Con un diferencial encuentro de Valeria Barrett y un gran cierre de Victoria Cantero, Juventud de Las Piedras venció como local a Urunday Universitario.

Los primeros minutos del encuentro fueron parejos, con ambos equipos teniendo buena circulación de la bola en ataque. Catalina Pereira comenzó incontenible con sus ataques al aro y fue bien complementada por Barrett en el score. Urunday estuvo mejor adelante que atrás, donde dio algunas ventaja y el Juve tomó cuatro de renta pasada la mitad del primer cuarto, corriendo la cancha de manera efectiva. Se vio un lindo básquet, de ese que le gusta a la gente. Fueron buenas las ayudas defensivas del pedrense para defender a Mía Nilo, quien aún así hizo de las suyas y fue bien acompañada por Abril Mieres. Pasados los diez de juego iniciales, el score marcó 20-14 a favor de las locales.

Con Valeria Barrett marcando la diferencia y un buen ingreso de Camila Mazzariello, Juventud logró estirar su momento positivo en el juego y tomó ventaja de nueve puntos más la bola. Las estudiosas estuvieron trancadas en ofensiva durante varios minutos pero aguantaron el sacudón y con un par de anotaciones en fila recuperaron algo de confianza. Aún así, el dominio del trámite fue de las pedrenses, que sostuvieron una ventaja de seis puntos de cara al entretiempo, 36 a 30.

El arranque del complemento tuvo una defensa magistral por parte de las dirigidas por Juan Manuel Loureiro, que controlaron la pintura y llegaron a todas las ayudas. Eso, sumado a una notoria fluidez ofensiva y una confianza gigante, le permitió al conjunto local abrir hasta dieciocho de ventaja en el tercer cuarto ante un Urunday que perdió el rumbo y se sostuvo en goleo en base a Melina Marcial. Llegó el último descanso y el electrónico marcó 54-39 a favor de Juventud.

Con mucho empuje, las del Prado se mantuvieron firmes durante los primeros minutos del último cuarto para aguantar el mal momento y poco a poco ir achicando la desventaja. Con anotaciones consecutivas tras forzar pérdidas en la salida rival, las de Mauricio González se colocaron a cuatro puntos a falta de 3:24 para el final. Sin embargo, apareció una nueva protagonista para cerrar el juego: Victoria Cantero. Con un triple seguido de un doble largo, la surgida en Bohemios le dio un portazo al encuentro para que Juventud de Las Piedras festeje un punto necesario, que se llevó con cifras finales de 68-60.

LO DESTACADO

Tras más de un mes de ausencia por lesión, volvió Valeria Barrett, y de qué manera. Nos podemos quedar con sus 25 puntos (5 triples) y 9 rebotes. Sin embargo, lo complementó con un desgaste defensivo enorme y fue la figura indiscutible de la noche. Pase, la LFB la estaba esperando.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Juárez (6): Gigante desde la defensa en varios pasajes. Pereira (7): Con mayor compañía pudo rendir de forma plena y ser pieza clave en el colectivo del equipo. Cantero (7): El factor X del encuentro en el cierre. Barrett (8): La destacada. García (6): De menos a más en el juego. Tuvo aportes importantes en ambos costados. Mazzariello (6): Alternó buenas y malas pero fue un buen valor. Díaz (6): Vigente. Una obrera, trabajó para el equipo. Sánchez (5): Se acopló mejor atrás que adelante. Silva, Lavié (-): Poco en cancha. Loureiro (8): Explotó cada una de sus ventajas y logró controlar las mayores vías de gol de su rival.

_______________________

Piriz (4): No estuvo certera en la toma de decisiones. Marcial (8): Jugó los 40 y con un necesario rol protagónico. Asumió su papel de extranjera. Ugolini (5): No tuvo su mejor noche, no logró destacar en defensa. Nilo (6): La contuvieron muy bien, logró aportar desde otro rol y es valorable. Mieres (5): Comenzó muy bien pero se fue quedando. Le costó en el lado defensivo. Mott (6): Generó muchas segundas oportunidades para el equipo. Araújo (5): Tuvo un buen primer ingreso pero no lo sostuvo. Postiglioni (5): No se la notó al 100% físicamente, se refleja también en que jugó poco. González (5): Su equipo otorgó algunas ventajas en defensa, más que nada perdiendo la marca de Barrett en algunos pasajes.

 

VAR

Andrés Haller y Milton Acuña (5): No basta con solo mantener un criterio. Hubo demasiado juego brusco, alguno que otro no percibido. 

_______________________

LO DISTINTO

¡Menos mal que había dos tableros! Porque uno de ellos se descontroló en la primera mitad en Polideportivo de Las Piedras, mostrando un score histórico para la visita alcanzando las tres cifras al entretiempo. Por cómo empezó el partido parecía una cifra alcanzable eh, pensamos que era una predicción, pero no 😅.