Anastasia perdió su invicto, Independiente ganó luego de dos años y tres equipos escoltan al líder. Todo el análisis de lo que pasó en una nueva fecha de la Liga Regional de Basquetbol de Soriano.
Por Nicolás Bartesaghi
Dos importantes rachas se cortaron en esta fecha: Anastasia cayó derrotado en su visita a Pacaembú, que categóricamente le ganó a pesar de contar con bajas importantes, e Independiente volvió al triunfo luego de dos largos años cuando venció al conjunto de Esparta que no levanta cabeza. Remeros le ganó a Nacional y se sumó a los escoltas, aprovechando la caída de Anastasia. Bella Vista (a pesar de que el partido se suspendió), sumaría dos puntos gracias a un partido polémico y vibrante frente a Sandú, que le permite igualar la línea de Remeros y Nacional. En la zona media de la tabla siguen Pacaembú y Praga, éste último se recuperó de una racha negativa y sigue soñando con la clasificación. Esparta, Racing e Independiente siguen abajo y deberán mejorar mucho en su juego para conseguir triunfos que los acerquen a puestos de clasificación.
ESPARTA 71 – INDEPENDIENTE 80
30 partidos pasaron desde la última victoria del “Rojo” en la Liga. La temporada pasada no había conseguido ningún triunfo y en este torneo, a pesar de mostrar mejoras en plantel y juego, algunas victorias se le habían escapado por poco. En la apertura de esta 8ª fecha logró como visitante el triunfo ante Esparta que no contó en sus filas con Ramiro Acuña que fue cortado. Un partido parejo durante los primeros veinte minutos, donde Independiente se fue al descanso largo arriba en el tanteador por apenas dos puntos. Fue en el tercer cuarto donde se dio el quiebre del juego, gracias a un parcial de 24 – 15 a favor del visitante, encabezados por Aramie Brooks y Luis de León. 15 puntos de diferencia llegó a sacar durante el último cuarto, Esparta intentó reaccionar sobre el final pero el “Rojo” de calle Sánchez cerró mejor el partido para abrochar su tan ansiada primer victoria en el torneo. El goleador del partido fue Aramie Brooks con 26 puntos, en el local Rodrigo Trinidad puso 15. Esparta no mejora, lleva una racha negativa de 5 partidos sin ganar y deberá buscar un recambio para Ramiro Acuña para afrontar esta segunda fase. Independiente salió de “zapatero” en el torneo y le sirve para tomar confianza para la segunda rueda.
PACAEMBÚ 81 – ANASTASIA 74
En manos del “Gitano” quedó el invicto de Anastasia, en un partido vibrante de principio a fin. De arranque, fue expulsado por doble antideportiva el pívot González Larrea de Pacaembú, que cometió una fuerte falta sobre Efese, y posterior a los libres lanzados de éste, el jugador de Pacaembú provocó al extranjero de Anastasia; esto fue visto por el juez Goró que sin dudarlo le cobró la segunda antideportiva a González que tuvo que abandonar el partido. Aprovechando esto, Anastasia salió duro en defensa y en ataque la intención era lastimar abajo con Efese debido a la falta de centímetros del local, que sumado a la expulsión de González, no contó con el extranjero Lucian Pesoli por lesión. Luego de sacar una buena diferencia en los primeros diez minutos, el resto del partido fue todo del local. Con gran intensidad en defensa y corridas de cancha logró empatar el juego y pasar adelante en el marcador, encabezados por el “Pato” Magnone en la conducción, Guille Bruni en las tablas y Matias Silva corriendo y anotando. Guillermo Bruni fue el goleador en el ganador con 22 puntos, en Anastasia, Joe Efese también se destacó con 22 unidades. Una gran demostración de carácter tuvo Pacaembú que a pesar de su plantel corto, pudo neutralizar a Anastasia y conseguir así su tercer triunfo consecutivo, acomodarse en la zona media de la tabla y aspirar con una buena segunda ronda que lo deposite entre los seis clasificados. Anastasia sigue líder pero ahora sin invicto, se acortó la diferencia con sus perseguidores y en la próxima fecha se enfrenta a su clásico rival Nacional.
RACING 70 – PRAGA 76
Debido a reparaciones que se están realizando en el piso del “Della Santa” de Praga, el partido se jugó en el “12 de Mayo” de Racing. Gran colorido en las tribunas para un partido que en los últimos años se vive con gran intensidad y es de atracción para el público amante del básquet de Soriano. El juego fue muy parejo, por momentos mal jugado y con polémica en el final. Luego de tres cuartos donde no se sacaron mayores diferencias, la visita logró sacar una ventaja de 9 puntos a falta de 5 minutos para el final, pero una reacción de Racing empató el juego a falta de un minuto. Praga ganaba con dos libres de Bertoni, en la recarga “cocochito” Álvarez no pudo anotar y aquí se dio la jugada polémica de la noche: luego del rebote, Praga demoró 8 segundos en pasar la mitad de la cancha y no fue advertido por los jueces. Luego de cortar con falta a Bertoni, una protesta desmedida de la dupla técnica de Racing le costó la técnica. Con 19 segundos en el reloj, Bertoni puso 4 libres que terminaron de sentenciar el partido. El fraybentino Valerio Bertoni se destacó con 22 puntos en Praga, en la “Academia” Tarrie Monroe puso 17. Racing cayó frente a un rival que debía vencer para seguir soñando con la clasificación, mientras que Praga cortó una racha de 3 partidos sin ganar y quedó igualado con Pacaembú en la zona media de la tabla.
REMEROS 75 – NACIONAL 55
En el gimnasio ubicado sobre la Rambla mercedaria, se enfrentaron dos equipos de la parte alta de la tabla. Remeros debía ganar para igualar a Nacional en la tabla, y el “Bolso” buscaba una victoria que lo dejara como líder junto a Anastasia luego de su derrota. El partido lo tuvo siempre al local arriba en el tanteador, tomando una considerable ventaja de 12 puntos al término de los primeros veinte minutos de juego. La gran diferencia entre los equipos fue el porcentaje en tiros de campo, donde el local superó notoriamente a su rival que nunca pudo tirar cómodo, debido a una intensa defensa de Remeros. Entrando al último cuarto, el “costero” tenía una amplia ventaja que le permitió cerrar el juego con tranquilidad y abrochar otra victoria importante frente a un rival directo. Nacional no aprovechó el traspié de Anastasia, pero sigue como su escolta y deberá enfrentarlo en el clásico fraybentino en la próxima fecha. Con 22 puntos, Emiliano González fue el goleador de Remeros, mientras que en Nacional Héctor Silva anotó 17.
BELLA VISTA 104 – SANDÚ 102 (ALARGUES EN 77 Y 91. Suspendido a falta de 10 segundos)
El partido más parejo y vibrante de la 8ª fecha fue el que se disputó en la ciudad de Dolores, cargado con emociones y polémica. El encuentro fue goleado en el primer tiempo, donde el local se mostraba un poco mejor que la visita, pero una reacción de Sandú le permitió acercarse a seis puntos finalizado los primeros veinte minutos. El tercer cuarto fue todo de Sandú, que de la mano de Belase y Lepiani lograba pasar al frente en el score por primera vez en el juego. En el último período, no se sacaron mayores diferencias y sobre el final con 15 segundos en el reloj, Belase marró dos libres para Sandú; en la recarga, Bertolini erró un tiro de 3 y se fueron al primer alague 77 iguales. El primer tiempo extra comenzó parejo, pero sobre el final la visita abrió una brecha de 5 puntos que parecía difícil de remontar, pero un triple y falta de Poloni le dio vida a Bella Vista. Dos libres de Machín para Sandú le devolvían 3 de ventaja y el “Papal” iba por el milagro. Con 4 segundos por jugar, el “Flaco” Ferreira jugó un bola en mano con Bertolini que con una espectacular media vuelta coloca el triple y encima, recibe la falta. Increíblemente Bella Vista lograba empatar el juego y tenía un adicional en las manos de Adrian Bertolini para ganarlo, pero la pelota bailó sobre el aro, salió, y nuevamente fueron a alargue empatados en 91. Un gran arranque del local le daba ventaja de 8 puntos y parecía que el partido estaba definido, pero algunas desconcentraciones en defensa permitieron anotar fácil a Sandú que se puso a 2 pts a falta de 11 segundos. Bella Vista repuso desde abajo y Bertolini recibió una clara falta, pero el juez Barrios pitó fuera. Inmediatamente, el primer juez Ortiz corrigió esto, cobrando falta sobre Bertolini lo que desató la furia del banco de Sandú. Una protesta exagerada del entrenador Lauber le costó la expulsión y debido a que no abandonaba la cancha, los jueces suspendieron el partido a falta de 10 segundos, 4 tiros para Bella Vista y la pelota. Una decisión un poco apresurada por parte de la dupla arbitral, ya que en ningún momento estuvo en riesgo la integridad física de éstos, ni la continuidad del juego, ya que la seguridad privada actuó rápidamente evitando agresiones a los jueces, y ningún parcial de ambos equipos invadió la cancha. A pesar de que vivimos tiempos difíciles en el deporte debido a tanta violencia, en este caso la seguridad se hizo presente y el partido debió continuar y culminarse. Ahora, la Liga y el Tribunal de Penas resolverán como actuar ante este partido, aunque según dirigentes de ambos equipos, lo más probable que se juegue el pico.
TABLA DE POSICIONES
Anastasia (7-1) 15 pts.
Bella Vista*, Remeros y Nacional (6-2) 14 pts.
Pacaembú, Praga (4-4) 12 pts.
Sandú (3-5) 11 pts.
Racing (2-6) 10 pts.
Esparta, Independiente (1-7) 9 pts.
*Contabilizando el punto del partido frente a Sandú.