Lagomar derrotó a Yale 79 – 71 y de esta forma barrió la serie (2-0) para meterse en la final por el segundo ascenso, con un primer cuarto demoledor, pero con un segundo tiempo irregular.
El conjunto locatario comenzó el cotejo con Federico Masner, Darío Veleda, Leandro Blazina, Maximiliano Botta y Matías Gasañol. Por su parte, la visita lo hizo con Nicolás García, Javier Álvarez, Rodrigo Cardozo, Federico Pasquali y Enrique Elhordoy.
El equipo de Jacinto Vera abrió el score con una bandeja de Blazina, tras un robo en primera línea, pero nadie se podía imaginar lo que ocurriría posteriormente. Debido a los altos porcentajes de acierto, con Pasquali en la pintura y Elhordoy desde los 6.75, más una intensidad mucho mayor a su rival en el costado defensivo, Lagomar colocó un parcial de 22-1 en siete minutos de juego. En la cancha se vio solo un equipo en el primer cuarto y también se reflejó en el electrónico al cabo del mismo ya que el verde de la costa se fue arriba 27 a 9.
La tónica reflejada en el periodo inicial fue la misma en el amanecer del segundo. A pesar de un triple convertido por Juan Trombotti que destapó el aro para el local, Pasquali fue determinante cargando en la zona pintada para que los de la costa de oro abran la máxima de 26 puntos (38-12). De todas formas, y aprovechando la rotación realizada por Gustavo Sande, Yale logró acomodarse un poco en el partido gracias a tres triples (uno de ellos en la hora) de Federico Masner para maquillar una muy pálida actuación en el primer tiempo, yéndose abajo 42 – 27 al descanso largo.
Complemento en marcha, al igual que la reacción de los conducidos por Javier Masner. Con más corazón que basquetbol y ajustes varios en defensa, el local pudo remontar a 11 puntos la desventaja. Los principales argumentos fueron Maxi Botta con sus ataques al aro y un buen ingreso de Damián Duffau en defensa. Pero a pesar de los bueno rendimientos de la dupla de internos, quién apareció en todo su esplendor fue Rodrigo Cardozo que se volvió incontenible debido a su potencia para atacar el aro y el sorprendente despegue para capturar varios rebotes ofensivos que le dieron muchos puntos de segundas pelotas. Con un buen cierre de él y del “Manzana” García, Lagomar respiró hondo y se fue arriba 60 – 45 al último cuarto.
Esos esboces de remontada que había mostrado Yale, lograron concretarse en este chico final. Mejoró notoriamente atrás y eso le permitió achicar considerablemente las distancias. Quien fuera la principal vía de gol en el tercer chico, Cardozo, salió de la cancha al llegar a su cuarta falta personal y eso posibilitó que los de Jacinto Vera encontraran en Blazina y Rosselli dos pilares para reducir una diferencia que llegó a ser de 26 unidades, a solo tres con poco más de dos minutos por jugar. Santiago Freire tuvo algunos minutos de buen control sobre Elhordoy y Veleda realizó un notable trabajo sobre “Cococho” Álvarez por lo que Lagomar no encontraba como salir del asedio. Pero cuando Yale tuvo la chance de ponerse a uno, hubo una mala decisión de Gasañol en uno de los ataques y posteriormente un 5-0 para la visita de la mano de García y Fabián Cabrera para volver a tomar aire. El partido no estaba cerrado, hasta que apareció “Quique” Elhordoy con toda su experiencia para colocar bolas calientes que fueron sentenciando de a poco el compromiso en favor de su equipo. Finalmente, el cotejo culminó 79 – 71 en favor de Lagomar que se mete en la final por el segundo ascenso y espera rival entre Colón y Albatros.
Los goleadores en el ganador fueron Enrique Elhordoy con 21 puntos, secundado por Rodrigo Cardozo y Nicolás García con 17, y Federico Pasquali con 16. Por su parte, en el local se destacaron Leandro Blazina con 19 unidades, Federico Masner con 11 y Maximiliano Botta junto a Facundo Rosselli con 10.