faltando poco más de un minuto, Urupan ganaba por tres y tuvo una antideportiva a su favor; Miguel Simón falló los dos libres y tras el saque entregó mal la bola para que en la recarga el misionero se coloque a tan sólo una unidad faltando 58.1 segundos para el final. Tras un doble rápido de Sarni, Álex tomó el tiro de tres para igualar el encuentro pero falló y Urupan lo cerró de gran manera para llevarse el punto 79-73 y dar un paso enorme para mantener la categoría y complicar por ende muchísimo a Goes.

LO DESTACADO

Gianfranco Espíndola llegó al encuentro con la mira calibrada. Leyó bien los espacios y castigó cada vez que quedó suelto. Terminó con 18 puntos (4/6 en triples), 5 rebotes y 4 asistencias en el juego más decisivo de la temporada para su equipo.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Giano (4): No fue el de juegos anteriores y el equipo lo sintió. Estuvo poco fino de cara al aro. López (6): Aunque falló ese último tiro, fue de los que más metido estuvo en el juego. James (5): Por lo que implica para el equipo, se esperaba más de él en el cierre. Nazione (5): Comenzó de gran manera en ataque pero se fue apagando. Atrás, le costó mucho. Scaramuzzino (3): Fue un punto débil su defensa, Urupan atacó su zona incluso con los chicos y el interno no respondió de la mejor manera. Izaguirre (2): Poquísimo. Erró prácticamente todo lo que tiró. Pereira (6): Por el partido que se dio, y las bombas que había puesto en los finales del segundo y tercer cuarto, todo indica que debió cerrar el juego dentro de la cancha. Arregui (-): Salió sentido a los pocos minutos de su ingreso. Sosa (-) Poco en cancha. Reig (4): El equipo fue flojo defensivamente en jugadas clave. Perdió la batalla ante el rival directo y está al borde del abismo.

_______________________

Sarni (7): A la altura de las circunstancias. Entendió sus momentos. Medina (5): No tuvo una gran noche. Atencio (8): De sus mejores partidos con la casaca verde, y en un duelo clave. Espíndola (8): El destacado. Simón (8): Una vez más, fue importante en muchos tramos del juego. No decepciona. Martínez (8): Interminable. Derrochó clase, como tantas veces, el pibe de 44. Souza (4): Noche de poco lucimiento. No estuvo fino. Sacco (5): Mejor en defensa que en ataque. Cumplió. Corbisiero/González (-): Poco en cancha. Palacios (8): Siempre que estuvo contra las cuerdas, el equipo sacó temple y personalidad. Hoy, una vez más, sus jugadores le respondieron y está a medio paso de cumplir el objetivo.

VAR

Andrés Bartel, Adrián Vázquez, Aline García (6): Fue una correcta actuación de la terna en una noche complicada. Con aciertos y errores, no influyeron en el resultado final.

_______________________

LO DISTINTO

Previo al inicio del segundo tiempo, Benjamín, fanático de Goes, se acercó a saludar y pedir un autógrafo de su ídolo (y el de muchos): Fernando “Enano” Martínez. Más allá del resultado, la sonrisa que esbozaba el rostro del pequeño hincha misionero era muy genuina, y seguramente sea un detalle que recordará de igual manera con el paso del tiempo. 👏🏼👏🏼👏🏼