Peñarol ganó la sexta, fecha consecutiva de la Liga Uruguaya en cifras de 103-89 frente a Aguada en el Palacio.

La noche en un Palacio vacío comenzaba bastante pareja, con Peñarol moviendo bien el balón ante la zona 3-2 del aguatero y Aguada corriendo la cancha interceptando los pases del aurinegro, igualando en 4 unidades. El manya, cambiando en las cortinas, pagó con la misma moneda corriendo la cancha con Vescovi y Whittington, siendo Santiago quien lance a Greg para definir en el 1x0 y estirar a 12-7. El trámite se fue emparejando cuando los de Cortizas cambiaron a una defensa individual, logrando levantar el ritmo y correr con Vidal como estandarte en ambos costados, pasando 13-12 al frente. En los minutos finales se fueron compartiendo el liderazgo del score, el local buscando los cortes al aro de Pomoli y el visitante con bombas de Vidal y Rodríguez, que le daban ventaja de 21-20 al rojiverde.

Al segundo chico los de García Morales salieron con una intensa defensa al hombre con Bavosi trepado a Vidal, no dejándole generar juego y robándole la bola en repetidas ocasiones, lanzando a Ibargüen que le ganaba el duelo a Clarke y ponía 26-23 arriba al mirasol. Peñarol continuó dominando desde el juego interno, con buenos minutos de Rojas e Ibargüen cargando el rebote ofensivo, sumando además Pomoli con cortes por línea de fondo estirando a 35-30. Aguada, con un brutal Rodríguez, logró dar vuelta el score, moviendo bien el balón para que el juvenil tome tiros a pie firme y corriendo la cancha nuevamente con el Pepo siendo vital, pasando 42-38. En el cierre el local mejoró en la rotación defensiva, logrando jugar más cómodo adelante con corridas de cancha y Hogan siendo agresivo en el 1x1, terminando 49-45 arriba.

La vuelta de Whittington fue clave para que el local siga estirando la diferencia, sacando ventaja en el miss match ante Pereiras para atacar el aro y sacando provecho del pick and pop con Vescovi, con un triple que ponía 58-47 arriba al aurinegro. A pura bomba los de García Morales se seguían despegando en el score, castigando la lenta rotación del aguatero en defensa para repartir el goleo entre Hogan y Vescovi desde más allá de los 6.75 e Ibargüen cayendo al aro, poniéndose 67-54 por delante. Los de Cortizas reaccionaron de la mano de Zuvich y Clarke, Agustín posteandose y ganándole en repetidas ocasiones a Ibargüen en el bajo y Earl siendo el primero en correr la cancha tras asistencias de Vidal, achicando a 71-65. A puro libre y juego interno el aguatero siguió recortando, buscando a Clarke y Gentile en el bajo para irse 74-71 por detrás al último.

En el arranque del epílogo Aguada parecía llevarse puesto a Peñarol con un gran pasaje de Santiso en ambos costados, pero Bavosi tomó el juego para si con una bomba en transición y lanzando en velocidad a Hogan para retomar la ventaja en 79-75. El aurinegro, con un equipo más largo, sacaba provecho de la lenta rotación defensiva del aguatero para sacar a Vescovi y Whittington de indirectas, logrando que ambos tomen tiros a pie firme de más allá de los 6.75 para ponerse 87-76 por delante. El manya, a 3:16 del final, liquidó el encuentro, poniéndose 98-82 por delante castigando notable en las corridas de cancha, con Vescovi y Hogan, y en el establecido, buscando constantemente los extra pass de Pomoli a Bavosi. En el cierre Aguada esbozó una reacción yendo en repetidas ocasiones a la línea, pero los de García Morales jugaron bien con el reloj buscando ofensivas largas para terminar 103-89 arriba el encuentro.

 

LO DESTACADO

Viejo es el viento y todavía sopla. Otra espectacular noche de Federico Bavosi en el Palacio Peñarol para que el manya llegue a la sexta victoria en seis participaciones. El Mono juega y hace jugar a todos, manejando el tiempo a placer y demostrando que la calidad está intacta. En 26:26 el 22 del carbonero terminó con 15 puntos, todos desde más allá de los 6.75 tirando 5/7 en triples, además de 3 rebotes, 4 asistencias y 4 robos. Lo viejo funciona.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Vescovi (8): Otra noche en modo VesKobe. Juega, hace jugar, es agresivo a la hora de atacar el aro y en la marca. Clase A++. Pomoli (8): Altísimo rendimiento. No solo juega, sino que contagia desde su intensidad y energía. Se lo ve cada vez mejor y más metido en el campeonato. Hogan (7): Otro que viene levantando en el carbonero. Hoy por momentos llevó solo al equipo. Whittington (7): Se cargó muy rápido de faltas, pero los momentos que estuvo en cancha demostró toda su calidad. Ibargüen (8): El cafetero está cada vez mejor, hoy fue clave en ambos costados. Bavosi (8): Destacado y pico. Cambió el juego. Rojas (5): No tuvo una buena noche, saliendo por faltas demasiado rápido. Calimares y Heilmann (6): Poco en cancha los pibes, pero con buenos aportes de ambos. García Morales  (8): Maneja notable los momentos del equipo, manteniendo en cancha a quién merece. Llega a la sexta victoria al hilo y nuevamente ante un rival directo. 

 

_______________________

Vidal (8): Descomunal. Otro al que la edad no le importa nada, aunque llegó fundido al final. Santiso (6): Lideró la reacción en el final del tercero y comienzo del último, pero no fue constante durante la noche. Pereiras (4): Desaparecido, nunca logró entrar en juego. Clark (8): Juega por él y por el resto. En ataque tiene todos los golpes y en defensa es difícil de pasar. Zuvich (7): Alternó buenas y malas en la noche, pero redondeó un buen partido. Rodríguez (8): Partidazo. En cancha conocida sacó provecho de su tiro exterior y apareció en momentos importantes. Se ganó sus minutos. Gentile (5): No fue solución desde el banco. Fernández (5): Entró más que nada en la rotación defensiva, donde no pudo influir. Cortizas (8): Hizo lo que pudo con lo que había y tuvo un partido más que digno. Se le fundió el equipo en el final, pero fue competitivo con 3 fichas menos.

VAR

Diego Ortíz, Valentina Dorrego y Gonzalo Paz (3): Pésima noche. La terna tuvo horrores a lo largo de todo el juego y más que nada en el primer tiempo, en el que pitaron faltas comunes como antideportivas, antideportivas en faltas que no existieron y dejaron pasar antideportivas. Por suerte el partido no se les fue de las manos, pero dejaron mucho que desear teniendo en cuenta los dos equipos que estaban en cancha.

_______________________

LO DISTINTO

Si no es la falta técnica mas rápida en la historia de la Liga Uruguaya de Básquetbol pega en el palo. Por lo general este tipo de faltas suelen pitarse con el trámite ya bastante avanzado y caldeado, pero apenas en 6 segundos Santiago Vidal se llevó la primera de la noche por una jugada en la que reclamaba que era su equipo el que debía sacar. Increíble.