En el Arena Joven de Río, se jugó la cuarta fecha del grupo A en la rama femenina donde ganaron Francia y Australia, sellando su participación a cuartos y triunfó Turquía, quedando provisionalmente entre las primeras cuatro. Además, las Brasileras quedaron sin chances de pasar.

 

A primera hora Turquía derrotó a Bielorrusia por 74 a 71 y depende de sí mismo para clasificar a cuartos. No así con sus rivales de turno que deberán ganar en la quinta fecha ante Australia y esperar que las turcas caigan ante las locales o las japonesas sean derrotadas por las australianas, algo que parece imposible en lo previo. El partido comenzó mejor para las bielorrusas que sacaron la máxima de ocho en el primer cuarto con buenos números desde el perímetro. En los minutos siguientes siguió dominando, pero el conjunto de la península de Anatolia comenzó a tomar control de los rebotes ofensivos y a pararse mejor en la defensa, lo que provocó robos y de corridas, sacó ocho puntos de ventaja sobre el final del encuentro. Pese a esto, el elenco de la “Rus blanca” intensificó el fondo y en consecuencia las rivales no pudieron tirar con comodidad. Pero ya era tarde para la reacción y terminaron cayendo por tres unidades.

En el partido de segunda hora, en el mismo momento en que el elenco masculino caía ante Croacia y se veía comprometida su clasificación a cuartos, la selección femenina de Brasil quedó sin chances en manos de Francia, por 74 a 64. Las dueñas de casa iniciaron mejor, lo que alimentó la esperanza del público que las fue a alentar y eso se notó, pero no fue suficiente. Las europeas que no tenían gol, encontraron en su banco la oportunidad para pasar sobre el final del segundo cuarto y en los últimos 20 minutos siguió estirando diferencias, gracias a un juego colectivo y a la jugadora número siete, Sandrine Gruda, que aportó 17 unidades y bajo diez rebotes para que, con puntos de corrida su selección confirme su participación en los cuartos de final.

Cerrando la jornada, Australia venció de atrás a su par de Japón por cifras de 92 a 86 y de esta forma clasificó y mantuvo su invicto gracias a una Elizabeth “Liz” Cambage que se despachó con 37 puntos y 10 rebotes. Tras un primer tiempo parejo en el que las asiáticas dominaron el score, aunque no por grandes diferencias, en el tercer cuarto lo quebraron y le colocaron un 10-2 que dejó a Australia sin respuesta. Cuando restaban menos de ocho minutos para el final,  las orientales dominaban sin problema el trámite, pero el elenco de la tierra de los canguros tenía a Liz vestida de salvadora y con 17 puntos casi consecutivos de la jugadora en su equipo, Australia pasó a liderar por tres restando 40 segundos. Luego desde la línea de libres estiró las diferencias y se quedó con el punto.

Restando una fecha por jugar Australia, con cuatro victorias y Francia con tres triunfos y una derrota están clasificadas a la siguiente fase. Con dos ganados y dos perdidos están Turquía y Japón. Un escalón más abajo, y esperando que caiga alguna de las dos selecciones de arriba están las bielorrusas con un solo triunfo y tres caídas. Las locales aún no han sumado victorias y ya no tienen chances de clasificar.

Este viernes se retomará la actividad del grupo B con la fecha 4, donde Senegal y Serbia se jugarán una de sus últimas chances de clasificar ante España y China respectivamente. Mientras que Canadá y Estados Unidos, ya clasificadas, se disputarán el primer puesto del sector.