Aguada derrotó como visitante a Peñarol y generó otro terremoto de dudas, fue 85 a 78 con pasajes fantásticos de Donald Sims para asegurar el dos de cara a los playoffs.

Mejor comienzo aguatero, que colocando la bola en el poste bajo logró un rápido 7-0, pero poco duró ya que Peñarol contestó y rápidamente se puso en juego con un Emiliano Serres certero en el 1x1 cada vez que atacaba el aro. Con su juego y el de Santos el carbonero logró pasar en el marcador. El partido, de rachas desde el comienzo volvió a serlo cuando Jamil Wilson metió dos bombas consecutivas para que Aguada pasará una vez más en el marcador. En los minutos finales el rojiverde fue más claro, con Sims y Santiso cómo armadores la visita cerró los primeros 10 minutos arriba por 10 (26-16) luego de una jugada tres calles perfecto entre Gentile, Santiso y Barragán para que este anotara sobre la bocina. 

Con más triples la visita comenzó el segundo chico ante un Peñarol que contestaba con Santos en el perímetro y Martín Rojas yendo al choque en la pintura. Los duelos individuales se llevaban las miradas, Wilson ante un Santos que no lo podía defender le daba los mejores pasajes al aguatero, mientras que Calimares desde la esquina estaba derechito para el carbonero, que a pesar de ello debió ir a la mesa y solicitar minuto luego de un triple de Sims para que la visita sacará 13 (40-27). Luego del minuto el manya fue más certero y recortó distancia ante un Aguada que comenzó a perder pelotas en ataque y provocar así puntos fáciles para el local. En el cierre el juego siguió parejo, dejando el marcador 47-39 a favor de la visita de cara al descanso largo.

El inicio del tercer cuarto tuvo en Aguada grandes momentos de Santiago Vidal que rápidamente obligó el minuto solicitado por Álvarez en Peñarol, buscando ajustar atrás y despertar en ataque. A pesar de ello Aguada siguió dañando de tres puntos y manteniendo la distancia de doble dígito. Además, Peñarol comenzó a perder pelotas por pases mal dados en ataque que el rojiverde contestó con puntos. Peñarol despertó con el aliento de la hinchada, solicitando más de aquello, pero era todo a ganas y no a juego. Aún así el carbonero logró recortar con Calimares, Xavier y Armand siendo figuras relevantes. Mientras que figuras como Rudd, Santos y Parodi vieron la reacción desde el banco. El marcador quedó 67-62 a favor del aguatero.

La reacción siguió y Peñarol rápidamente igualó el marcador tras doble de Ignacio Xavier. Aguada pasaba por su peor momento, sin claridad en ataque y perdiendo balones increíbles. Jamil Wilson era el más claro en Aguada y con un triple logró poner a la visita nuevamente por delante en el score. El partido siguió igualado, el ingreso nuevamente de Armand le volvió a dar un ataque certero al carbonero. Aguada entró una vez más en un nerviosismo que le llevó a perder pelotas y tomar tiros mal posicionados. Además la marca pegajosa de Xavier y Parodi sobre Sims y Vidal que sudaron la gota gorda para pasar esa defensa. Igualmente, la calidad y la serenidad de Santiago Vidal para tomar la pelota y hacer totalmente suyo el cierre. Así Aguada lo cerró y se aseguró el 2 para los playoffs. El marcador final fue de 85 a 78.

LO DESTACADO

Jamil Wilson fue uno de los pilares fundamentales en el triunfo aguatero. El oriundo de Milwaukee a su buen juego en la pintura le sumó una noche redonda desde más allá de los 6,75. Fueron 4 triples en 5 intentos, pero al menos un par en momentos claves, cuando al rojiverde se le cerraba el aro o en el final, cortando la reacción de Peñarol ya que a partir de ahí fue todo en rojo y verde. Además, en defensa fue un hueso duro de roer para Rudd que jugó muy incómodo durante toda la noche. Wilson terminó como goleador con 23 puntos, además bajó 6 rebotes y dio 3 asistencias.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Parodi (6): Destellos de calidad, como siempre. Tal vez lo peor para él fue que la reacción del equipo lo tuvo en el banco siendo espectador y no actor. Armand (8): Si hablamos de actor en la reacción, este señor tiene todos los números para ser el principal, se cargó el equipo al hombro, en el mejor momento salió, apresurado el cambio? Serres (6): Tuvo un buen primer tiempo, principalmente en el inicio del partido, donde dañó en el 1x1, luego no repitió. Rudd (6): Tal vez el más desconocido de la noche, pero recontra conocido para sus rivales que lo anularon e incomodaron todo el tiempo, sacándolo de partido. Santos (7): Fue y fue, ganó y perdió, pero fue otro de los actores secundarios en la reacción mirando desde el banco. Xavier (7): Revulsivo como siempre, querendón, enojón, pero no te negocia la entrega. Fue el doble de riesgo en la reacción carbonera, llegó agotado al final. Rojas (6): Le hicieron sentir la pintura, atacó muy poco. En defensa si logró pasajes de buenos minutos. Calimares (7): Otro factor importante en la reacción, no logró mantener la intensidad hasta el final. Zanotta (5): Para lo que esperamos de él, muy poco. Alvarez (6): Lo corrió de atrás todo el partido, cuando llegó y parecía seguir de largo sacó a Amand y el equipo cayó, además el parate por sus propios hinchas enfrió el partido y al equipo.

_______________________

Vidal (9): Final cerrado, pelota al 4. Fantástico lo que hizo Pepo en el epílogo del juego, tomó la pelota para él y si no terminaba en puntos ya sea de bandeja o de tres era falta para ir a la línea. Sims (8): Sea poco o mucho lo que aparezca en el partido, ese poco vale por mucho. Te mete esos triples de 9 o 10 metros que aniquilan al rival. Pereiras (7): El del trabajo sucio, el que no todos quieren hacer pero del que él es un especialista. Te sigue hasta tu casa y si dejas mal cerrado, ojo que se mete. Wilson (8): Destacado. Hassell (7): Bancó a Santos en varios pasajes del partido, lo obligó a jugar más físico en una pelea de titanes por los rebotes. Santiso (7): Tal vez de los partidos más cambiantes del “pitu”. Gran primer tiempo, activo en el juego. Segundo tiempo sin tanta trascendencia. Osimani (7): Buenos minutos desde el banco, pilar en la rotación para llegar con aire al final y con triples acertados en momentos calientes. Gentile (6): No desentonó, se acopló muy bien al trabajo defensivo. Zuvich (5): Poco en cancha, aún así aceptable par de minutos. Benítez, Stoll, Barragán (5): Correcta tarea. Cortizas (8): Mantuvo la calma y la transmitió en el peor momento luego de perder una ventaja de 22 puntos. El equipo levantó y se llevó el partido.

VAR

Julio Dutra, Diego Ortiz y Valentina Dorrego (7): Partido complejo, con jugadas calientes y muy protestado que lo salvaron con muy buena nota.

_______________________

LO DISTINTO

Sobre el final del primer cuarto, más precisamente a falta de 11 segundos se dio una fuerte falta de Joaquín Osimani sobre Santiago Calimares que la terna solicitó revisar para ver si era antideportiva o común. Finalmente fue común, pero lo curioso de esta situación fue que los jueces fueron al monitor de la mesa de control y el mismo no funcionaba y tras un par de minutos la terna se debió trasladar a la mesa de la televisión para revisar el monitor de la transmisión y así tomar la decisión final.