Hebraica y Macabi le ganó a Urunday Universitario 85-79 en cancha de Tabaré y sumó su quinto triunfo en la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Noche de primavera en el Parque Batlle que en lo deportivo tenía la baja de Luciano Parodi en el elenco macabeo por un tema muscular en el posterior, pero el equipo no lo sintió en gran dimensión ya que Salvador Zanotta en su lugar tuvo una muy buena actuación.

Naranja al aire impulsada por Héctor Uslenghi, comenzó mejor Hebraica, que lo atacaba con mucha facilidad a Urunday que en el inició daba muchas ventajas defensivas. Rápido parcial de 23-11-máxima del partido-, con variantes el conjunto de Leonardo Zylbersztein, rotando muy bien la bola para lanzamientos claros y espacios para sus perimetrales. Acortó en el cierre un desconocido equipo de Héctor Da Prá para colocarse a nueve puntos, 26-15.

En el segundo cuarto el estudioso con cambios, Mauro Zubiaurre y Diego Tortajada a la cancha, un quinteto ágil y no tan anunciado. Defensa al hombre que lo complicó al último campeón, le puso mini racha de 14-5 para colocarse a un doble abajo (31-29). Fundamental Tortajada, tomando muchos rebotes  defensivos y fue solución en ataque, con esporádicas participaciones de los hermanos Taboada. Macabi con poco gol, se anularon los nacionales, Michael Hicks sentado por técnico –pitado de forma exagerada-, y le tocó bancar a Jimmy Boston y Jaime Lloreda en cierto lapso donde el rival hizo mejor las cosas, pero que no confirmaba para pasar al frente en el tanteador, 39-34 arriba el amarillo el primer tiempo.

Tras el descanso largo al hombre otra vez el elenco del Prado, 5-0 con Andrew Feleey que salió con más participación en el complemento, 39-39 parejo. Pero Zanotta utilizaba bien las cortinas y el pick central donde Boston era efectivo para sacar diferencia. Momento del que oficia de local en Tabaré, apareció Sebastián Izaguirre con su cuota goleadora, además Leandro García Morales, que no tuvo un buen primer tiempo, con su jerarquía en lapsos complicados y Zanotta aportando unidades desde los 6.75 para abrir renta de 9-10 puntos sobre Urunday, que se entreveró y equivocó los caminos en bolas claves. 63-58 el conjunto de Zylbersztein arriba para afrontar el final.

El último chico, un calco del anterior, 5-0 de la visita, Zubiaurre asumía y era importante. Pero en el cierre apareció Hicks que saltó desde el banco y dio una mano enorme, le jugó a Jhonson el uno contra uno o a E. Taboada en otras incidencias, era trascendente lo del panameño. En tanto, el verde mantuvo la corta distancia porque el propio Jhonson, algo ofuscado, fue importante para sobreponerse a la defensa rival. Tortajada no fue tan gravitante como en lapsos anteriores. Entreverado E. Taboada puso un triple clave, tras una bomba exuberante de Izaguirre que parecía quebrar el juego.  Ganaba Hebraica 73-71, que tuvo la personalidad y clase de García Morales para darle el broche final al juego, para culminar con parcial de 12-8 que terminó con triple de L. Taboada cuando ya no quedaba nada, para maquillar la quinta victoria del macabeo en el campeonato por 85-79.

La terna arbitral de Héctor Uslenghi, Nelson Infante y Antonio Gómez, por momentos se pitó más de lo debido y se hizo entrecortado –cierre del primer tiempo-, no incidieron en el resultado final, teniendo una aceptable actuación.

Los goleadores; en Hebraica y Macabi se destacaron Michael Hicks y Leandro García Morales con 18 unidades, en Urunday Universitario Shaquille Jhonson y Leandro Taboada también aportaron 18 puntos.

Estadísticas oficiales