El Club Remeros Mercedes le ganó en condición de visitante a Independiente por la tercera fecha de la Liga Regional de Basquetbol de Soriano.
Por Nicolás Bartesaghi
Luego de la derrota como local ante Bella Vista, el “Costero” consiguió recuperar ese punto con una trabajosa victoria ante un Independiente que no se la hizo fácil. Fue un partido trabado, de bajo goleo, mal jugado, con dos equipos bajo presión que necesitaban la victoria: uno por recuperarse, el otro por conseguir su primer triunfo en el torneo.
El local bajo la dirección técnica de Martin Hado, saltó a la cancha con Atanasio Echaniz, Juan Vizcaíno, Diego Vera, Luis de León y el extranjero Arami Brooks. Por su parte, Borges mandó a Hernán Pita, Agustín Hernández, Matías Correa, Facundo Ferreira y el ecuatoriano Carlos Delgado.
El primer cuarto inició con un trámite parejo, con escaso goleo en ambos tableros y muchas imprecisiones; en los primeros cinco minutos estaban empatados en ocho puntos. Remeros planteó una buena defensa interna sobre Brooks, haciéndolo recibir lejos del canasto y doblándolo en el poste bajo. Esto le permitía a Facundo Ferreira correr en ataque rápido pero finalizando algunos ataques muy forzados. Independiente con un par de buenas defensas en el final del cuarto más un doble en bandeja de Vizcaíno logró empatar y se fueron al descanso 16 iguales.
En el segundo cuarto, la intención del “Rojo” era poner la bola con Brooks en el poste bajo, pero la buena defensa de Delgado y Barrera, le hacían recibir lejos de su área de influencia, lo que lo obligaba a tomar tiros desde larga distancia, sin convertir. Recién en la mitad del segundo cuarto llegó el primer doble de cancha de Brooks que tuvo que tirar sobre tres defensores. El “Costero” aprovechaba el momento y mejoraba en ofensiva: con dobles del “Quilla” Barrera y libres de Ferreira, sacó la máxima del primer tiempo de ocho puntos, 34 – 26, y Hado pidió tiempo restando tres minutos para el descanso. Borges colocó una zona 2-3, pero esto no le dio resultado. Remeros no pudo mantener la diferencia y abusaba del tiro de tres puntos, mientras que su rival se hacía fuerte en defensa y lograba de a poco reducir la diferencia. Independiente rompía fácilmente la primera línea de la zona, sacaba faltas y desde la línea del personal más un doble largo de Brooks colocaba un parcial de 8 a 0 para irse al descanso largo iguales en 34.
El tercer período tuvo un comienzo muy impreciso: pérdidas de balón de ambos lados, faltas, y corridas de cancha desprolijas. De León venía de convertir un triple, pero cometió su cuarta falta personal que lo envió al banco. Esto complicó a Independiente, que se quedó sin juego en ofensiva. Remeros aprovechando su salida, ponía la bola en el poste bajo sacando provecho de la falta de cm debido a la salida del jugador “rojo”. Con doble y adicional de Facundo Ferreira, el “costero” consiguió abrir cuatro de renta para ingresar al último cuarto arriba 48 – 44.
Luego de dos minutos de juego, Pablo Faluótico anotó para Remeros que estiraba su diferencia a 6, pero una protesta desmedida del juvenil Rodríguez que le costó una técnica, le permitió a Independiente acercarse a un punto con un rápido parcial de 5 a 0. Luego de esta reacción del local, Remeros sacó a relucir su libreto de defender duro y correr la cancha. Bien conducidos por Hernán Pita, con el goleo de Ferreira, Barrera y algo de Faluótico logró sacar 11 a falta de 5 minutos por jugar que liquidó el partido. El score final fue 66 – 53 a favor de la visita, que tuvo a Facundo Ferreira con 25 puntos como goleador acompañado con los 15 de Nicolás Barrera, mientras que en Independiente Luis de León aportó 15 puntos y Arami Brooks 12.