En un pico dramático, Hebraica Macabi venció a Urupan por 102 a 97 en 2 alargues y mandó al pandense a un desempate frente a Welcome por la permanencia.

Luego de varias semanas de dimes y diretes con la espera del fallo de lo que había sucedido en su momento entre Macabi y Urupan, el arranque del pico marcó un mejor comienzo de los dirigidos por Diego Rivas, que encontraron triples consecutivos de Santiago Massa para tomar una primera renta. Por su parte, Urupan encontró algún punto aislado en las inmediaciones del aro, siendo profundo para atacar con Sacco y Facundo Medina. De todas maneras, los de la calle Camacuá encontraron a un ayarza inspirado, atacando de frente al aro y encontrando desde el tiro de cuarta distancia la vía para dañar. Para colmo de males, el equipo dirigido por Agustín Esteve perdió a Peacock ni bien ingresó, debiendo apelar a la rotación para emparejarlo. Sin embargo, tras estar casi siempre atrás en el score, los de la ciudad industrial lograron pasar adelante con libres de Facundo Medina. Cuando todo pintaba para un cierre tranquilo, y tras un libre encestado por su hermano, Octavio, el mayor de los medina cortó inexplicablemente a Da Costa, que con un 2/2 desde la línea fácil llevó el juego al primer suplementario con 79 puntos para cada lado.

Durante todo el alargue, Hebraica Macabi fue dominador de las acciones, encontrando en la conducción de Astramskas y en la madurez de Massa las vías para mantenerse en juego. De todas maneras, los mejores minutos de Rohndell Goodwin en el juego le dieron al verde la esperanza, logrando empatar en juego luego de llegar a estar 6 abajo nuevamente. El desfile de salidas continuó, con Sacco y Bell, uno en cada lado, saliendo por faltas. El primer suplementario se fue 87-87.  

Manteniendo la tónica del primer overtime, el macabeo fue más paciente y colectivo a la hora de jugar, más allá de tener a un Agustín Da Costa híper inspirado en su juego, encontrando desde el aclarado central las vías para dañar. Por su parte, Urupan cometió errores en la conducción, encontró a un Goodwin totalmente apático y careció de piernas para cerrarlo, más allá de que logró empatarlo en el último minuto. Desde ahí, un showtime de Da Costa poniendo un triple absolutamente desmoralizante para el pandense, que no logró contestar en el otro tablero. Libres de Martín Astramskas cerraron definitivamente un juego que duró más de una semana, y que como no podía ser de otra manera, estuvo cargado de polémica e incertidumbre.

LO DESTACADO

Había tenido un juego bastante discreto durante 32 minutos. Apareció en el pico en todo su esplendor. Una demencia de básquetbol Santiago Massa. Jugó, asumió, defendió y en ningún momento hizo una de más. Deluxe cierre de juego. Leudó la Massa madre.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Massa (9): Destacado. Astramskas (8): Era bravísima venir de casi no tener minutos a ser por momentos el conductor del cuadro. No le pesó. Da Costa (8): Las cosas inexplicables que tiene este deporte. Hace poco más de una semana no iba a jugar más. Hoy puso la daga final. Bell (3): Intermitente. Totalmente por fuera. Ayarza (7): Si bien en el cierre prácticamente no encestó, bancó al equipo en varios pasajes del pico. Aszyn (5): No le pesó, y no hizo ni una de más. Lanzó la que debió hacerlo. Rivas (7): Más allá de que no se jugaba nada, el punto desde lo anímico suma muchísimo. Ahora deberá viajar al interior diezmado. 

_______________________

F. Medina (7): Durante los 40 fue el hombre. La falta totalmente innecesaria del final lo condenó. Goodwin (6): La pérdida del final es imperdonable. Hace unos minutos venía desenchufado, y el equipo lo pagó carísimo. Leites (6): No le pesó el cierre en lo más mínimo. Fue una hormiga constructora. O.Medina (6): Asumió defensivamente el rol que tenía que tener. Adelante, pocón. Sacco (6): Había empezado bien. Se cayó. Agarbado (5): Difícil partido de Abel. No le salió nada en ningún costado de la cancha. Amichetti (5): No repitió lo que había mostrado en el juego el otro día. Era brava entrar de afuera a tirar pelotas importantes. Peacock (2): Entró y a los pocos instantes hizo su quinta falta. Bajo. Esteve (5): El equipo tiró muchas reacciones pero no terminó nunca de consolidarse. Durísimo golpe.

 

VAR

Andrés Bartel, Alejandro Sánchez Varela y Adrián Vázquez (7): Luego de lo que había sido una floja noche en aquel día de la suspensión de la terna Dutra-Rial-Guberna, esta noche fluyó mucho más, más allá de alguna polémica.

_______________________

LO DISTINTO

Esta película parece ser, por un lado, una pesadilla para Urupan, que luego de salvarse en cancha del descenso, deberá jugar un desempate, y por el otro lado una película de ciencia ficción para Welcome que tras perder la categoría en la cancha, tendrá que volver al rectángulo. Si lo analizamos objetivamente siempre es mejor que la cancha hable, pero como somos amantes de este deporte llamado Liga Uruguaya, tendremos una cita con la permanencia que será absolutamente atrapante. La mesa está servida.