Tabaré puso a favor la serie al vencer a Atenas por 68 a 58 en el encuentro disputado en el CEFUBB por los Playoffs del Campeonato de Formativas en la categoría Sub 20.

Un primer cuarto en el que el Indio tomó la posta y se fue en ventaja de la mano de los triples de Santiago Pernas y el juego en la pintura de Nicolás Peirano. Al ateniense le costó hacer circular la bola y lo más destacado pasó por manos de Luciano Planells para irse abajo, 20-11.

Tabaré arrancó con la misma intensidad y se encaminaba a liquidarlo cuando llegó a ganar hasta por 22. Pero las Alas Negras insistieron con la presencia en la pintura de Ezequiel Silveira y corridas de Elías Pardo o Felipe Benavente. Sebastián Castro junto a Planells cerraron muy bien, para concretar una remontada que terminó con un parcial de 12-0 con el que achicaron a 10 antes del descanso largo, 37-27.

El local sacó ventaja de los rebotes y nuevamente impuso un parcial, esta vez de 11 a 2. Jugando desde el pick de Silveira, Planells y Federico Da Cunda, aparecieron en su mejor versión para empatar el juego en 43. Tabaré encontró vida con algún triple de Sebastián Cuerno y ataques rápidos de Pernas, para irse arriba, 54-47.

En el desenlace, Pernas jugó e hizo participar a sus compañeros de gran forma, para recuperar nueve. Fue el chico más desprolijo y con peores porcentajes. Guillermo Almandos fue de menos a más, pero puso una bola fundamental sobre el cierre. Con la diferencia en el score, Atenas equivocó los caminos y finalmente la victoria fue para Tabaré, 68-58.

Nota a Guillermo Almandos

“A veces nos pasa que cuando sacamos una ventaja al principio, los compañeros del banco entran fríos y eso nos complica, pero en otras ocasiones los han ganado los que llegan de afuera también. Pero hoy fue un caso como contra Unión, el partido pasado, que perdimos y en el que también teníamos una diferencia al igual que en este”, comenzó manifestando.

Tabaré llegó a ganar por 22 y se lo empataron, ante esto reflexionó como algo que les pasa con frecuencia: “Es algo que nos suele pasar, es más, es algo que nos pasa casi siempre. Porque cuando no entramos dormidos, después siempre se nos vienen y nunca tenemos un partido cómodo. Siempre se nos dan partidos parejos”.

Habló de Santiago Pernas, una pieza fundamental: “A Pernas siempre los buscamos, es la solución. Igual te hace 40 puntos en un partido, por eso apuntamos a él”.

Con la serie 1-0, ahora deben definir de local: “Por suerte el segundo encuentro lo jugamos de local y siempre nos hacemos fuertes desde el tiro de tres puntos. Aunque capaz hoy no entraron mucho, pero cada vez que lo hacemos de local, nos va mucho mejor”.

Le tocó marcar a uno de los mejores jugadores del equipo rival, donde sacó ventaja, pero también aportó algún triple decisivo y nos habló de su rol en el equipo: “Yo llegué a Tabaré, este es mi segundo año, porque antes jugaba en Larre Borges, y allí asumía más, era el que hacía más puntos. Pero cuando vine acá y estaba Pernas, me tocó cambiar de rol. A veces me toca ser más defensivo y en otras me toca meter alguna pelota, pero por ahora mi desempeño es atrás casi siempre”.

Le consultamos sobre él, para que la gente lo conozca, y nos saltó con una realidad un poco menos común en los básquetbolistas de su edad: “Yo nací en La Unión y jugué siempre en Larre Borges. Vivo allí con mi padre, porque están separados, pero hago una semana con cada uno. Además de mañana y de tarde trabajo, ocho horas de lunes a viernes. Laburo en una cerrajería, que es del padre de mi novia”. 

Dada la ocasión, no pudimos evitar consultarle por su realidad atípica y cómo la manifiesta día a día: “A veces es un poco cansador, porque jugamos con el Sub 23 también. Antes tenía un trabajo que era de noche, ese sí era muy estresante, pero ahora como lo hago de mañana, puedo prepararme mejor y he mejorado desde que cambié de laburo”.

Para finalizar, pidió para mandar un saludo especial: “Le quiero mandar un saludo a mi padre, quien hoy no pudo venir y siempre me está haciendo el aguante. Hoy justo está trabajando en Durazno y no pudo estar, pero es el que me da para adelante en el básquetbol”.