Con seis partidos comenzó el EuroBasket 2017. Georgia y Finlandia dieron la gran sorpresa de la jornada, al vencer a Lituania y Francia respectivamente.
Eslovenia 90-81 Polonia
Luego de un primer cuarto en el cual no se sacaban ventajas en el marcador, Eslovenia comenzó a tomar el control de las acciones, siendo determinante para ello el aporte de Goran Dragic, que lastimaba con sus constantes penetraciones. En el tercer cuarto, apareció la figura de Luka Doncic, que se sumó a lo que continuaba realizando el base de Miami Heat, para darle a los dirigidos por Igor Kokoskov, una ventaja superior a las 15 unidades. Los de Mike Taylor intentaron una última reacción, más que nada a impulsos individuales de Mateusz Ponitka. Sin embargo, Dragic y compañia no pasaron sobresaltos, llevándose la victoria por 90 a 81.
En el ganador se destacó la figura de Goran Dragic, que encestó 30 puntos, bien acompañado por Luka Doncic, que aportó 11 tantos, 8 rebotes y 6 asistencias. Por el lado del perdedor, Mateusz Ponitka terminó como goleador con 22 unidades.
Alemania 75-63 Ucrania
Los balcánicos realizaron un primer periodo casi perfecto, en donde defensivamente fueron muy sólidos, mientras que en ataque lastimaban con los lanzamientos a distancia de Olexandr Mishula. Con el correr de los minutos, los alemanes fueron encontrando una mayor fluidez ofensiva y de la mano de un desequilibrante Dennis Schroder, conseguían emparejar las acciones sobre el cierre de la primera mitad. Ya en el complemento, los comandados por Chris Fleming dejaron en evidencia la considerable diferencia de plantel existente entre ambos equipos y con un buen aporte ofensivo de Robin Benzing, lograron cerrar el juego sin inconvenientes.
En Alemania sobresalió la figura excluyente de Dennis Schroder, que aportó 32 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias, seguido por Robin Benzing con 17 unidades. En Ucrania, Olexandr Mishula convirtió 12 tantos.
Grecia 90-61 Islandia
El elenco helénico salió dispuesto a liquidar el trámite rápidamente. Fue así, que en el primer cuarto colocó un parcial de 26-10, en el cual fue determinante el aporte del escolta Nikos Pappas, que se hacía fuerte en el uno contra uno. No obstante, los islandeses no se dejaron doblegar tan fácilmente y en el segundo chico respondieron con un 23-11, que los mantenía en partido. En dicho pasaje se destacaba la figura de Haukur Palsson, que constantemente era fauleado por sus rivales y en la línea de libres se mostraba muy certero. Sin embargo, en el arranque de la segunda mitad, los griegos pisaron el acelerador, para en un abrir y cerrar de ojos, abrir una ventaja cercana a las 20 unidades, que sería indescontable para los del noroeste europeo.
En los dirigidos por Kostas Missas fue clave el trabajo de Nikos Pappas, que anotó 20 tantos, secundado por Georgios Printezis con 17 unidades y 5 rebotes. En los de Craig Pedersen, Haukur Palsson encestó 21 puntos (10/10 libres).
Georgia 79-77 Lituania
En Tel Aviv todos creían que este partido tenía un claro favorito en la previa, que era la selección de Lituania. Sin embargo, el encuentro tendría un desarrollo muy atractivo. En el primer tiempo se pudo observar un trámite bastante abierto, en el cual los lituanos lastimaban con los lanzamientos largos de Mindaugas Kuzminskas y Martynas Gecevicius, mientras que los georgianos dañaban en el poste alto con Tornike Shengelia. En la segunda mitad se mantuvo la paridad absoluta, lo que derivó en un final muy apretado. Una bandeja y un libre de Michael Dixon a falta de 20 segundos, terminaron de inclinar la balanza a favor de Georgia, que de esta manera dio el primer gran golpe del EuroBasket 2017.
En el ganador se destacó la exuberante actuación de Tornike Shengelia, que convirtió 29 puntos, seguido por Duda Sanadze con 13 tantos. Por el lado del perdedor, Mindaugas Kuzminskas finalizó como goleador de su equipo con 18 unidades.
Finlandia 86-84 Francia:
El encuentro disputado en la ciudad de Helsinki, presentó un comienzo favorable al dueño de casa, que con un buen trabajo ofensivo de Sasu Salin y Tuukka Kotti, lograba abrir una ventaja cercana al doble dígito. De a poco, la selección francesa fue mejorando en el costado defensivo y de la mano de un inspirado Evan Fournier, conseguía equilibrar las acciones. En el segundo tiempo, ambas escuadras regalaron un muy lindo espectáculo de baloncesto, en el cual la paridad era el principal atractivo. Con un doble de Jamar Wilson cuando restaban 12 segundos para el final del juego, el local mandaba el partido a un tiempo suplementario. En el alargue apareció en todo su esplendor Lauri Markkanen, ala pívot seleccionado por Chicago Bulls en el último Draft de la NBA, que fue determinante para que su selección diera el batacazo ante una de las principales potencias europeas.
En Finlandia sobresalió la figura de Lauri Markkanen, que aportó 22 puntos y 7 rebotes, secundado por Sasu Salin y Tuukka Kotti con 14 unidades cada uno. En Francia, Evan Fournier convirtió un total de 25 tantos.
Italia 69-48 Israel:
En el partido que cerró la primera jornada del EuroBasket 2017 fue donde se pudo observar la mayor diferencia entre un equipo y otro. La selección italiana y la hebrea disputaron un primer tiempo bastante equilibrado, en donde no se sacaban grandes diferencias en el marcador. Los del sur europeo se hacían fuertes en el perímetro a través de Luigi Datome y Marco Belinelli, mientras que los del noroeste lastimaban en la pintura por intermedio de Richard Howell y Omri Casspi. En el complemento, los italianos colocaron un lapidario parcial de 33-16, que terminaría de derrumbar cualquier tipo de esperanza que tuvieran los israelíes.
En los dirigidos por Ettore Messina fue clave el aporte del experimentado escolta Marco Belinelli, que encestó 18 tantos (6/8 triples), bien acompañado por Luigi Datome con 16 unidades y 8 rebotes. En los de Erez Edelstein, Omri Casspi aportó 18 puntos y 9 rebotes.
Partidos para la jornada de mañana:
Bélgica Vs Gran Bretaña
Hungría Vs Croacia
Serbia Vs Letonia
España Vs Montenegro
Rumania Vs República Checa
Turquía Vs Rusia



