Uruguay comenzó la AmeriCup con triunfo 66-57 ante República Dominicana con un equipo que jugó cuando se pudo, pero al cual le sobró actitud cuando tuvo que defender y luchar.
Hora del debut para la selección uruguaya en la AmeriCup 2017, el Palacio Peñarol fue testigo del retorno de la celeste a competir como local, enfrentando a República Dominicana. Tras el himno entonado por Fabián Villalba, Uruguay saltó a la cancha con Jayson Granger, Bruno Fitipaldo, Sebastián Vázquez, Sebastián Izaguirre y Esteban Batista. Por su parte el equipo dominicano abrió con Juan Coronado, Víctor Liz, Sadiel Rojas, Edward Santana y Ángel Delgado.
Con Fitipaldo y Granger activos comenzó el conjunto de Signorelli, sacando ventaja del tiro exterior para colocar un 14-7 en la mitad del primero. Dos faltas del "Pelado" generaron un rápido ingreso de Juani Ducasse. Uruguay estuvo agresivo en defensa y aprovechó los espacios generados por Batista, constantemente doblado al recibir en el poste bajo. La visita jugó a su clásico estilo, posesiones cortas pero sin buenos porcentajes. Un primer cuarto para enmarcar se cerró con ventaja oriental, 23-7.
Con una defensa zonal los centroamericanos pusieron un 8-2 en los primeros tres minutos del segundo cuarto, y Signorelli pidió tiempo. A pesar de tener la triple base en cancha, los celestes no pudieron romper la zona y permitieron corridas de cancha. Solano y Santana fueron los principales anotadores de Dominicana que siguió remontando y se puso a dos a falta de un par de minutos para el final. Sintiendo la salida de Batista, especialmente en el rebote y en la defensa cerca del aro, Uruguay vio a sus rivales pasar en el score. Un triple del capitán fue una bocanada de oxígeno para dejar el marcador 32 iguales de cara al entretiempo.
Tras el descanso largo el juego de hizo cerrado y friccionado. Signorelli dio ingreso al "Pelado" y "Tito". Un par de fallos arbitrales, así como el pedido de aliento de Borsellino, encendieron las tribunas. Un triple de Granger en transición le dio una pequeña renta a la celeste a falta de poco más de tres para el final del tercero. En base a tiros libres y una aguerrida defensa Uruguay se fue en ventaja al último descanso 46-42.
Un triple de Fitipaldo y una bandeja de Granger mantuvieron arriba a los charrúas en ventaja. Santana y Solano hicieron lo suyo para Dominicana, pero en momento más caliente apareció el juego posteado de Batista y un soberbio triple desde la esquina de "Fiti" para sacar 9 a falta de tres minutos. Con mucha garra y pasando la ofensiva por sus tres pilares ofensivos Uruguay manejó los últimos minutos del juego, que a pesar de ser erráticos, fueron negocio para Uruguay. Un triple para cada lado en el cierre, y una flotadora de "Jay" dieron cifras finales al marcador, victoria celeste 66-57.
En Uruguay actuaciones destacadas de sus tres figuras: Jayson Granger 23 puntos y 8 asistencias, Esteban Batista 17 más 9 rebotes y Bruno Fitipaldo sumó 19 unidades. En República Dominicana el goleador fue Santana con 15, al tiempo que Solano y Liz anotaron 13 puntos.
Estadísticas
[srizonfbalbum id=14]