Siguiendo con las notas a los entrenadores de la Liga Uruguaya, Basquet Total habló con Gerardo Jauri, técnico vice campeón, que repite en Defensor Sporting.

 

¿Cómo ha visto la llegada de los extranjeros al equipo, tanto Lisandro Rasio y Kristoffer Lang?

Lang sufrió un inconveniente en su pie y hace unos días no puede entrenar pero viene recuperándose. Lo de Lisandro Rasio ya es distinto, entendemos que ya se ha acoplado al equipo, está entendiendo roles y viendo la idea de juego. Sabemos que falta poco tiempo, en esta semana vamos a tener tres amistosos en los que intentaremos insertar a Lang, ya que es necesario para estar fuertes en la pintura y para darle descanso al equipo. Tenemos que tener una buena rotación entre 9 o 10 jugadores que necesitan estar a tono y a eso apuntamos.”

¿Cuál es estilo de juego que pretende para el equipo en esta temporada?

Básicamente mantener la idea de juego que fue bien desarrollada el año pasado. Un equipo que compartía mucho la pelota, encontraba gol por varias vias y que no era egoísta. Debemos ser más duros en defensa, por momentos en algunos amistosos hemos tenido rachas adversas y pensando en rivales como Mogi o Gimnasia, que son equipos que no te perdonan, donde no tengamos esa solidez defensiva adecuada, lo vamos a pagar caro.

¿Cómo analiza la serie que le tocó a Defensor Sporting en la Liga Sudamericana de Básquetbol?

Es una serie durísima, nosotros vamos a jugar el primer partido oficial el 20 y Mogi das Cruzes a esta altura debe tener 14 o 15 partidos y los primeros diez los ganó en la Liga Paulista. Es una diferencia abismal en cuanto al rodaje pero de nada sirve quejarse, hay que tratar de estar a tono y esa es nuestra mayor preocupación. Gimnasia de Comodoro tiene al mismo técnico del año pasado, mantuvo la misma base del 1-2, incorporó buenos extranjeros y además es el local. Es dura la serie pero creo que el equipo tiene armas como para pelear.”

¿En qué fecha tienen previsto viajar a Argentina y cómo va a hacer su estadía allí?

Nosotros viajamos el 17 de setiembre y ese mismo día tenemos previsto jugar un amistoso con San Lorenzo. Luego el domingo 18, en las primeras horas de la tarde volamos de Buenos Aires a Comodoro, en donde nos instalaremos para el lunes ya estar entrenando y prepar el debút del martes ante Mogi.

¿Cómo está viendo a los Sub 23 del equipo?

Están teniendo participación en los amistosos. Marcelo Nessi llegó de la U24, estuvo poco entrenando con nosotros pero tuvo esos partidos de rodaje. En el caso de Lucas Guerra y Rodrígo Xavier, tuvieron más minutos en los últimos amistosos. De todas maneras ellos vienen entrenando muy bien y estamos muy contentos. Trajimos también algunos chicos de otros clubes como Nicolás Comas y Franco Solano que están colaborando en el equipo y estamos muy conformes.

¿Cómo tomó la decisión de Ignacio Guerra de querer dejar el básquetbol?

Nos causó mucha sorpresa, creo que fue el 3 o 4 de agosto que nos notificó y no fue el momento más oportuno para comunicarnos esa decisión si ya la tenía tomada. Él nos comunicó que era por este año, pero ojalá en algún momento pueda revertir esa decisión ya que es un jugador muy jóven y es lo que siempre deseó. No estoy de acuerdo con la decisión pero la respeto, sí creo que fue muy inoportuno en el momento en que lo hizo, ya que nosotros contabamos con él y eso nos provoca algunos problemas. Tiene que haber un fuego interno, los jugadores jovenes y los experimentados deben tenerlo, ese fuego hay que alimenarlo, si se apaga un poco hay que analizarse y preguntarse porque.

¿Cuánto potencia al plantel la incorporación de Mauricio Aguiar?

Es una incorporación muy importante, un jugador muy valioso, muy experiente y con muchas variantes. Está en nosotros aprovechar sus grandes condiciones y en él un acoplamiento con el equipo, estamos en ese proceso.

¿Cuales son las expectativas de Defensor Sporting para esta temporada?

A nivel internacional espero que sea algo que sirva para el plantel, pelear partido a partido, son durísimos pero hay que jugarlos, sabemos de la fortaleza de esos dos equipos (Gimnasia y Mogi) y tampoco debemos descuidar a Regatas de Lima. A nivel local, seguir construyendo. Creo que los favoritismos antes de empezar los torneos son suposiciones. Va a ser una Liga muy pareja, en esta oportunidad hay 7 u 8 que estamos en muy buen nivel. Nuestra idea es ir paso a paso, tenemos un gran plantel con buenos extranjeros, el deseo es repetir y volver a jugar una final.