Sandú pudo dar vuelta el partido frente a un duro Independiente y consiguió su tercera victoria consecutiva en el torneo.

Por Nicolás Bartesaghi

Un encuentro muy parejo nos regalaron Sandú e Independiente, por momentos sin mostrar un buen básquet pero con un alto valor emocional, principalmente en el último cuarto. Independiente no contó con Luis de León ni Mauricio Ponte, dos bajas significativas para el plantel, que a pesar estas ausencias pudo mantener a su equipo arriba en el tanteador la mayor parte del partido, pero que en el último periodo se quedó sin ideas y sin gol. El local con un gran trabajo de Lepiani y Belase en ofensiva, lideraron la remontada en el último cuarto para abrochar el tercer triunfo en fila y seguir prendido en la pelea por clasificar entre los seis.

En el renovado estadio “Ing. Luis Álvarez”, los locales ingresaron con José Luis Nieves, Pablo García, Lucas Lepiani, Gianno Belase y Mauro Machín. Por el lado de Independiente los cinco titulares fueron Santiago Arrieta, Juan Vizcaíno, Juan Manuel Barret, Juan Izaguirre y Aramie Brooks.
La visita comenzó mejor en el inicio del partido, con Vizcaíno lastimando con penetraciones y Aramie Brooks en el poste bajo. Una buena defensa en primera línea presionando, no dejaba jugar con claridad a Sandú que no podía anotar, y el “Rojo” colocaba un claro parcial de 9 a 0. Un triple de García ponía fin a la sequía goleadora de Sandú, pero un técnico cobrado a Lauber (DT) y luego del saque un triple de Barret devolvía ventajas a Independiente. Sobre el final del cuarto Lepiani colocó 5 puntos seguidos producto de un triple y dos libres, dejando el marcador al final de los primeros diez minutos 15 – 10 a favor de la visita.

Sandú logró achicar aún más la ventaja adversa en el arranque del segundo cuarto, con libres de Lepiani y algún robo en primera línea de Huamani Millán que le permitía correr. La ofensiva del CAI comenzó a mejorar, Brooks comenzó a lastimar desde el poste bajo donde ni Belase y Machín podían controlarlo, y esto le devolvía ventaja a Independiente de 6 puntos. Sobre la mitad del cuarto, Sandú pasa a defender zona 2-3 buscando congestionar la pintura, doblar a Brooks y liberar a los tiradores. Esto no le da buenos resultados ya que con un triple de Barret y corridas de Vizcaíno sacaba la máxima diferencia de 10 puntos que pudo mantener hasta el final del cuarto. 33 – 23 se fueron al descanso largo a favor de la visita que soñaba con su primera victoria en el año.

Ambos comenzaron el tercer cuarto defendiendo hombre, se intercambiaban gol por gol, lo que le favorecía a Independiente que seguía adelante en el marcador. Brooks estaba intratable en ofensiva, pero en Sandú comenzaba a crecer Belase que lograba colocar dobles y cargar a Brooks con faltas. Un triple de Lepiani seguido de un doble de Belase, dejaban el marcador 45 – 39 y Hado pide minuto restando 4 minutos y medio para el final del cuarto. Muy solo en ofensiva estaba el extranjero de Independiente, y en una recarga comete su cuarta falta personal comprometiéndose para el resto del juego. Esto le facilitó las cosas a Sandú, que ahora anotaba fácilmente debajo del canasto gracias a la pasividad de Brooks para no cometer su 5ª falta y salir del juego. Un triple de Álvaro Sosa dejaba al local solo dos puntos abajo, pero Barret volvía a responder con otro triple y se fueron 53 – 48 para entrar al último cuarto.

Los últimos diez minutos fueron todos de Sandú. Con corridas de Lepiani y un doble más adicional de Belase lograba pasar al frente en el marcador por primera vez en el partido. Parecía que el local seguía de largo, se afirmaba en defensa, lo que le permitía correr con Sosa, Lepiani y Belase. Independiente no podía hacerle llegar la bola limpia a Brooks, y le costaba mucho anotar. Hado intentó colocar una zona 2-3 sobre el final que no le tuvo éxito, Sandú anotaba fácilmente, y con dos triples consecutivos desde 45 grados de Lepiani, sentenció el juego. Sandú logró una importante y trabajosa victoria ante el equipo de Independiente que le costó cerrar el juego, Brooks no pudo recibir con claridad la pelota y no pudo generar puntos desde otro lado. El local volvió a ganar aunque sin jugar bien y se acomoda en la tabla luego de un inicio complicado.