En un final increíble, Aguada derrotó como local a Peñarol y cosechó su tercera victoria en el torneo. Los de Leandro Ramella perdían por seis puntos a falta de 01:17 para el cierre del partido.
En el marco de la quinta fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol se veían las caras Aguada y Peñarol. Los primeros llegaban de vencer a Olimpia en la Cúpula, mientras que los segundos venían de derrotar a Trouville en el Palacio. En el aguatero jugaba su último partido Kyle Fuller, al tiempo que el aurinegro tenía el retorno del boricua David Huertas. Cabe recordar que únicamente la hinchada local podía asistir a la cancha. El argentino Leandro Ramella presentó un quinteto conformado por Juan Santiso, Kyle Fuller, Jordan Adams, Theo Metzger y el dominicano Eloy Vargas. Por su parte, los dirigidos por Pablo López comenzaron con Salvador Zanotta, Manuel Mayora, David Huertas, Charles Thomas y el norteamericano Lee Roberts. Los encargados de impartir justicia fueron Andrés Bartel, Diego Borghini y Nicolás Revetria.
El encuentro mostró un inicio netamente favorable al elenco locatario, que con un buen juego colectivo, colocó un parcial de 7-0 en los primeros dos minutos. De a poco, el conjunto visitante fue encontrando los caminos en ataque, mientras que en el otro costado ajustó bien las marcas. Con un buen aporte en la pintura tanto de Lee Roberts como de Charles Thomas, el manya respondió con un 17-6, que le daba la posibilidad de pasar al frente en el marcador. En el arranque del segundo cuarto ambos equipos intentaban plasmar en el rectángulo sus principales atributos. Promediando el mismo, se produjo una incidencia en la cual Facundo Medina puso un doble con falta incluida de Nicolás Borsellino. El "Tito" protestó de manera vehemente y se llevó un técnico, que sería su cuarta falta personal en la noche. A partir de ese momento, los de la avenida San Martín tomaron el control absoluto de las acciones, siendo determinante para ello la figura del dominicano Eloy Vargas, que se hacía fuerte en la zona pintada, aprovechando las asistencias generadas por Juan Santiso y Leandro Cerminato. Cuando peor la estaba pasando el carbonero, luego de que su rival le había sacado una ventaja de nueve unidades, apareció el gol exterior de Diego Pena García y los puntos de Roberts en el poste bajo, para que Peñarol pusiera un 10-0 en un abrir y cerrar de ojos.
Al comenzar la segunda mitad, la visita se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 39 a 38. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite muy similar al del epílogo de la etapa inicial, con el conjunto aurinegro mostrándose más sólido que su rival, teniendo como principal argumento el lanzamiento a distancia de David Huertas. No obstante, un inspirado Jordan Adams, agresivo en el uno contra uno, sumado a una bomba de Kyle Fuller, le permitían al dueño de casa tomar el mando del tanteador en el minuto final del tercer periodo. La paridad era el atractivo que tenía el partido, ya que en varios pasajes del mismo el buen juego brilló por su ausencia. En el arranque del último cuarto comenzaron los problemas para el manya, al cometer su cuarta personal Roberts, que se comprometía al igual que Thomas y Borsellino. Ambos quedaron rápidamente en colectivas, por lo tanto, en los minutos finales se tiraron un montón de libres. Con un gran reingreso de Pena García y lo que continuaba realizando Huertas, los dirigidos por Pablo López sacaron una renta de seis puntos a falta de 01:17, que parecía sentenciar el match. Sin embargo, los de Leandro Ramella pusieron un 7-0, incluyendo un doble de Medina a falta de 16 segundos. Finalmente, Aguada se quedó con el triunfo por 76 a 75 y sumó su tercera victoria en el torneo.
Después del parate por las eliminatorias, el próximo compromiso del conjunto aguatero será ante Malvín en la avenida Legrand. Mientras tanto, el elenco aurinegro estará recibiendo en su casa a Biguá.
LO DESTACADO
Teniendo en cuenta el goleo y las estadísticas en general, la figura del partido tendría que haber sido Eloy Vargas o Jordan Adams. Por ser el encargado de meter la pelota de la victoria, Facundo Medina también pudo quedarse con dicha distinción. Sin embargo, el jugador determinante en el minuto final fue Leandro Cerminato. El nacido en Buenos Aires anotó dos dobles consecutivos cuando parecía que Peñarol se llevaba el triunfo y además, puso una gran asistencia para su compañero en la última. El ex San Lorenzo terminó la noche con un doble-doble, al convertir 10 puntos y capturar 11 rebotes. Premio al sacrificio.


UNO x UNO

Santiso (6): Esta noche su juego pasó más por la generación que por el goleo. Cada vez que pudo alimentó de buena forma a Vargas en la zona pintada. Fuller (4): Jugó hoy su último partido con la camiseta de Aguada. Su pasaje por la institución de la avenida San Martín fue con mucha pena y nada de gloria. Final para nada esperado, sobre todo después de lo mostrado en la Liga Sudamericana. Adams (7): Es el típico jugador talentoso que tiene lagunas enormes en su rendimiento. Si se lo propone, tiene todo para ser uno de los hombres más desnivelantes del torneo. Metzger (3): Su nivel individual debería preocupar al entrenador aguatero y al de la selección nacional. Hasta el momento ha tenido más actuaciones malas que buenas. Vargas (8): Un señor jugador. Cada vez que le hacen llegar la bola de buena forma a la pintura, el dominicano se encarga de hacer a la perfección su tarea. Cerminatto (7): El Destacado. Venía teniendo una performance bastante normalita, tirando a floja. Sin embargo, en el cierre se puso la capa de héroe y terminó siendo determinante. Medina (7): Decisivo por donde se lo vea. Le sacó la falta de ataque a Mayora y puso el doble de la victoria. Planells (5): Correcta labor en los minutos de descanso del "Pitu" Silva (-): Poca participación. Ramella (6): Su equipo tiene mucho para mejorar, más que nada en el costado ofensivo. La última jugada estuvo muy bien trabajada.
_______________________

Zanotta (5): Venía teniendo una noche más que buena. Sin embargo, falló dos libres a falta de 27 segundos que podían haber sentenciado el match a favor del aurinegro. Esa situación y la distracción defensiva en la jugada final, le termina bajando un par de puntitos a su nota final. Mayora (3): Pobre desempeño del ex base de Trouville. Escaso aporte y para colmo, cometió una tonta falta ofensiva que le permitió a Aguada tener la última bola del partido. Huertas (7): Volvía de una lesión, pero no se notó demasiado. Por momentos fue la única vía clara de gol en el carbonero. Pudo ganarlo en la hora con un triple que no quiso entrar. Thomas (5): En los minutos iniciales del compromiso se hizo fuerte en la pintura. Luego dejaron de buscarlo y además, se cargó de faltas. Roberts (5): Alternó buenas y malas durante toda la night. Su quinta personal fue muy infantil, yendo a presionar a Medina muy lejos del aro. Pena García (7): Buen aporte del bicampeón con Biguá. Puso cinco puntos seguidos en el último cuarto, que parecían encaminar la victoria de su equipo. Giano (4): No pudo repetir actuaciones anteriores. Borsellino (4): Se llenó de faltas muy rápido. A. López (4): Puede rendir mucho más. Rodríguez (-): Escasos minutos. P. López (3): Mal manejo de la rotación, se comió un par de tiempos muertos en el cierre.
VAR
Andrés Bartel, Diego Borghini y Nicolás Revetria (6): Llevaron el juego con mucha seguridad durante gran parte del mismo. El único error importante que se le puede criticar a la terna, fue la quinta falta de Nicolás Borsellino, ya que primero lo estaba tomando de la cintura Facundo Medina.
_______________________
LO DISTINTO
El próximo lunes comienza una nueva temporada del baloncesto universitario en los Estados Unidos. Por cuarto año consecutivo Uruguay tendrá su representante con Santiago Vescovi. En la noche de hoy, se enfrentaron dos jugadores que fueron campeones de la NCAA, David Huertas y Eloy Vargas, que lo consiguieron vistiendo las camisetas de Florida en el 2006 y Kentucky en el 2012 respectivamente. El boricua compartió equipo con Al Horford y Joakim Noah, mientras que el dominicano fue compañero de la estrella de los Lakers, Anthony Davis.
