En cancha de San Pablo, Nacional dió el batacazo y le ganó a Quimsa en cifras de 78-72. El tricolor encaminó su clasificación a cuartos de BCLA, aunque todavía debe esperar.

El encuentro comenzaba con mucha paridad. El conjunto tricolor intentaba disimular la ausencia de Smith por lesión con una marca férrea. Con gran rendimiento de Semiglia atrás y poniendo 7 de los 12 puntos tricolores, el bolso tenía la primera ventaja de 6 puntos. En el conjunto visitante se veía la clara intención de buscar a Gallizzi que posteándose, le sacaba casi dos faltas consecutivas a Giorgetti, lo que podía suponer un problema. Con un partido que fue gol a gol el primer cuarto termino con ventaja de Quimsa 23-20.

El segundo cuarto continuaba con la misma tónica. Con un basket muy intenso se hacia disfrutable el encuentro. En el conjunto argentino el ex Cordón Ramirez Barrios gozaba de buena efectividad de tiros de campo siendo una de las figuras en ataque. En Nacional se daban dos ingresos muy buenos como los de Álvarez y Agarbado. Este último, con 5 puntos casi consecutivos sumado a una conducción sensacional, guiaba a Nacional a seguir en partido. Con un final de cuarto impreciso de ambos conjuntos se fue el primer tiempo. El marcador dijo 43-38 en favor de los argentinos.

El tercer chico iba a comenzar con un Quimsa dominante y a un Gallizzi inspirado. Cuando los argentinos se iban 7 puntos arriba en pocos minutos, el tricolor iba a reaccionar. Con muy buenos minutos de Ottonello fajándose atrás y contagiando a sus compañeros iba a pasar Nacional en el tanteador. El bolso dejó a Quimsa en 13 puntos en el cuarto y sin dudas eso fue en gran parte por la gran labor defensiva. El tercer cuarto terminó 56-56 y los últimos 10 iban a prometer emoción.

Los últimos 10 minutos prometían y no defraudaron. Sin demostrar un gran basket Quimsa le sacaba 7 puntos al conjunto uruguayo faltando poco más de 5 minutos de juego. Con bombas consecutivas de Acosta y Semiglia rápidamente se empataba el cotejo en 69. La defensa 2-3 de Nacional le complicó la noche al conjunto de Santiago del Estero que no encontraba tiros cómodo. El final fue a puro libre del bolsilludo, que golpeó la mesa y sacó la chapa de cuadro grande. Con la ausencia de su goleador Michael Smith por lesión, Nacional sacó rebeldía y amor propio ganando el encuentro 78-72.

Ahora se debe esperar al encuentro de mañana entre San Pablo y Quimsa. El tricolor debe esperar que San Pablo pierda o gane por menos de 19 puntos para clasificar a la próxima fase de la Basketball Champions League Americas.

LO DESTACADO

Cuando parecía que la baja de Smith podía ser irremplazable, apareció Gastón Semiglia para que nadie se acuerde del extranjero. El perimetral se mandó flor de partido en ambos costados de la cancha. Terminó el partido con 18 puntos (2/3 en triples y 12/13 en libres) sumado a 3 rebotes.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Acosta (7): Partidazo del capitán. Cuando su equipo más lo preciso, él apareció. Prieto (6): Aportó de gran manera en defensa. Semiglia (8): Fue uno de los referentes ofensivos tricolores. Gran encuentro.  Giorgetti (5): Le tocó fajarse de lo lindo con Gallizzi. Tuvo de las buenas y de las otras. Anderson (6): Prolijo partido del interno. Se espera más del de todas maneras. Álvarez (5): Importante en la rotación. Ottonello (6): Revulsivo en el segundo tiempo. Intentó contagiar a los suyos. Agarbado (5): Muy bien ingreso de la banca. Cantón / Leites (-):  Pocos minutos en cancha. Ponce (6): Su equipo disputó un gran partido pese a tener una baja más que sensible como la de Smith.

_______________________

Brussino (5): Muy buen rendimiento. Además, puso un prolijo 3/5 en triples. Robinson (3):Ausente en la noche Ramirez (6): Muy buen encuentro en ambos costados de la cancha. Basabe (4): Rendidor. Gallizzi (5): Interno muy pesado. Fue determinante cuando su equipo no encontraba puntos con tiros de 3 puntos. Sansimoni (4): Peleado con el tiro exterior. Vasirani (6): La defensa es uno de sus fuertes. Además aportó 9 puntos. Acevedo (4): Prolijo encuentro. Zezular (4):Aportes defensivos. Rolfi(5): Buen aporte de Fortunato. Ramella (6): Buen partido en general. Tiene un plantel de nivel lo que le permite llevar adelante una muy interesante rotación.

VAR

Jorge Vázquez , Alexis Mercado  y Fernando Leite (7): Buen partido de la terna en líneas generales.

_______________________