Con un partidazo de Dragan Zekovic y un gran segundo tiempo general, Malvín derrotó cómodamente a Cordón en cifras de 105-76 y se metió en las semifinales.

El quinto y decisivo punto entre Malvín y Cordón comenzaba favorable al playero, que buscando siempre en el 5x5 postear a Zekovic, tomaba una rápida ventaja de 8-6, ya que por parte del albiceleste la indicación de Díaz era buscar desde el tiro exterior los primeros puntos. La tónica se mantuvo en los siguientes minutos, ya que el visitante seguía apostando a los tiros desde más allá de los 6.75 con Verrone y Hicks a la cabeza, dando vuelta el score pasando 15-14 por delante, mientras que el azul seguía buscando los posteos del serbio y de Kiril. El liderazgo del marcador se lo fueron alternando constantemente, pero ahora ambos con el mismo plan de juego de buscar generar desde los 1x1 de los jugadores y los continuos rompimientos, siendo Capalbo y Hicks quienes lleven las banderas de sus equipos, hasta igualar las acciones en 24 de cara al segundo cuarto.

Este periodo tuvieron un mejor comienzo de los del puente, que a pesar de seguir buscando desde el tiro exterior, también ponían la pelota en el bajo para que Andrade con un 2+1 le de ventaja parcial de 30-28 a los suyos. En la recarga Malvín le pagó con la misma moneda, dos bombas al hilo de Romero y Zekovic ponían por delante a los de López 36-30. El viento cambió y quién pasaba al frente era el albiceleste, con un Bonet descomunal en la defensa sobre Capalbo y en ataque con 5 unidades al hilo producto de una bomba y una bandeja pasada, ponía 37-36 arriba a su equipo. La racha volvió a pertenecerle al local que tenía en Guyton a un estandarte en ataque, ya que el foráneo conseguía anotar desde los 6.75 y con un par de rompimientos iba a la línea personal para abrir máxima de 8, dando vuelta el marcador a 47-39. El local encontró que al negarle el balón a Hicks las ofensivas de su rival no eran exitosas y los llevaba a muchas pérdidas, que eran traducidas en puntos en transición y triples tras descarga para cerrar el primer tiempo cómodamente arriba, ganando 58-50.

El serbio Zekovic se hacía amo y señor de los rebotes ofensivos en el arranque, con dos correcciones a fallas de Hilliard que le permitían al playero abrir 10 y estirar a 62-52 la diferencia. El juego se fue desdibujando en el correr de los minutos, ya el cansancio comenzaba a traducirse en ofensivas más pausadas e imprecisas, algo que de todas formas mantenía arriba a los de López, que seguían dándosela a Zekovic cerca del cesto para que con el ganchito mantenga la ventaja en 69-60. Sobre el cierre del tercero ambos equipos seguían con una producción baja en ofensiva, a los dos les costaba muchísimo encontrar ventajas tanto en el establecido como a la hora de correr la cancha, por lo que gracias a un triple de Hilliard el azul de la playa cerraba el tercero 77-67 por delante.

Los primeros minutos del epílogo fueron de total dominio del local, negándole el balón a Hicks hacía que su rival no logre anotar, y adelante con puntos en transición de Guyton y un bombazo de Zekovic que hacía explotar al Canil tomaba máxima de 17, ganando 84-67. Guyton tomaba el juego para si en los minutos siguientes y hacía delirar a la parcialidad playera, poniendo dos bombones consecutivos y una asistencia para un 2+1 de Kiril le daba 21 de renta a los suyos, que ganaban 93-72 a falta de 4:03 y parecían bajarle el telón al encuentro. Con el ingreso de los pibes faltando casi 3 minutos se fue cerrando la noche, que terminó con victoria de Malvín en cifras de 105-76.

LO DESTACADO

Estás con la pólvora Zekovic, Dragan. Que pedazo de partido del serbio que sacó a relucir la carpeta y tiró todos los papeles en la cancha. El interno del playero terminó con 27 unidades en la noche, siendo clave desde principio a fin con un bombón sobre el cierre del encuentro. Viejos son los trapos.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Capalbo (7): Partidun y tremenda serie de Lucas, siendo quién ponga el tono defensivo del playero y adelante jugando a una marcha más que el resto. Guyton (9): Si este tipo se prende te mata, y hoy fue una de esas noches. Cuando Malvín más lo necesitaba, ahí apareció Carlton, con dos bombazos claves para bajarle el telón a la noche. ¿Carlton? Mejor Cluchton. Hilliard (7): Tuvo problemas para encontrarse en ataque y con su tiro, pero a la hora de defender y rebotear fue una bestia. Zekovic (10): Hace un tiempo en otro 1x1 se decía que si tuviera 5 años menos, todos lo querríamos en la selección. Hoy lo volvió a demostrar. Destacadísimo. Wachsman (8): Ay Kiril, ¿que sería de Malvín sin vos? Otra masterclass de lo que debe hacer un 5. Romero (8): Tremenda labor defensiva sobre Hicks. El 0 de Cordón no jugó por como lo marcó el Galleguito. Martínez (7): Nuestro KD o Wembanyama criado a mate y bizcochos. Jugó un gran partido en ambos costados y nos dejó dos gorrones de antología. Souberbielle (7): Otra vez respondiendo bien cuando se lo necesitaba, con triples claves en momentos claves. Brun, Testa, Espinosa y Rosas (-): Jugaron poco los gurises de Malvín, pero lo hicieron de gran manera. López (9): ¿Sufrió más de lo que debía? Tal vez, depende de a quien le preguntes. ¿Merecía meterse en semifinales? Sin duda alguna. Hoy lo confirmó encontrando como tapar a uno de los jugadores más desequilibrantes de la LUB, y adelante cambiando constantemente los sistemas ofensivos para que Cordón nunca pueda llegar a contestarle. Tecnicazo.

_______________________

Giano (7): Fue de menos a más en el campeonato y en la serie. Hoy por momentos fue quien mantuvo al equipo a flote con su tiro exterior. Hicks (8): Que sorpresa nos dejaste chiquito, una velocidad tremenda y el mejor cambio de ritmo de la Liga. Esperemos verte otra vez por acá. Hunter (6): No tuvo su mejor noche, es verdad, pero es uno de los grandes artífices de que Cordón haya llegado a dónde llegó. Párrafo aparte para su carrera musical y viralidad en TikTok, es para hacer una noticia solo sobre eso. Verrone (8): Otro de los que mantuvo a flote el barco durante todo el juego. Fernando cierra una muy buena liga en la que se revalorizó y demuestra que está para cosas más grandes. Andrade (7): Quizás de los más cuestionados en el arranque, pero de los más cumplidores a lo largo del año. Hoy es verdad que perdió casi siempre con los internos rivales, pero batalló hasta el final. Bonet (9): GRAN partido, con un primer tiempo espectacular en ambos costados. Otro de los que se revalorizó de cara al futuro con el buen año que tuvo. Pena García (5): No fue su mejor juego y ni cerca su mejor liga, Cordón necesitaba otra cosa de él. Cousté (5): Arrancó notable y se fue quedando. En la primera fase tuvo un rendimiento superior al esperado, pero lamentablemente en la segunda parte del año bajó demasiado. Hoy fue una prueba de ello. Echeverría, García y Charbonnier (-): Apenas en cancha los pibes de Cordón, pero siendo importantes a lo largo del año. Díaz (9): Cierra otro año casi de novela para la parcialidad albiceleste. Con un presupuesto inferior, con jugadores cuestionados y varios cambios de extranjeros, luchó hasta quedar a 40 minutos de las semifinales. Es de las grandes revelaciones de los últimos años. 

VAR

Andrés Bartel, Diego Ortíz y Gastón Rodríguez (4): La dualidad de criterios fue reina de la noche. No fue para nada buena la actuación de la terna, con demasiados errores que si bien no terminar siendo determinantes, fueron de a poco cambiando el juego. 

_______________________

LO DISTINTO

Ay nuestro querido básquetbol. Cuando todo pintaba para ser una noche normal, tranquila y amena, el partido entre Defensor Sporting y Peñarol se fue a un segundo alargue, haciendo que el juego que se iba a disputar en el Juan Francisco Canil se viera demorado hasta en 10 minutos. Cuidemos el producto, dicen...