España venció a Nigeria en cifras de 96-87 y sueña con clasificar a la siguiente fase de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Los rojos se deberán medir ante Argentina y Lituania, deberán ganar ambos si quieren avanzar.
España logró su primer triunfo en el certamen mientras que Nigeria acumuló su tercera derrota al hilo.
Los primeros diez minutos tuvieron a los europeos dominantes, quienes comenzaron ganando, rápidamente tomaron una ventaja de 9 puntos tras un 11-2 determinante en cuatro minutos de juego. La figura de Ricky Rubio en ofensiva más las asistencias de Sergio Llul y el enorme trabajo realizado por Felipe Reyes y Pau Gasol en ambas pinturas era lo que mantenía a los europeos arriba. Por parte de los africanos, Oguchi era el hombre clave pero de todas maneras no lograba capitalizar buenas opciones en ofensiva, abusaba del tiro desde los 6,75 y eso hacía que España tomará rebotes y anotará fácil corriendo la cancha.
Sobre el final del cuarto y con un excelente trabajo defensivo de Gasol a pura tapa, los ibéricos lograron abrir la máxima de 14 (25-11) con un gran trabajo del "Chacho" Rodríguez en el perímetro que estaba infernal a puro triple. Nigeria muy flojo en defensa y eso se reflejaba en el score, 25-11 marcaba el electrónico al final del primero.
En el segundo Nigeria logró achicar y ponerse en partido. La intensidad del juego bajó de forma demencial, ambos equipos decayeron en su nivel y eso se vio reflejado en el tanteador, las defensas eran fácilmente vulneradas de ambos lados. De todas maneras, los españoles lograban mantener las diferencias gracias a Mirotic. El yugoslavo nacionalizado que defiende a los Bulls lograba suplantar de buena manera a Gasol en la pintura para que este tuviera descanso y el partido se le hiciera más fácil. Sobre el final del primer tiempo, los africanos reaccionaron y a falta de 7 segundos, aprovecharon una antideportiva de Calderon con eficacia desde la línea donde Uzoh fue la figura, para irse dos abajo: 43-41 ganaba España.
En el tercero Nigeria empató en 46 en un minuto de juego, su buen porcentaje de triples y su defensa al hombre le permitió ponerse al partido. España caía en un pozo del que no podía salir, lo mejor pasaba por Rudy Fernández, quien a puro triple y robos en primera línea logró que los españoles abrieran una renta de 11 (57-47) a falta de seis minutos y monedas. Los ibéricos se complicaban con las faltas, eso hacía que los africanos reaccionaran y se arrimaran en el tanteador. Akognon con triples y Ogide en la pintura fueron las piezas claves para que los afros se fueron arriba 65-64 al último cuarto.
El período final fue no apto para cardíacos, la roja colocó un parcial de 9-3 para pasar a ganar por 5 (74-69). Nigeria bajó su intensidad defensiva y eso lo complicó, además volvió a abusar desde los 6,75 metros sin efectividad, todo lo contrario a los españoles que con un Navarro intratable lograba ampliar diferencias.
Nuevamente los españoles se veían en un final cerrado y que no le era nada favorable ya que a falta de tres minutos y monedas tenía una diferencia de solo dos puntos, 81-79 ganaba ante una Nigeria que tenía a Oguchi en su máximo esplendor de goleo. España pidió minuto y volvió a mandar a Gasol al rectángulo de juego quien tomó rebotes importantes, marcó puntos claves en la pintura y ganaba faltas pero no era claro desde la línea del personal.
Oguchi estaba intratable desde los 6,75 y eso le permitió lograr colocarse a un punto cuando el partido estaba más caliente, de todas maneras como ambos estaban cargados en faltas, cualquier infracción era sinónimo de libres y desde ahí se definía el juego. Los español estuvieron más certeros y eso le permitió obtener su primer triunfo en estos Juegos Olímpicos.
Pau Gasol con 16 unidades fue la figura española aunque el goleador del encuentro fue el nigeriano Oguchi con 24 unidades.