La próxima Liga Uruguaya tendrá variantes en su formato y algunas reglas, si bien aún resta definir detalles importantes.

Los clubes votaron en la noche de ayer que si bien el comienzo de la competencia será igual, con dos ruedas todos contra todos, tendrá luego una Liguilla con ocho equipos a la que arrastrarán el 50% de los puntos.

El o los últimos colocados descenderán de forma directa. Aquí queda otro punto importante a definir, ya que existen versiones encontradas sobre si será uno o dos los equipos que bajen al Metro 2020. La duda pasa porque algunos clubes plantean a Bohemios (que no se presenta) como uno de los descensos, pero desde la FUBB se entiende que al no presentarse y bajar a DTA, otro equipo debería descender a El Metro.

Este formato también elimina la posibilidad de reclasificar, ya que los equipos que jugarán playoffs serán aquellos de la Liguilla.

A su vez, otra variante importante que se estableció es que los cambios de extranjero tendrán como límite el inicio de los cuartos de final. Hasta la pasada LUB este plazo era hasta semifinales y muchos equipos realizaban cambios durante los playoffs lo cual ya no será posible.

Por último se estableció que los jugadores uruguayos en el exterior no podrán venir como ficha recambio, ni para cupos de ficha nacional que no hayan sido completados una vez que la Liga haya comenzado.