La Liga Uruguaya de Basquetbol inicia con 35 jugadores extranjeros, gran predominio de norteamericanos, y muchos nombres nuevos para el medio.
Para el arranque de esta Liga Uruguaya, todos los clubes tienen decididas las dos fichas extranjeras con que comenzarán a disputar el Clasificatorio. Como suele suceder, ya hubo más de un cambio durante la pretemporada, hasta definirse los 28 que ocuparán los cupos disponibles. A esto, se suman además 7 jugadores que participarán de la LUB como nacionalizados.
Entre los extranjeros, la primera tendencia es en cuanto a su posición en cancha. Amplia mayoría de internos (21) por sobre los perimetrales (7). Obviamente que si hilamos fino, existen algunos jugadores que pueden desempeñarse como “3” o “4” en nuestro medio.
Al mirar las nacionalidades, el predominio claro es de los estadounidenses (18). Este número supera a todos los demás, que apenas llegan a 10, distribuidos de esta forma: 2 argentinos, 2 venezolanos, un croata, un nigeriano, un jamaiquino, un portorriqueño, un panameño y un bahameño.
Lo que sorprende, una vez más, es la enorme rotación que existe de fichas extranjeras. Apenas tres jugadores repiten con respecto a la temporada anterior: Michael Hicks (Macabi) y Kevin Young (Trouville) van por su tercera liga, al tiempo que Shaquille Johnson (Urunday) por la segunda en el mismo club.
La Liga de Ascenso también sirvió a los foráneos para mostrarse, y a los clubes para evaluar fichas extranjeras. Fueron cuatro los que se quedaron: Benjamin Puckett (Nacional/Cordón), Nick Waddell (Miramar/Welcome), Anthony Danridge (Larrañaga/Sayago) y Trevante Drye (Stockolmo/Sayago).
También sobresalen algunos retornos, como el de Jeremis Smith al mismo Aguada con que fue campeón, o Johwen Villegas -de destacados pasajes por Olimpia y Atenas- ahora a Trouville. Algunos otros nombres ya han pasado por Uruguay, sin tanto destaque.
Si miramos los nacionalizados, la mitad de los clubes cuenta con un jugador en esta condición. Entre ellos, 6 son estadounidenses y uno brasileño, manteniéndose también el predominio de internos (cinco) sobre perimetrales (dos).
En suma, la LUB comenzará con 35 extranjeros, de los cuales 26 ocupan puestos de internos y nueve de externos, y la mayoría (24) llegaron desde Estados Unidos.