Con tres juegos ayer denoche, se continuaron disputando los segundos puntos de las series de primera ronda de la NBA. Toronto Raptors empató la llave ante Orlando Magic por amplio margen, Denver Nuggets hizo lo mismo frente a San Antonio Spurs y Portland Trail Blazers estiró su ventaja con Damian Lillard en modo MVP.
Toronto Raptors 111 - 82 Orlando Magic (1-1)
El segundo juego de la serie se desarrolló nuevamente en la capital canadiense. Tras robar el factor cancha en el Scotiabank Arena, Magic rompió los pronósticos y se puso en ventaja ganando el primer encuentro, obligando a Raptors a revertir la situación adversa. El cotejo comenzó muy favorable a Toronto, que con una agobiante presión defensiva no permitió anotar al rival y Marc Gasol se lució en el marcaje frente a Nikola Vucević, quien anotó solamente 2 puntos en los primeros 24 minutos de juego. Con un 11-0 desde el arranque y una gran labor ofensiva de Kawhi Leonard, Raptors se iba arriba en tanteador finalizado el primer cuarto, 26-18.
En el segundo cuarto, con Gasol y Leonard en el banco, Magic amagó con acercarse en el tanteador y a pesar de algún chispazo de Pascal Siakam, la intensidad defensiva del local bajó notoriamente. Sobre el cierre del período, con los reingresos de Marc y Kawhi, la diferencia volvió a estirarse y pese a gran noche de Aaron Gordon en Magic, no fue suficiente para siquiera acercarse en el score. 51-39 se fueron al descanso largo.
En el tercero se dio la máxima ventaja a favor del locatario (34 puntos). Kyle Lowry se reivindicó tras su pésimo primer partido y además del gran rendimiento defensivo, Orlando tampoco colaboró. No tuvo suerte desde la línea personal (13/24) y el porcentaje desde el triple fue bajísimo (9/34). El último chico no sirvió de mucho porque la brecha ya estaba establecida. Toronto ganó los cuatro cuartos e igualó la serie en 1 antes de viajar a disputar los próximos dos duelos a Orlando, Florida. El tercer juego va el próximo viernes, 19 de abril.
TOR: Kawhi Leonard 37 puntos 4 asistencias, Kyle Lowry 22 puntos 7 asistencias y Pascal Siakam 19 puntos 10 rebotes.
ORL: Aaron Gordon 20 puntos 5 rebotes y Terrance Ross 15 puntos 3 rebotes.
Denver Nuggets 114 - 105 San Antonio Spurs (1-1)
El local recibía al equipo de Gregg Popovich tras comenzar la llave perdiendo sustancialmente. Y el cotejo en el Pepsi Center comenzó ligeramente igualado, con Demar DeRozan y Lamarcus Aldridge tomando las riendas en ataque. Éste último sumando asistencias desde el poste para los jugadores que cortaban al aro sin balón. Gary Harris y Paul Millsap asumian en el otro bando, porque la defensa sobre Nikola Jokić era muy efectiva. Jamal Murray no tuvo un buen inicio, errando todos sus tiros en el primer tiempo. Los primeros diez minutos finalizaron con Spurs arriba en el tanteador. 26-21. En el segundo cuarto el rendimiento ofensivo de Nuggets fue muy bajo, no encontraba a sus figuras y San Antonio castigaba de contraataque. Un parcial de 15-2 lideró al elenco texano que de la mano de Aldridge y los aportes de Derrick White y el buen funcionamiento colectivo pudo abrir una renta de 18 puntos. Sobre el cierre el equipo de Mike Malone encontró el rumbo en ofensiva con Jokić y Millsap saliendo a recibir al perímetro y atacando el cesto. No obstante, las estrellas de Spurs sacaron la cara por su escuadra y se mantuvieron en ventaja tras el cierre del primer tiempo. 59-49 arriba San Antonio.
En el tercero el local reaccionó y con una gran actuación de Gary Harris se puso a seis. El equipo de Pop se desconcentró y fue entonces cuando Denver aprovechó para iniciar la remontada. Rudy Gay tuvo una noche para el olvido y el partido estaba parejo en el ocaso del tercer chico. Con varios errores infantiles Spurs permitió que Nuggets se colocara a siete puntos con los últimos diez minutos por jugar (82-75).
El último período fue todo del señor Jamal Murray, quien no tuvo un buen partido hasta ese momento pero apareció cuando más lo precisaban. A falta de 4 minutos el duelo estaba empatado en 99 y con Murray encendido, el local pasó al frente por tres. Dos bombas del base canadiense (110-101) faltando dos minutos y fracción comenzarían a cerrar el partido ante un Spurs sin reacción ni sorpresa en ataque. Con 10 triples convertidos (5 más que Nuggets) y un 8/9 en tiros de campo para Murray en el último período, Denver cerró muy bien el encuentro sabiendo que de perder, sus chances de acceder a la próxima ronda eran muy reducidas. Empató la serie y todo seguirá en San Antonio, Texas, el próximo viernes 19 de abril.
DEN: Jamal Murray 24 puntos, Nikola Jokić 21 puntos 13 rebotes, Gary Haris 23 puntos.
SAN: Demar DeRozan 31 puntos 7 rebotes y Lamarcus Aldridge 27 puntos 8 rebotes.
Portland Trail Blazers 114 - 94 Oklahoma City Thunder (2-0)
Segundo juego de la serie en el Moda Center. Oklahoma había caído en el primer partido y fue ampliamente superado basquetbolísticamente. En este cotejo comenzó mejor, sin forzar tanto los lanzamientos del perímetro e intentando buscar a Steven Adams e involucrarlo más en el juego mediante el pick and roll. Westbrook y Paul George lideraban el ataque y Portland no entró enchufado desde el inicio, permitiendo ataques constantes al aro por parte de las dos máxima figuras de OKC. Además, ni Damian Lillard ni CJ McCollum estuvieron finos a la hora del lanzamiento a distancia. Por ahora... 31-26 arriba la visita finalizado el primer cuarto.
En el segundo la cosa comenzaría a igualarse, hubo grandes aportes de Maurice Harkless y la defensa de Portland fue más eficiente y menos permisiva que en el cuarto anterior. George tiraba del carro en Thunder pero ya se empezarían a descontrolar en ataque y perder la concentración, pero las individualidades pesan y PG13 no dejó que Trail Blazers pasara al frente en ningún tramo del cuarto. Para ese entonces Lillard y McCollum ya estaban en sintonía y comenzaron a marcar diferencias. Yéndose empatados al descanso largo en 54.
En el tercer cuarto comenzó el "Dame Time". Lillard desplegó todo su poderío ofensivo y con lanzamientos desde casi la mitad de la cancha empezó a rumbear el partido a favor del local. El ritmo que imponía Trail Blazers era altísimo y Oklahoma City nunca pudo seguirle. CJ McCollum y Seth Curry también se sumaron a la fiesta y empezaron a embocar desde más allá de la línea del triple para abrir 12 de ventaja con los últimos diez minutos por jugar. Una absoluta locura. En el último cuarto OKC quiso pero no pudo, abusó del triple y tuvo defensas muy malas que colaboraron con el nivel estelar de los perimetrales contrarios. En el inicio de ese último período Lillard lo terminó de sentenciar y el partido fue tal hasta que el número 0 decidió entrar en acción, quien junto a su compañero McCollum se combinaron para un 46% en triples. Una barbaridad. Thunder ahora llevará la serie a su casa y deberá mejorar colosalmente si pretende dar vuelta el resultado. El viernes 19 de abril se volverán a ver las caras en el Chesapeake Energy Arena.
POR: Damian Lillard 29 puntos 6 asistencias, CJ McCollum 33 puntos 8 rebotes.
OKC: Paul George 27 puntos 8 rebotes, Rusell Westbrook 14 puntos 11 asistencias 8 rebotes.