Urunday Universitario derrotó a 25 de Agosto 67-66 para meterse por primera vez en su historia en la final de la Copa de Plata.

El comienzo en el Prado fue favorable a las visitantes, quienes buscaban constantemente a sus internas en los posteos y que tras sus fallos, ponían puntos de segunda oportunidad para arrancar 4-0 arriba. Las de González reaccionaron rápidamente con buena intensidad defensiva, algo que adelante les permitió fluir mejor y encontrar tiros a pie firme de Marcial y Ugolini, pasando 7-4 por delante. 25 retomó el control del trámite gracias a los goles de contraataque, siendo Sagardoy quien lance a sus compañeras tras la toma del rebote defensivo y Sosa la que defina las ofensivas, poniendose 12-9 arriba. Nilo en el cierre se puso el equipo al hombro y se adueñó del trámite, siendo muy agresiva al aro para con dos rompimientos darle ventaja de 13-12 a las suyas al término del primer chico. 

El ingreso de Postiglioni le dió tranquilidad al ataque de las estudiosas, buscando ofensivas más puasadas para que nuevamente Nilo sea quien las defina con caídas al aro y ponga 18-12 arriba a las locales. Otra de buen ingreso fue Araujo, que primero ponía un triple tras un gran pase de Postiglioni y luego se hacía fuerte en el rebote ofensivo para poner puntos de segunda oportunidad que le den ventaja de 25-14 a las de González. Camila seguía siendo el faro ofensivo de las del Prado y aprovechó su gran momento para sumarse en el score, poniendo 3 bombas al hilo que hacían delirar a sus compañeras y ponían 34-14 arriba a las estudiosas. En el cierre las locales manejaron la ventaja desde el juego interno, buscando los posteos de Mieres o sus caídas al aro para cerrar 39-23 arriba el primer tiempo. 

Urunday salió al segundo tiempo con el pie en el acelerador, siendo muy intensas en la marca personal no dejando jugar cómodas a las de Neira, y en ataque con un caudal ofensivo descomunal con un par de triples y dobles largos para estirar la diferencia a 48-23. 25 levantó la presión en primera linea y tras esto se reacomodaron en el juego, pasándole por arriba en intensidad a las estudiosas y aprovechando esto en las corridas de cancha y en la toma del rebote ofensivo, robando además en la salida de primera linea para convertir en el 1x0 y achicar a 50-34 la desventaja. En el cierre las de Villa Dolores mantuvieron la intensidad y lograron seguir recortando la desventaja, buscando el gol nuevamente en el juego interno pero consiguiendolo en la línea de personales, cerrando el tercero 51-41 abajo. 

El epílogo fue Postiglioni contra Analía Martínez, ya que Camila era la que sacaba la cara por su equipo además de ser quien más intensidad ponía en defensa logrando robar en varias ocasiones, mientras que en las leonas el goleo iba por parte de Martínez que con tiros de media distancia dejaba a las suyas 55-45 por detrás. Las de Neira seguían achicando la diferencia gracias a buenos minutos de Sosa en el bajo y de Etchevarne en la conducción, con Paula sacando ventaja de su altura con el medio gancho y Rocío de su velocidad para atacar el aro, poniéndose 55-52 abajo. Los minutos finales fueron una locura, ya que las estudiosas habían logrado retomar 9 de ventaja gracias otra vez a Araujo y Postiglioni, pero rápidamente las leonas achicaron a 4 con libres de Sagardoy que sacaba ventaja en los posteos, poniéndose 61-57 por detrás. El final fue infartante, primero una bomba de Bereilh para poner a 25 una posesión abajo, pero en la recarga un triple a tabla de Ugolini y otro de Postiglioni le devolvieron la tranquilidad a las de González, quienes manejaron bien la ventaja y se llevaron la victoria 67-66. 

LO DESTACADO

Descomunal partido de Camila Postiglioni, siendo por destrozo la mejor del encuentro. La número 26 de las estudiosas salió del banco con la mano prendida fuego y puso 3 triples consecutivos y claves que hicieron estallar a sus compañeras. Por si fuera poco, metió otro más en el cierre del partido para asegurar la victoria de Urunday. Camila terminó con 17 puntos y 13 rebotes, para una noche de en sueño. 

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Marcial (-): Estuvo poco en cancha por una lesión en su rodilla. Esperamos no sea nada. Ugolini (8): Jugó el segundo tiempo recontra acalambrada, pero fue donde más destacó. Partidazo. Piriz (6): Apareció con 2 bombas importantísimas para liquidar el juego. Mieres (6): Aportes en cuentagotas, pero se fajó bien abajo. Nilo (7): Gran partido de Mía, asumiendo en el cierre de buena manera. Postiglioni (9): LA definición de "cambios que cambian". Recontra destacada. Mott (8): Cumplió con creces. Fuertísima en toma de los rebotes y peleando cada pelota como si fuera la última. Partidazo. Araujo (8): Otra de las que entró notable. Se anima a tirar y a atacar el aro como si fuera la dueña del equipo, y hoy otra vez lo hizo muy bien. Haretche (6): Sus ingresos fueron importantes en la intensidad defensiva. Techera (5): Pocos pero buenos minutos. Sosa (-): Entró con el juego liquidado. González (8): Perdió a su referente en el primer cuarto y encontró oro en el banco. Todas las que entraron rindieron muy bien y en la longitud del plantel estuvo la clave de la serie. Hace historia metiendo a Urunday Universitario por primera vez en la final de la Copa de Plata. 

_______________________

Etchevarne (7): Siendo U19 hoy por momentos se cargó el equipo al hombro, cerrando un gran año. Bereilh (7): Apareció en cuentagotas, pero cada aparición era agua en el desierto para 25. Quintana (5): Pocos minutos en los que se cargó demasiado rápido de faltas y no logró sumar. Sosa (8): Sacó ventajas durante toda la noche anotando constantemente con los fade aways. Fue la mejor de las suyas Sagardoy (7): Doble doble como nos tiene acostumbrados y una gran labor en defensa. Se ganó volver la liga que viene. Martínez (8): Cada ingreso fue mejor que el anterior hasta que no salió más. Super intensa en defensa, cargando bien el rebote y en ataque siendo una de las más claras. Franco (5): No fue su mejor noche y no pudo aportar. Aguilar (6): Minutos en la rotación defensiva, haciéndolo de buena manera. De Palleja y Castro (-): Ambas apenas en cancha. Neira (7): Cierra un año en el que tuvo altibajos pero fue más que nada positivo, siendo competitivo durante toda la temporada y peleandole de igual a igual a cualquiera. 

VAR

Cristian Barreiro y Gonzalo Paz (6): Altibajos durante la noche, pero lo cerraron bien. 

_______________________

LO DISTINTO

Esto es un club serio y debería ser modelo para el resto de los equipos. En el arranque del segundo cuarto de repente dejó de funcionar la consola principal, lo cual amenazaba con la continuidad del encuentro, pero enseguida se solucionó el problema cuando apareció consola alternativa que tiene el estudioso en su estadio. Bien Urunday.